Auvasa prorrogará seis meses el descuento del 50% para los bonos
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará el viernes complementar el 30% de ayuda del Gobierno para los usuarios de autobús / Sólo están excluidos de la medida
El descuento del 50% para los usuarios de autobús urbano que utilizan bono, la mayoría de los viajeros, se mantendrá otros s eis meses más , hasta el 31 de diciembre. El Ayuntamiento, en una junta de gobierno extraordinaria que se celebrará el próximo vienes, aprobará un acuerdo para complementar con un 20% la ayuda del 30% que aporta el Gobierno central y prorrogar así una medida de la que se benefician los viajeros de Auvasa desde principios de año.
En realidad fue en septiembre de 2022 cuando el Gobierno aprobó un un Real Decreto para bonificar los viajes en transporte público con un 30% de descuento dentro de un paquete de medidas para compensar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y ayudar a la recuperación económica y social. A partir de enero de 2023, el Ayuntamiento se sumó a la bonificación con un 20% más hasta alcanzar el 50%, aunque la decisión tenía fecha de caducidad: el 30 de junio, el próximo viernes.
Tras aprobar ayer el Gobierno la prórroga del descuento para el transporte público hasta final de año, faltaba por saber si el nuevo equipo de gobierno municipal mantendría también su bonificación del 20%. El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, explicó ayer que estaban «pendientes de lo que aprobara el Consejo de Ministros» para «en cuanto se publique el decreto» el Ayuntamiento tomar una decisión y anunció que «la voluntad es aprobarlo (la bonificación municipal del 20%) en una junta extraordinaria que se celebrará este viernes».
Con la aprobación municipal, Auvasa mantendrá a partir del 1 de julio el descuento del 50% sobre las tarifas ordinarias de bonos temporales (bono 30 ordinario y joven) y títulos multiviaje, incluidos aquí el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR monedero.
La medida del Gobierno no contempla bonificación alguna para los viajeros que compran el billete ordinario , una minoría en el conjunto de usuarios de autobús.
Aún así, la rebaja afectará a una mayoría de los usuarios de autobús, dado que el grueso de los que utilizan este medio de transporte en Valladolid lo hacen con alguna de las modalidades de bono que están vigentes. De los 8,3 millones de viajeros que utilizaron el autobús urbanos en los cuatro primeros meses del año, 5, 5 millones usaron el bonobús tradicional, el más utilizado, con un coste de 7,50 euros por diez viajes: a 0,75 céntimos por recorrido . El bonobús joven, con un límite de edad hasta 26 años y un coste de 0,47 céntimos de euros el viaje, lo utilizaron 1 millón de viajeros, el segundo con más usuarios, seguido del bono 30, con 453.000.
De lo más de 8 millones de viajes realizados hasta abril, sólo en 157.810 casos los usuarios compraron el billete tradicional, un o,2%.