Diario de Valladolid

Colectivos vecinales, ecologistas y ciclistas advierten al alcalde del "retroceso" para Valladolid si suprime carriles bus y bici

Una decena de asociaciones defiende el mantenimiento de los existentes y afirman que suprimirlos "no beneficia a nadie" / El carril bici de Isabel la Católica tuvo el pasado año 289.000 usuarios

Representantes de colectivos que rechazan la supresión de carriles.-ICAL

Representantes de colectivos que rechazan la supresión de carriles.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La supresión de carriles bici y carriles bus que se dispone a acometer el nuevo equipo de gobierno municipal tendrá en contra a una serie de colectivos, desde ecologistas a asociaciones vecinales y asociaciones ciclistas , que ven en la medida "un retroceso" para la ciudad. "Eliminar estos carriles no beneficia a nadie y va en la dirección contraria a la que debería llevarse", dijo este lunes Carmen Duce, representantes de Ecologistas en Acción.

Junto  a una variopinta representación de colectivos en la que también estaban la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, la Asamblea Ciclista de Valladolid, la asociación La Curva, la asociación Ciudad Sostenible, la Federación de Asociaciones de Padres, la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Greenpeace y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STECyL), Duce  defendió el mantenimiento de los carriles bici y carriles bus y señaló que su impacto desde que estrenaron en 2020  " ha sido muy notable al disminuir un tercio el tráfico rodado" y, por tanto, reducir la contaminación y cifró "entre 200 y 300 las muertes al año" en Valladolid por la polución.

En una nota suscrita por los diez colectivos, advierten de que la supresión "t endría efectos negativos para el transporte público , así como para el necesario desarrollo de modos de movilidad alternativos y no contaminantes", además de afectar a "la calidad del aire de la ciudad, con graves efecto sobre la salud de las personas".

 En nombre de la Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid, Juan Sánchez añadió otra consecuencia y subrayó que el aumento de la circulación de vehículos " dificulta la implantación de caminos escolares seguros" y añadió que, además, "los entornos escolares deben ser saludables".

En su escrito, los colectivos que se oponen a la medida prevista por el Ayuntamiento insisten en que "la ciudad necesita menos coches, no más carriles" y reiteran también que "hay que modificar el modelo de movilidad imperante, basado en el vehículo privado, por otro más sostenible y saludable". Según las estimaciones de las diez asociaciones, la derogación de la ordenanza de movilidad supondría la supresión de 11 kilómetros de carril bus-taxi y 25 kilómetros de carriles bici , aunque no es un dato que haya precisado el equipo de gobierno. El alcalde, Jesús Julio Carnero, anunció la supresión de los carriles bici de Isabel la Católica y lo s carriles bus de la Avenida de Gijón y López Gómez, pero no aclaró qué pasará con el resto de carriles que entraron en vigor con la ordenanza que ahora se pretende suprimir.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Antonio Machado', Margarita García , dijo que en vez de suprimir el Ayuntamiento debería optar por "la dirección contraria e implementar más carriles bus y carriles bici", convencida de que la eliminación de los que se han anunciado "no aumentará la fluidez del tráfico"

Los diez colectivos están entre los que han presentado sugerencias durante la consulta pública abierta por el Ayuntamiento antes de derogar la ordenanza, una consulta acompañada de un documento informativo limitado a "una página de vaguedades", señalan en su escrito, "en el que no se concretan cuáles son los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, ni la necesidad y oportunidad de su aprobación".

El portavoz de la asociación Ciudad Sostenible, José Luis Sainz Guerra, tachó de "muy pobre" el documento presentado por el Ayuntamiento y lamentó que no se sepa "qué van a hacer". Como prueba del servicio que presta el carril bici de Isabel la Católica, recordó que el pasado año lo utilizaron 289.000 usuario de bici y de patinete y este año son ya 163.000.

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