El vallisoletano que encontró una pistola en la calle: “Quiero quedármela, eso sí, inutilizada y con todo en regla”
El vallisoletano que halló el arma en la calle Pozo sospecha que llevaba poco tiempo junto al árbol: “La habían dejado poco antes, es un sitio muy visible”
E., el vallisoletano que encontró el pasado lunes por la noche una pistola cargada en la calle Pozo de Valladolid , quiere quedarse con el arma corta, si tiene ese derecho por ser el que la halló, una vez que la Policía Científica de Valladolid haya hecho todas las investigaciones. En declaraciones a este diario indicó que esa es su intención. “Me gustaría, porque el tema de las armas me interesa mucho desde el punto de vista de documentación histórica, porque no he tenido nunca ninguna . Y podría tener derecho a ello, porque así me lo trasladó uno de los agentes que vinieron a recoger la pistola: que existía esa posibilidad, aunque había que pasar antes varios requisitos y un tiempo de espera”, indicó.
El descubridor de la pieza sí dejó claro en qué condiciones le gustaría recibir el arma. “ De entrada, si estuviera relacionada con algo, ni la quiero ni me la darían . También solo si se inutiliza, ya que sería para colección y como recuerdo, y sobre todo con todo en regla. No quiero líos”, agregó.
E., que llegó a cursar estudios en el Instituto Politécnico del Ejército de Tierra en Calatayud (Zaragoza), no realizó foto de la pistola, pero sí un dibujo que se reproduce en este artículo. Recuerda que es un arma corta, pero “contundente”, “muy pesada”, que rozaría el kilo de peso .
“Tenía las cachas, creo, de madera, pero muy deterioradas. El gatillo no era de uña, sino retráctil. Creo que es de la que debían llevar con una funda tipo sobaquera, como ergonómica, de las que se desenfundan rápido, pero es solo mi intuición. Calculo que tiene una antigüedad de unos 50 años estaba como si hubiese sido desenterrada . El calibre del cañón era como de un centímetro, y tenía cargador con proyectiles”, describió.
Nueve milímetros
La Policía Nacional está en estos momentos en la fase de limpieza del arma, ya que tiene una capa de óxido de dos centímetros . “Es un proceso de limpieza que está realizando la Policía Científica de Valladolid y que puede llevar diez días. De momento, no se puede saber ni marca ni modelo, lo que da idea de la capa que tiene”, indicaron fuentes policiales. A modo de especulación creen que puede ser una 9 milímetros, de alguna de las variantes, incluidas la 9 corto y parabellum.
Sobre la posibilidad de que el vallisoletano pueda quedarse el arma, indicaron que eso lo tendrá que decidir en su caso el juez, todo ello después de que se hubiera comprobado que no está vinculada a un hecho delictivo. “ Es un objeto encontrado en la calle, es cierto, pero es un arma. Y todo cambia . De hecho, hay poquísimas posibilidades de tener guía y licencia para este tipo de pistola, solo el personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o deportistas de tiro olímpico”, concluyeron.