Diario de Valladolid

La yihadista llegó hace tres meses a Tudela: "Era una mujer muy afable"

"Trabajaba en Valladolid y aparantemente vivía sola", asegura un vecino de la localida vallisoletana

Vivienda precintada de la yihadista detenida en Tudela de Duero en Valladolid.-PHOTOGENIC

Vivienda precintada de la yihadista detenida en Tudela de Duero en Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos / ïñigo Arrúe | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Una mujer muy afable" . Así es como define a este periódico un vecino de Tudela de Duero , que prefiere no identificarse, a la yihadista detenida este martes, en el marco de una operación contra el terrorismo islamista, llevada a cabo por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, venido de Madrid y ordenada por la Audiencia Nacional. La detenida "llevaba tres meses en el pueblo", asegura este vecino, quien indica que había alquilado el piso de la Travesía San Isidro en el número 1 donde era detenida.

"Me cruzaba casi todos los días con ella y siempre me saludaba, hola, adiós" , declara este vecino, quien señalaba que la yihadista ahora detenida, que "aparentemente vivía sola", "trababaja en Valladolid" , aunque eso sí, no sabe en qué, aunque había oído que limpiando casas o cuidando a personas mayores.

La mujer se encuentra ya en Madrid, a la espera de pasar el jueves para declarar ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional , Joaquín Garea. Se da la circunstancia de que el titular de este juzgado es el vallisoletano Manuel García-Castellón, aunque este caso de terrorismo yihadista lo está viendo el juez de apoyo Garea.

La declaración de la mujer detenida es en calidad de investigada por delito genérico de terrorismo . La lupa de los expertos antiterroristas de la Guardia Civil se había posado en ella porque estaba en un proceso de autoadoctrinamiento en yihadismo a través de las redes sociales. El Instituto Armado ha apartado temporalmente a esta mujer de potenciales acciones violentas.

El artículo 575.2 del Código Penal permite juzgar a todo aquel que acceda de forma habitual a contenidos que "resulten idóneos" para colaborar con un grupo terrorista o con sus fines. En base a este tipo penal se puede encarcelar a cualquiera cuyas ideas puedan considerarse próximas a las de "los terroristas".

tracking