Las ovejas de la trashumancia pasan por Valladolid
Un inmenso rebaño sale desde la Cañada Real para atravesar la ciudad, camino del norte del país
Suenan los cencerros de fondo y una gran masa blanca se atisba en el horizonte. Pasados los campos verdes de la Cañada Real y ya en plena urbe de Valladolid , el desconocimiento se aclara siendo ovejas y más ovejas el motivo de alerta. Pero pasan los segundos y el rebaño no cesa, llegando aproximadamente hasta el millar de animales. Invadidas las carreteras, se convierte en necesario la presencia de la Policía Municipal, y como confiesa Juan Carlos Reyes , uno de los cuatro pastores al mando, el objetivo es llegar hasta el norte de España, con primera parada León.
El calor no parece ser ninguna rival para cumplir su misión. Reyes asegura que llevan tres semanas caminando , según ha podido conocer este periódico, por lo que Valladolid se convierte en una ciudad de paso de su rebaño de ovejas. La formación, con mayor o menor cantidad, siempre resulta llamativa, pero la inmensidad del grupo animal no solo ha provocado llevarse la mano móviles y cámaras para captar el momento, sino también la intervención policial para garantizar el correcto transcurso y seguridad de las ovejas , acompañadas por perros pastores.
De Valladolid y León, y sin necesitar ningún tipo de arca o transporte del estilo con el sol ya aflorando en este último mes de junio. Veintiún días no parecen ser muchos para Reyes y el resto de líderes del rebaño .