La yihadista detenida en Tudela es dominicana y trabajaba en ayuda a domicilio de Valladolid
Michele V. T. de 33 años, casada con un magrebí, se había convertido al Islam y radicalizado / Clece, la empresa en la que estaba contratada para la atención de personas mayores, no había notado ningún comportamiento extraño
Nuevos detalles en la investigación de la operación antiterrorista, desplegada este martes en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero . Detalles que tienen que ver con la única persona detenida, un mujer que se encuentra ya en Madrid a la espera de que mañana se le tome declaración en la Audiencia Nacional, que es quien ordenaba el operativo contra el terrorismo islámico. Michele V. T., la yihadista de 33 años detenida en Tudela, después de cinco horas de actuación y de registros por parte del grupo de élite de acción rápida, GAR, de la Guardia Civil, es dominicana y está casada con un hombre de origen magrebí , según detallan a EL MUNDO DE VALLADOLID fuentes de la investigación y trabajaba en el servicio de ayuda a domicilio de Valladolid.
Michele V. T., que se había convertido al Islam y radicalizado, según señalan desde la investigación, llevaba desde enero de 2021 contratada por Clece para el cuidado y la atención de personas mayores. Un trabajo que, a decir de las fuentes de la empresa a las que ha tenido acceso este periódico, desarrollaba de forma «normal y responsable» y no había notado ningún comportamiento extraño. La detención de Michele V. T. de 33 años era toda una sorpresa, «ya que nunca se había tenido ninguna sospecha» sobre ella en estos más de dos años que llevaba trabajando en el servicio de ayuda a domicilio de Valladolid, remarcan esas mismas fuentes.
En el momento de producirse el arresto, la yihadista se encontraba de vacaciones. Lo que sí se sabe, y así lo aclaran a este periódico desde la propia investigación, es que la mujer se había radicalizado y tienen claro, tal y como ya publicaba este periódico, que se preparaba para cometer un atentado.
Así lo evidencia y lo demuestra el «abundante material incriminatorio» que se le incautaba en los registros llevado a cabo por el GAR de la Guardia Civil. Material, a decir de estas mismas fuentes, que le estaría sirviendo de adoctrinamiento para cometer atentados.
Ahora habrá que ver qué es lo que declara la detenida ante el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Garea, encargado de la investigación del caso, que sigue abierto bajo secreto del sumario . Qué desvela a la vista del «abundante material» que la Guardia Civil se llevaba en los registros de la mañana de este martes en Tudela de Duero. Lo que también se tiene claro desde la misma investigación es que la detenida Michele V. T. no estaba aún en la fase de preparación para cometer un atentado.
Un declaración que la ahora detenida hará en calidad de investigada de un delito genérico de terrorismo, según indican desde la propia Audiencia Nacional. La lupa de los expertos antiterroristas de la Guardia Civil se había posado en ella porque estaba en un proceso de autoadoctrinamiento en yihadismo a través de las redes sociales.
Pese a llevar más de dos años trabajan en la atención y el cuidado de las personas mayores del servicio de ayuda a domicilio de Valladolid, la yihadista detenida llevaba viviendo en Tudela de Duero poco más de tres meses, según insisten vecinos de la localidad, que prefieren no identificarse, en que es «una mujer muy afable» .
El piso en el que era arrestada lo había alquilado, el 3-D del número 1 de la Travesía San Isidro, lo había alquilado hacía tres meses. La razón del porqué se había ido a vivir a Tudela, según aclara este vecino que asegura la veía casi a diario y también conoce a su casera, era porque buscaba una vivienda más barata que en Valladolid.
La detenida, siempre según la investigación, estaba al corriente del pago del alquiler del piso, que lógicamente ahora permanece precintado por la Guardia Civil dado que la investigación continúa abierta. «Me cruzaba casi todos los días con ella y siempre me saludaba, hola, adiós» , insiste este vecino en declaraciones a este periódico, a la vez que señala que la yihadista ahora detenida, que «aparentemente vivía sola».
Mientras, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, insiste en remarcar «a efectos de tranquilidad ciudadana» que «hay que desmentir el tema de los explosivos» , en relación a la operación antiyihadista. Barcones recuerda, en declaraciones a los medios en Segovia recogidas por Ical, que al tratarse de una operación antiterrorista las competencias recaen en la Audiencia Nacional, que es a quien le corresponde dar las instrucciones e información que considere.
La máxima responsable del Gobierno en Castilla y León se limitaba a asegura que que «no es cierto» la existencia de explosivos en los registros realizados, que había causado alerta entre la ciudadanía. «Lo desmiento», subraya. Bien es cierto que, en un primer momento se barajaba la posibilidad de que sí pudiera haber explosivos que, en ningún caso, aparecían en los registros que se llevaban a cabo en el domicilio de la arrestada.