Homenaje a 'Perico', abatido hace un año en Santovenia: "Era un líder nato, siempre junto a sus hombres"
La Comandancia de Valladolid instala una placa conmemorativa en honor a Pedro Alfonso Casado, fallecido en una operación tras un disparo de 'el Chiqui'
La Guardia Civil de Valladolid homenajea a Pedro Alfonso Casado un año después de su muerte . Durante un acto, en el que ha participado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones , y la familia del fallecido, la Comandancia ha descubierto una placa conmemorativa en su honor así como ha entregado a su familia otra, que acredita el ascenso a coronel de Casado. Un título que se otorga a título póstumo "por la generosa entrega de su vida en un acto de servicio a la sociedad y a España ", recalco el general jefe de Zona, Luis del Castillo.
En el acto intervino también el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos , que recordó con especial cariño a Casado. "El pasado mes de junio celebramos el 45 aniversario de la Federación de la Unidad Especial de Intervención. Un emotivo acto que no fue como todos hubiéramos querido, porque no estábamos todos. Faltaba entre nosotros el entonces teniente coronel Pedro Alfonso Casado, nuestro querido 'Perico' . No pudo acompañarnos porque hace poco más de un año a unos pocos kilómetros de aquí él entregaba su vida en cumplimiento del deber", rememoraba Marcos.
"A pesar de que no pueda estar hoy aquí, su recuerdo siempre nos acompañará y permanecerá entre nosotros", señaló el director general. "De nuestro querido Perico siempre nos quedará su carácter y su actitud, profesionalidad y compromiso . Conservamos de él una imagen encomiable. Un líder nato , siempre junto a sus hombres", matizaba Marcos en el acto.
Asimismo, Leonardo Marcos repasó el trágico 1 de julio de 2022 en el que el coronel sufría el disparo de un hombre atrincherado en un piso en Santovenia de Pisuerga. Pedro Alfonso Casado perdió la vida el día 5 de julio de 2022 tras varios días en el hospital por recibir un disparo en la cabeza en una operación en Santovenia de Pisuerga. "El servicio se desarrollaba como suele ser habitual" explicó y señaló que a pesar del disparo, la "misión original", la de rescatar al rehén sano y salvo, pudo completarse con éxito.
El 1 de julio de 2022 Pedro Alfonso Casado acudía a Santovenia de Pisuerga en respuesta a una solicitud de la Comandancia de Valladolid de la UEI por el atrincheramiento en un domicilio del autor de un homicidio , conocido como el Chiqui, con rehenes. 'Perico' partía de la base de Valdemoro junto a su equipo. El ahora coronel se acercó a la puerta para visualizar la entrada de la casa cuando el Chiqui disparó, la bala atravesó la puerta e impactó en la cabeza de Casado, que cuatro días después perdía la vida por las heridas ocasionadas.
Ahora, un año después de su fallecimiento, la Comandancia instala una placa que recordará la valentía y entrega de Pedro Alfonso Casado 'Perico' para siempre. "Dulce y honorable es morir por la patria", reza la inscripción.