Cerrar

Impulso al soterramiento con la puesta en marcha de la mesa en la que participan 17 entidades de Valladolid

El alcalde Jesús Julio Carnero involucra a sindicatos, patronal, cámara, comercio, colegios profesionales, asociaciones vecinales, predif y la plataforma que se reunirán este viernes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid avanza un paso más. El alcalde, Jesús Julio Carnero, impulsa la empresa con la puesta en marcha de la mesa del soterramiento para el próximo  viernes 14 de julio. Hasta 17  instituciones formarán parte de la misma para llevar a cabo «una aspiración y un derecho irrenunciable de los vallisoletanos». Durante la campaña electoral el Partido Popular, con Carnero al frente, hizo del soterramiento su mayor promesa. Una vez conseguido el bastón de mando, el regidor empieza a dar forma al proyecto al convocar a diferentes organismos a la sesión constitutiva de la mesa del soterramiento. 

El primer edil sostiene que desde el Gobierno municipal tienen «el firme compromiso de trabajar juntos para que definitivamente se haga realidad» el soterramiento de las vías del tren. «En esta encomienda somos conscientes de que debemos contar con la inestimable colaboración de todos los responsables y protagonistas activos de un Valladolid que mira al futuro», apunta Carnero en una carta remitida a las 17 organizaciones. 

Las instituciones que participarán recogen a una gran parte de la sociedad vallisoletana, van desde las universidades, hasta los sindicatos, arquitectos o ingenieros. Formarán la mesa AVADECO(Agrupación Vallisoletana de Comercio); FECOSVA (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia); la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid; la Cámara de Comercio; CEOE; CCOO; UGT; el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valladolid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid; la Asociación Vecinal Antonio Machado; la Asociación Vecinal Conde Ansúrez; la Plataforma por el Soterramiento del ferrocarril; la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad de Valladolid. 

A mayores de estas 17 entidades, también formarán parte de dicha mesa cinco miembros de la corporación municipal , el alcalde, Jesús Julio Carnero; la primera teniente de alcalde y  concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco; el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez; y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona. 

Después de ponerse en contacto a finales de junio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar una reunión a su titular, Raquel Sánchez que sirva para «planificar y comenzar a desarrollar la solución soterrada» , el primer edil invitó a la oposición a formar parte de la mesa del soterramiento. 

La intención del ‘popular’ era que en la mesa estuvieran los agentes sociales y económicos de la ciudad, como finalmente sucederá este viernes. A mayores, Carnero hizo extensiva esta invitación a través de los medios de comunicación a los grupos de la oposición: PSOE y Valladolid Toma La Palabra. Una invitación al anterior equipo de Gobierno que estaba a favor del de la integración ferroviaria y no del soterramiento. 

Su predecesor en el cargo, Óscar Puente, ya anunció que el PSOE no formará parte de la misma . Expuso que Carnero «se ha metido el solito, sin ayuda de nadie, salvo de Vox, en el atolladero del soterramiento y por tanto es él el que tiene que salir» . El presidente del Grupo Municipal Socialista señaló hace dos semanas que su formación no pinta «nada  en una mesa que no va a ningún sitio y lo único que  pretende mutualizar sus errores» y que es Carnero «con su voluntad política» el que debe afrontarlo, pero «que no pretenda convertirlo en un asunto de todos».