Diario de Valladolid

Puente pide a Carnero que "no se escude en las cuentas municipales" para "incumplir" sus promesas electorales con Valladolid

El ex alcalde defiende "la buena situación" que deja en las arcas municipales, pero asegura que no da para "el soterramiento, campos de fútbol ni para el puente del Poniente"

Puente con parte del los concejales del Grupo Socialista.-E. M.

Puente con parte del los concejales del Grupo Socialista.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Apenas constituido el nuevo Ayuntamiento, se avecina la batalla de las cuentas municipales. Mientras el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, deja caer que no le gusta lo que se ha encontrado en la caja y anuncia una rueda de prensa para explicar la situación económica del consistorio, su antecesor, Óscar Puente, salió ayer al paso para defender  su herencia económica y asegurar q ue los datos del Ayuntamiento «son muy buenos», al tiempo que pidió a su sucesor que «no se escude en las cuentas» para «incumplir» sus promesas electorales.   «Como está muy ocupado, vamos a ahorrarle el trabajo», dijo Puente, quien se anticipó a la comparecencia del alcalde y presentó los datos recogidos en la cuenta general del Ayuntamiento, firmados por el interventor y aprobados hace dos meses «con el voto favorable del PP», precisó.

El ex alcalde eligió la plaza de Santa  Ana, frente a la oficina de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento, para  comparar los datos que se encontró a su llegada a la alcaldía en 2015 con los que deja ahora, ocho años después, «porque así todo el mundo podrá entender si la situación es mejor, peor o medio pensionista». Así, comparó los 404 millones del presupuesto de 2023 con los 269 millones de 2015, «un cincuenta por ciento menos», y se detuvo en especial en las cifras de liquidez. Según las cifras dadas a conocer por Puente, el remanente de tesorería asciende ahora a 101 millones, frente a los 56,7 de 2014;  los fondos líquidos de Tesorería pasaron de 27,9 millones en 2014 a 90,2 millones en 2022, mientras las existencias en caja son de 119,6 millones, el doble que los 60 millones de 2015.

   

En materia de deuda, Puente a dmitió que ha creció al pasar de 128 millones a 158,6, un 23%, pero señaló que incluso así el nivel de endeudamiento supone el 56,8% de los ingresos corrientes, muy lejos del 110% que permite la ley. En su repaso a la situación económica, el ex alcalde subrayó que la carga financiera bajó de 27 millones en 2014 a 16,7 millones ahora y el pago de intereses se redujo de 2,8 millones a 400.000 euros. En el capítulo de inversiones, en el que también se detuvo, señaló que se pasó de 24,8 millones a 80 millones en 2022 y, además, el Ayuntamiento gestiona ahora proyectos europeos por valor de 100 millones frente a 1,5 millones en 2014. Como colofón, Puente dijo que ahora se paga antes a los proveedores, en 5,4 días frente a 8,9 en 2014, «y también se cobra antes», en 11,2 días, en lugar de los 29,4 días que se tardaba cuando llegó.

 A la vista de los datos, Puente dijo que «si lo que pretende el nuevo alcalde es ponerse la venda antes de la herida y anunciar que no va a cumplir su programa y tiene una cosa muy importante que cumplir como es la bajada de impuestos que ha anunciado, que no lo atribuya a ala situación económica del Ayuntamiento». El ex regidor insistió en que  « a pesar de que la situación es buena, es boyante, aquí no atan los perros con longanizas» y añadió que « no hay para soterrar, para nuevos estadios, para un campo de rugby nuevo o para un nuevo puente del Poniente y eso ya lo sabía el señor Carnero».  Puente advirtió de que tampoco están las cosas «para bajar impuestos» porque  «llevan ocho años congelados». Pese a insistir en que ha mejorado la actividad económica y la recaudación, reiteró que «no hay dinero para hacer todo lo que ha prometido» y «aún así la bajada de impuestos es totalmente desaconsejable, como él en su fuero interno sabe».

Carnero respondió ayer mismo a Puente, aunque se limitó a señalar que «ojalá tuviera razón el gobierno municipal anterior» y anunció de nuevo que explicará la situación en los próximos días. El ex alcalde respondió a su vez en su cuenta de twitter para señalar que los datos son de la cuenta general del Ayuntamiento «y no son opiniones».

 

tracking