Niña Pastori, el mayor caché de las Ferias de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid gasta 730.000 euros en los artistas que actuarán en la plaza Mayor durante las fiestas / La cuantía aumentará con un cantante internacional que aún no ha anunciado el Consistorio
Valladolid gasta más 730.000 euros en los artistas que este año pondrán a bailar a la plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Conciertos con entrada gratuita para los que el Ayuntamiento ha destinado 730.840 euros, los cuales se verán aumentados con la contratación de un artista internacional que completaría el programa el jueves 7 de septiembre.
La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge entre sus datos de libre acceso el precio de los artistas principales de las Ferias de San Lorenzo de Valladolid. En concreto, un total de 730.840 euros es el desembolso que ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid para que artistas nacionales, con gran reconocimiento en el panorama español como Lola Índigo , ofrezcan a los vallisoletanos una noche llena de música y ritmo para todas las edades.
Una cuantía que aún tiene que completarse con el artista internacional, cuyo nombre todavía no ha anunciado el consistorio. Sin duda, el mayor caché es el de la artista gaditana Niña Pastori, cuyo valor es de 133.100 euros, 110.000 sin impuestos incluidos . Los ritmos flamencos, acompañados con la voz de la cantautora resonarán la noche del 8 de septiembre en la plaza Mayor de Valladolid en una de las últimas noches de las fiestas.
En el segundo puesto del escalafón de precios se encuentra Rels B . El mallorquín, intérprete de temas como ‘A mí’ o ‘Cómo dormiste?’, ha supuesto una inversión de 121.000 euros, 100.000 si se hubiera eliminado el 21% de IVA. Rels B pondrá una nota de rap y música urbana en la plaza Mayor el martes 5 de septiembre.
Valladolid
El barrio de Valladolid que cambió sus calles por el enfado de un cartero
jose-javier-alamo
En el podio de precios, el bronce en la categoría es para la noche del día 9 de septiembre en el que tres banda míticas británica s llevarán los 80 de vuelta a la plaza Mayor de Valladolid . The Blow Monkeys, The Christians y Tony Hadley Band supondrán un gasto de 118.580 euros, 98.000 sin el 21% de IVA que grava los espectáculos.
Menos de 100.000 euros será la cantidad que reciba la cantante y bailarina Lola Índigo por su show en Valladolid. En concreto, 96.000 euros (80.000 euros libre de impuestos) para poner a la ciudad a bailar al ritmo de sus grandes temas como ‘La niña de la escuela’, ‘El tonto’ o ‘Mujer bruja’ el próximo miércoles 6 de septiembre como ya hizo con el Wizink Center en Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La encargada de poner un punto de nostalgia durante la noche del sábado 2 de septiembre será la ex integrante de Mecano, Ana Torroja que le costará al Ayuntamiento de Valladolid 91.960 euros , 76.000 sin IVA. Torroja deleitará a Valladolid con su pop dulce y su voz suave, característica de su época en Mecano.
Por otra parte, la gallega Luz Casal y su pop rock que evoca a otras épocas pasadas acude a Valladolid tras un desembolso de 90.750 euros, 75.000 sin impuestos. Casal será quien le ponga el toque musical con ‘Lo eres todo’ o ‘Piensa en mí’ junto con las canciones de sus discos más actuales a la velada del lunes 4 de septiembre.
Con un precio muy alejado de los anteriores, más de 55.000 euros menos, aparecen dos de las actuaciones que junto a Ana Torroja darán inicio a las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid este 2023.
Pop nacional de la mano de la colaboración entre el mítico grupo musical Nena Daconte y los madrileños La La Love You para el día 3 de septiembre . Las dos formaciones musicales, que comparten la nueva versión del conocido tema ‘Tenía tanto que darte’, volverán a actuar en el mismo escenario como ya han hecho en otras ocasiones desde 2021, por un coste de 36.300 euros para Valladolid, 30.000 en el caso de no estar gravados con impuestos.
Una de las opciones más económicas son las encargadas de inaugurar las veladas musicales de la plaza Mayor. El grupo gallego Tanxugueiras deleitará a Valladolid tras el pregón del día 1 de septiembre con sus ritmos folclóricos, música celta y panderetas combinadas con letras en gallego. Las participantes del Benidorm Fest han supuesto una inversión de 32.670 euros para las arcas municipales, 27.000 libres de impuestos.
Finalmente, la actuación menos costosa de las fiestas de Valladolid correrá a cargo de la histórica Helena Bianco . La artista vallisoletana pondrá el broche de oro a 10 días de música en Valladolid. Bianco actuará junto con la Orquesta Municipal de Música de Valladolid el domingo 10 de septiembre como cierre de esta edición de las Fiestas y las Ferias de la Virgen de San Lorenzo. Su caché asciende a 9.680 euros, 8.000 euros sin IVA.
La inversión en actuaciones musicales no está todavía completa puesto que el Ayuntamiento aún tiene que anunciar el cantante internacional que tomará el relevo del estadounidense Jason Derulo, que consiguió abarrotar de personas la plaza Mayor en su actuación por un precio de 333.960 euros el pasado 2022.
La inversión del Ayuntamiento en los conciertos del año 2022 ascendió a un total de 880.000, incluido el precio de Derulo , el artista internacional del programa. El coste de las actuaciones asciende en 2023 a 730.840 euros, cuantía que el pasado año fue de 533.635 euros, sin el artisa internacional. Es decir, este año el gasto en los conciertos ha aumentado 197.205 euros con respecto a la anterior edición de las fiestas de San Lorenzo.
Si bien el caché más económico el pasado año fue el de la cantante Edurne , 27.830 euros con IVA incluido, se aleja por 4.840 euros del menor coste de un artista del panorama nacional, los 32.670 euros de las Tanxugueiras. No obstante, Edurne supera el gasto de Helena Bianco, la actuación más económica de las fiestas, en más de 18.000 euros.
Pop, rock, música celta, rap y ritmos urbanos se mezclarán en la plaza Mayor de Valladolid durante los diez primeros días de septiembre para que todos los públicos, sin importar edad o gustos musicales, disfruten de veladas musicales inolvidables en los que se conmemora a la patrona de la ciudad. Todo ello, sin descuidar el prestigio y la calidad de los conciertos de los últimos años , que hacen que la ciudad se convierta en un foco turístico durante esos días para contemplar algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales.
Valladolid gastará este año más de 730.000 euros en llenar la ciudad de música, bailes y espectáculos con fuego en un mismo escenario, acompañados de música actual o, por el contrario, por música de toda la vida, para que nadie se quede sin disfrutar de las mágicas noches de fiestas y ferias en la plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga.