Cómo librarte si te toca ser mesa electoral en Valladolid
Vacaciones, bajas o embarazo entre la posibles formas de justificar la ausencia el 23 de julio
El Ayuntamiento de Valladolid ya ha realizado el sorteo de los miembros que compondrán las 366 mesas electorales para los comicios del próximo 23 de julio. En los próximos días los elegidos desempeñar dicha tarea, recibirán una carta de notificación; aunque ya se puede consultar el resultado en la página del Ayuntamiento. No obstante, cientos de ciudadanos ya buscan cómo librarse de esta tarea , que podría ser un obstáculo para sus vacaciones o sus planes veraniegos.
Entre las causas que podrían justificar ser parte de una mesa electoral está este año, sobre todo por la temporada en la que se han convocado los comicios, tener contratadas las vacaciones. La Junta Electoral ha abierto dicha posibilidad si las vacaciones están reservadas desde antes del 30 de mayo si supone un "perjuicio económico o un trastorno grave" y siempre que este garantizada la composición de la mesa. Según la Ley Electoral, la designación como presidente y vocal debe notificarse tres días después del sorteo. Por su parte, los notificados tendrán un plazo de siete días para alegar. No obstante, no se cita en ningún caso en la ley el tener un viaje programado con billetes comprados o con reservas de alojamiento por vacaciones.
El resto de causas que pueden librar a un ciudadano de formar parte de una mesa electoral pueden ser: tener más de 65 años , no saber leer ni escribir, contar con una situación de discapacidad, incapacidad temporal (baja) o permanente o contar con una lesión, dolencia o enfermedad que impida ejercer las funciones. Asimismo, estar embarazada de más de seis meses, tener un embarazo de riesgo o ser madre en periodo de lactancia también eximirá de participar en la mesa.
Quien haya formado parte de la mesa al menos tres veces en los diez últimos años también podrá a alegar, así como quienes pertenezcan a comunidades religiosas de clausura o quien haya cambiado de residencia a otra comunidad.
Por su parte, no podrán formar mesa ni presos ni internos de hospitales psiquiátricos o quien tenga una orden de alejamiento contra un votante censado en ese colegio.
En lo relativo a causas familiares, estar al cuidado de menores de 8 años, de personas con discapacidad o de un familiar también servirá para evitar ser presidente o vocal de la mesa; así como ser progenitor de un menor de 14 años y que el otro progenitor no pueda ocuparse o tener eventos familiares de especial importancia.
En lo que se refiere a causas relativas al trabajo, se encuentran profesionales que presten servicios a Junta Electorales, Juzgados y Administraciones Públicas , trabajadores de servicios esenciales como sanitarios o bomberos , directores de medios de comunicación y profesionales que deban participar en acontecimientos públicos que causen perjuicios económicos relevantes.