Ayuntamiento y Junta reclaman al Gobierno un nuevo convenio para el soterramiento de Valladolid que puede modificar el reparto de la financiación
Las dos administraciones coinciden en que la ejecución del proyecto pasa por una "cambio de paradigma" y remarcan que ahora "la obra es estrictamente ferroviaria, que es competencia" del Ejecutivo central
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , mantuvieron en la mañana de este martes una reunión de trabajo en la que abordaron "los hitos del programa de gobierno" del regidor y "los compromisos políticos" del Ejecutivo autonómico con la ciudad. Dentro de esos "hitos", el que ocupó buena parte del encuentro fue el proyecto del soterramiento ferroviario, una cuestión en la que ambas administraciones mostraron sintonía y "voluntad" para llevarla a cabo , aunque coincidieron en la necesidad de solicitar la Gobierno de España un nuevo convenio para el proyecto que, además, no descarta cambios en el reparto de la financiación.
En la rueda de prensa ofrecida al término de la cita, en la que participaron el propio alcalde y, en representación de la Junta, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , ambos coincidieron en el "clima de cordialidad y sintonía" que primó durante la reunión. Así, deteniéndose en el soterramiento, Suárez-Quiñones incidió en que "la decisión de la ciudad ha sido muy clara en las elecciones y el presidente ha ratificado que está con el Ayuntamiento en ese proyecto del soterramiento" . No obstante, para conocer la postura de otra de las "patas fundamentales" en el proyecto como parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el Gobierno de España, prefieren esperar al Ejecutivo resultante de las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Por parte de Carnero quiso, en primer lugar, "agradecer la pronta respuesta del presidente de la Junta", para a renglón seguido remarcar sobre el soterramiento "la expresión del compromiso de la Junta hacia la materialización". Así, agregó que el "liderazgo" en el proyecto le corresponderá al Ayuntamiento de Valladolid, a lo que se tendrá que sumar el apoyo de Junta y Gobierno. "Encajadas las tres patas, el soterramiento va a ser una realidad" , sentenció.
"Le solicité tanto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como al presidente de la Junta que me recibieran", recordó Carnero en referencia a esas solicitudes de reuniones que trasladó a ambos dirigentes para abordar el que consideró como "el gran proyecto transformador y modernizado que tiene Valladolid". "La respuesta por parte del Ministerio no se ha producido" , apostilló.
Además, también apuntó que "lo más esencial es el contenido de esa respuesta". "El compromiso de estar con los vallisoletanos en aras de la consecución de este proyecto", matizó, al tiempo que se mostró complacido con el encuentro con Fernández Mañueco. "Me marcho satisfecho como vallisoletano" , reconoció. "Espero también irme satisfecho del despacho de la ministra de Movilidad", añadió. A este respecto, y preguntado por los periodistas, el alcalde de Valladolid aseguró que la proximidad de las elecciones no le hace perder esperanzas de cerrar un encuentro con Raquel Sánchez en los próximos días.
"El compromiso de la Junta se expresa con el principal activo que tiene un político, que es la voluntad", señaló también el regidor vallisoletano, e incidió en que "el soterramiento se hace sobre todo, como cualquier otro gran proyecto, con voluntad. Vamos a esperar la expresión de todos los españoles el 23J y fruto de esa expresión tendremos un gobierno que tendrá que expresar también su voluntad".
"A partir de ahí", continuó Carnero, "tiene que acontecer el dejar sin efecto el actual convenio que habla de integración y ponerse en marcha el nuevo de soterramiento . Establecerá las condiciones desde el punto de vista económico, de ejecución y de planificación de lo que es un proyecto de grandísima envergadura", argumentó.
Por otro lado, pero sobre esta misma cuestión, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta también recordó que junto con el soterramiento también se abordará la construcción de una nueva estación de autobuses en la capital vallisoletana, ya que la actual "no es adecuada". En este punto, indicó que el próximo paso es "establecer el compromiso y el conjunto del elenco de reuniones que empiecen a hacer viable el proyecto de la estación de autobuses en la zona que ahora está determinada en el barrio de Las Delicias". "Valladolid tiene que tener más pronto que tarde una adecuada estación de autobuses" , reiteró.
Ante todo este escenario, el consejero también afirmó que las tres administraciones implicadas serán las que tenga que plantearse un escenario financiero que puede no ser el mismo que se planteaba inicialmente con un reparto de la financiación del 25% para Ayuntamiento y Junta y del 50% para el Gobierno de España. "No todas las infraestructuras las ha financiado la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", recordó, ya que algunas han corrido a cargo del Ministerio. En cualquier caso, apuntó que "el compromiso de la Junta está con las reservas de crédito de 74 millones anuales" , lo que le llevó a asegurar que "hay una parte que está ya prevista". Con todo, apostilló que "la obra es una obra estrictamente ferroviaria, que es competencia del Gobierno de España".
También sobre esto mismo, Carnero coincidió en que si bien hay un reparto de la financiación ya planteado, "en otros lugares donde se han reconsiderado los soterramientos puede haber otro tipo de encaje" . "No quiere decir que el que hay sea definitivo", explicó, al tiempo que insistió en que "lo importante es el cambio de paradigma". "Sustituimos la integración por el soterramiento . A partir de ahí nacemos de nuevo en un proyecto que tiene que llevar a la materialización en un plazo que se defina en el nuevo convenio", aclaró.
"Sea cual sea el modelo de actuación que se lleve a efecto", continuó, "el gobierno regional tiene ya comprometidos esos más de 70 millones". Además, también detalló que cuando se planteó en un primer momento, el soterramiento del ferrocarril en Valladolid "se canalizaba a través de plusvalías". No obstante, tras la burbuja inmobiliaria, "en este momento se acomete como obra pública" . Por último, concretó que el suelo resultante de trasladar la vía férrea al espacio subterráneo "será un activo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que será la que tenga que decidir lo que hacer".
Ya en otro orden de cosas, Carnero apuntó que la reunión con el presidente de la Junta también sirvió para abordar la participación del Ejecutivo autonómico en la gala de los premios Goya. "Vamos a ir concretando como la vamos a materializar" , avanzó el alcalde, al tiempo que destacó "la voluntad política por parte del presidente Mañueco en relación a un hecho tan fundamental como es este evento que se va a producir el 10 de febrero y que va a tener una antesala con actividades organizadas por la Academia del Cine".
"Los Goya se van a celebrar en la Feria", trasladó el regidor. "Vamos a utilizar el instrumento de la institución ferial para llevar a cabo el proyecto. Tenemos que ir rápidos. La materialización va a ser en la Feria, no hay otro lugar donde poder hacerlo", argumentó. Al respecto, también señaló sobre el recinto previsto para acoger el evento que "de manera permanente y definitiva no puede ser". "Tiene que ser una instalación efímera. El modelo es parecido al de la celebración de de la gala de los Goya en una ciudad como Málaga. A mi no me gustaría que esto fuera así, pero es lo que hay".