Timmermans defiende en Valladolid el carril bici y afirma que “mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas”
El vicepresidente de la Comisión Europea apunta que las ciudades verdes “son las mejores” y asegura que las medidas que favorecen el transporte en bici son “políticas de familia”
El vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans , defendió este martes en Valladolid la existencia y proliferación de los carriles bici, frente a la actual política municipal que promueve la recuperación de las vías para vehículos motorizados , asegurando que “mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas”, sino que va “en beneficio de todo el mundo”.
En declaraciones recogidas por Ical, antes de su participación en la segunda jornada de la reunión informal que los ministros de Medio Ambiente y Energía de los países de la Unión Europea mantienen en Valladolid con motivo de la Presidencia española del Consejo, Timmermans hizo un alegato a favor de las medidas que fomentan el transporte en bici asegurando que son “políticas de familia”.
Y es que, tras revelarle la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera , que Valladolid es “parte de las ciudades comprometidas con la completa descarbonización” como fruto de las medidas impulsadas por el anterior gobierno municipal, formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, Timmermans defendió este tipo de iniciativas que buscan reducir las emisiones frente a aquellas que pretenden recuperar carriles al tráfico rodado de vehículos de combustión.
“300.000 personas mueren al año de manera prematura por la mala calidad del aire” , recordó el vicepresidente de la Comisión Europea, afirmando por ello que la mejora de la calidad del aire “no debería ser parte de una controversia” porque “es de izquierdas, de derechas y de todo el mundo”.
No obstante, y según Timmermans, “las ciudades verdes son las mejores ciudades” y, por tanto, “cuanto más verde mejor”. “Andar en bicicleta es bueno, y debe ser seguro, no junto a un coche”, continuó esgrimiendo, bajo la premisa de que “si tienes carriles bici seguros, tendrás niños que corran a edades más tempranas, y nada es mejor para una familia”, concluyó.