ESPÍRITUS LIBRES. María Ordás Tascón – Directora del MIHACALE
«Olvidamos que el otoño y el invierno también existen en los pueblos»
Nacida en León, en la plaza de la Pícara. Estudió Historia del Arte en su ciudad y Producción de Espectáculos en Madrid. Ha trabajado en distintos focos culturales vinculados al espectáculo. Una etapa en el Circo Price, o en la gestión y programación de actividades por barrios en los Veranos de la Villa, en Madrid, entre otras. Hace un año volvió a su tierra y ahora tiene la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencia al frente de la gestión del MIHACALE, el motor cultural de la localidad leonesa y terracampina de Gordoncillo. Todo un reto.
La anterior entrevistada, Rosa Gómez , hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:
Pregunta .- ¿Qué consejo le daría a su yo del pasado?
Respuesta .- Que tuviera paciencia porque no todo llega corriendo.
P .- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?
R .- Alguien que se permite pensar bien sus necesidades. Y atenderlas, claro.
P.- ¿Se siente así?
R.- Lo intento.
P .- ¿Cómo se gana la vida?
R .- Trabajando en la producción, gestión y coordinación cultural. Ahora en el MIHACALE.
P .- ¿De qué se siente más orgullosa?
R .- De haber acompañado a Amaral en los Veranos de la Villa en Madrid.
P .- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R .- No soy soñadora.
P. - ¿Qué es el amor?
R .- Cuidarse, ser generoso, tener confianza, ser cómplice del otro.
P .- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R .- No le conozco.
P. - Un espíritu libre al que admire.
R .- Teresa Valentín Gamazo, la mujer que puso el centro de tecnología del espectáculo donde estudié y el proyecto de teatro Guindalera en Madrid.
P .- ¿Qué sensación tuvo antes de ponerse al frente del MIHACALE?
R .- La de poder vivir mi trabajo en el imaginario que teníamos en la España Vaciada. Desde Madrid hablábamos mucho de descentralizar, de acercarnos a lugares que no fueran los grandes contenedores intelectuales.
P .- ¿Es cazurra?
R .- Creo que no.
P .- Usted nació cerca de la plaza de la Pícara, ¿La pícara Justina ha tenido justa representación?
R .- Conozco a Raúl Gómez, que sé que la ha puesto encima de las tablas.
P .- ¿Cuál es su visión en el MIHACALE?
R. - Me gusta trabajar siempre en el equilibrio entre la memoria y lo que es hoy esta industria.
P. - ¿Por qué estudió Historia del Arte?
R. - Porque cuando tuve que decidir no tenía ni idea de a qué quería dedicarme. Estoy contenta con esa decisión porque me permitió conocer las artes escénicas, que es a lo que me dedico ahora.
P .- ¿Las artes escénicas son la mejor catequesis?
R. - Lo que hacemos es mostrar una idea.
P .- ¿Qué recuerdos tiene de los Veranos de la Villa de Madrid?
R .- Una de las mejores etapas que he vivido han sido estos Veranos de la Villa de Manuela Carmena. Creo que el trabajo que se hizo fue muy fresco para llegar a todos los rincones de la ciudad con una enorme diversidad de programación y de estilos.
P .- ¿Cómo ha preparado el verano de Gordoncillo este año?
R. - En verano hay mucha actividad… Pero no debemos olvidar que el otoño y el invierno también existen en los pueblos, y en ello estamos.
P.- ¿Qué es lo que más le gustó de la actividad cultural de Gordoncillo?
R .- La respuesta y la complicidad con las vecinas y vecinos del pueblo. Ese cariño que sienten por su programación y la fuerza que hacen para mantenerla.
P .- ¿Le sorprendió el Festival Internacional de Payasos?
R .- Aún no lo he vivido porque será mi primer verano, pero creo que es hermoso que otros lenguajes lleguen a una localidad como Gordoncillo.
P. - ¿La arquitectura popular también es arte?
R .- Sí. Quizás no haya estado tan presente en los estudios, pero debemos cuidarlo, darle valor y no dejar que desaparezca.
P. - ¿Cómo defiende que las pequeñas localidades tengan programa cultural a pesar de tener poca población?
R .- Es importante que lo que ofrezcas tenga la calidad y la potencia para permitir que asistan los vecinos, pero también para que se acerque la gente de las capitales que nos rodean. No es lo mismo asistir a un espectáculo en un teatro al uso que ofrecer un escenario que te diferencia.
P.- ¿Es más de albarín o de prieto picudo?
R .- Prieto picudo.
P .- ¿Ha vendimiado alguna vez?
R .- Sí, en Banuncias.
P .- ¿El vino entra dentro de la gestión cultural?
R .- Todos los ingredientes que nos permiten ser felices pueden encontrarse en una actividad cultural.
P .- ¿Qué le gustaría hacer en un el futuro del MIHACALE?
R .- Hacer muchos talleres educativos para que los niños y los jóvenes de la zona conozcan la riqueza del lugar en el que viven.
P. - Déjeme una pregunta para el próximo entrevistado.
R. - ¿Qué cambiaría en España?