Diario de Valladolid

El paso peatonal y la plaza de Panaderos en Valladolid abrirán a finales de mes

El concejal de Urbanismo asegura que el túnel de Labradores se dejará con un solo carril tras su remodelación

El paso de Panaderos ultima el acceso de peatones y bicis y el entorno para abrir en dos semanas.- PHOTOGENIC

Obras del paso subterráneo de Panaderos en una foto de archivo.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La esperada obra de Panaderos va cerrando fases. El paso peatonal y la plaza exterior estarán abiertos a finales de mes. El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha asegurado este viernes que la empresa constructora que se encarga de las obras de los pasos subterráneos de Panaderos y Labradores se ha comprometido a abrir al público a finales de mes tanto el paso peatonal como la nueva plaza que se ha creado en el lado de Las Delicias. Así lo ha explicado Zarandona después de visitar las obras del entorno de los pasos de Panaderos y Labradores, un proyecto que, como ha explicado y pese a que el nuevo equipo de Gobierno formado por PP y Vox no apuesta por la integración sin soterramiento , consideran que es "la que más aporta" a la ciudad de las planteadas en el convenio.

Zarandona ha realizado un recorrido por este entorno y ha señalado que las obras "van bien" pese a que acumulan "retrasos reiterados" desde la obra del túnel de Panaderos. Eso sí, el edil de Urbanismo ha reconocido que se trataba de una zona que presentaba dificultades de ejecución a nivel de suelo. Actualmente, tanto el paso para peatones como la zona interior del parque que se ha creado junto a la vía y la avenida de Segovia en la zona de Las Delicia s están "prácticamente acabados", lo que resta es conectar los bordes de esta nueva zona estancial con el viario exterior o demoler algún muro, informa Europa Press.

Los trabajos restantes todavía llevarán "un tiempo", pero el concejal 'popular' ha asegurado que la empresa responsable, Grupo Marco, se ha comprometido a que estarán concluidas a finales del mes de julio. En ese momento se podrán abrir al uso y disfrute del público el paso inferior para peatones, el ascensor que servirá para conectar la zona baja del paso con la calle Estación y la nueva plaza con sus espacios estanciales y de juegos infantiles.

En este entorno, como ha recordado Zarandona, queda afrontar la obra del viejo túnel de Labradores , que comenzará en los próximos meses y que consistirá en la ampliación del gálibo mediante el rebaje de la cota de suelo. Además, ha apuntado que este nuevo proyecto --inicialmente se iba a construir un nuevo túnel-- dejará este vial subterráneo con un solo carril en lugar de los dos que tiene actualmente.

En cualquier caso, Zarandona ha precisado que será una obra sencilla que llevará un tiempo sensiblemente inferior al que se ha tardado en ejecutar el paso de Panaderos, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2021 y se finalizaron en marzo de 2023.

tracking