Cerrar

El PSOE pide ahora al PP que amplíe la bonificación de los bonos de Auvasa pese al fin de la aportación del Gobierno

"Si el Estado decide prorrogarlo, nuestra intención es realizar la aportación municipal y mantener los descuentos", asegura el concejal de Tráfico y Movilidad Alberto Gutiérrez

Pasajeros suben a un autobús de Auvasa. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista exigió este viernes al nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid que la reducción del precio por viajar en Auvasa se mantenga. La iniciativa del PSOE tiene como objetivo la continuidad del descuento después del 30 de junio, porque esa es la fecha en la que está en vigor el actual sistema de bonificaciones que llega al 50% gracias a la cofinanciación entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valladolid. Además, el Grupo Municipal pide a la Junta de Castilla y León que “se comprometa con el transporte público en la ciudad a través de una aportación económica, algo que no ha realizado hasta la fecha”. 

El objetivo es que se prorrogue seis meses más la bonificación del 50%. Esta medida supone, según el PSOE, “un beneficio para las familias y por extensión para la economía local”. Y, además, continúan los socialistas es algo “positivo” para la empresa municipal del transporte público, Auvasa, porque incrementaría el número de usuarios. En la actualidad el número de viajeros es un dos por ciento más que las cifras registradas antes de la pandemia, informa Ical.

No obstante, conviene recordar que estos descuentos del 50% han venido siendo el resultado de las subvenciones aportadas tanto por el Gobierno de España como por el Ayuntamiento de Valladolid. Durante los últimos cuatro meses de 2022, fue el Estado el que asumió el coste de una rebaja del 30% en los bonos de transporte urbano. Cuando estaba a punto de cumplirse este periodo, el Consejo de Ministros aprobó prorrogarlo pero siempre que fuera otra administración la que cubriera los costes hasta el 50%, en este caso el consistorio vallisoletano.

Con el plazo a punto de cumplirse, ya que el periodo de aplicación de los descuentos iba desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente ejercicio, queda en el aire si se prolongarán. Hace tan solo unas semanas, antes del cambio de poderes, desde el Ayuntamiento advirtieron que las subvenciones del Gobierno central no podían ser ampliadas, de manera que la única posibilidad de prolongarse sería mediante una nueva convocatoria que no parece lo más plausible con unas elecciones generales dentro de un mes.

Ahora, sin embargo, esos argumentos que hasta hace poco esgrimía el PSOE se han convertido en una exigencia para el PP para que mantenga las subvenciones. Y es que, sin que el Ejecutivo central se haya pronunciado todavía al respecto, la única opción sería que el Ayuntamiento bonifique solo el 20%, o que ampliara ese porcentaje aumentando así el coste a las arcas municipales. Dos opciones, no obstante, que no parecían estar en la mente de los socialistas a pesar de que ahora exigen soluciones a sus sucesores en el gobierno municipal.

Sin embargo, la decisión del Gobierno será la que condiciones también las futuras actuaciones del nuevo Ayuntamiento a este respecto. A preguntas de este periódico, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, así lo señalaba. "Si el Estado decide prorrogarlo, nuestra intención es realizar la aportación municipal y mantener los descuentos que están teniendo un efecto positivo en el incremento de viajeros", afirma.

En Valladolid desde el 1 de enero se aplica en Auvasa una reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, asumiendo el Ayuntamiento de Valladolid con cargo a sus propios presupuestos el descuento del 20% en las tarifas. Durante este periodo el Ayuntamiento de Valladolid ha aportado 1,3 millones de euros con presupuesto propio y el Gobierno de España 1,8 millones. Por tanto, lo que plantea el Grupo Socialista es que se mantenga el mismo sistema de bonificación.