La asociación de la Guardia Civil AUGC denuncia falta de recursos para hacer frente a casos como el del hombre armado de Laguna
El colectivo reclama pistolas Taser, escudos y que se establezca un protocolo para reducir a los agresores
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha salido al paso de la intervención que realizaron este viernes por la tarde agentes del puesto de la localidad en la reducción del hombre en Laguna de Duero cuando portaba un cuchillo en plena calle , para denunciar que en estos casos tienen que actuar a su mejor entender, ya que ni poseen medios para neutralizar a los agresores, ni para defenderse, del mismo modo que carecen de pautas regladas para estas intervenciones. En un tuit que va especialmente dirigido la Delegación del Gobierno, AUGC expone su carencia de recursos en estos casos. “Necesitamos medios adecuados para poder afrontar situaciones con seguridad” , escribe la asociación. “Sin Taser, sin escudos, sin protocolos. Esto no puede seguir así”.
El malestar de este colectivo profesional es mayor cuando ha podido comprobar que al menos parte de ese material, como son los escudos, “está guardado en un edificio, en lugar de estar disponible en los puestos para estas intervenciones” , que queja. Recuerda, y se alegra de que los policías locales de Laguna sí portaban escudos, pero demanda que les hagan llegar a los guardias civiles los escudos que se encuentran en el edificio de la Comandancia de Valladolid.
Valladolid
Una pelea en Poniente en la Noche de San Juan se salda con tres jóvenes heridos
alicia-calvo
AUGC se refiere así a la actuación que protagonizaron agentes de la Benemérita el viernes, suceso en el que un hombre fue detenido por un delito de atentado contra agentes de la autoridad y alteración del orden público en Laguna de Duero. El varón portaba un arma blanca, se encontraba en calzoncillos en plena vía pública y estaba amenazando a las personas que transitaban por las inmediaciones de la rotonda que une la avenida de la Libertad con la avenida del Prado. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Laguna de Duero tuvieron que intervenir para desarmar al hombre y proceder a su detención antes de que pudiera herir a algún ciudadano.