Arrancan las rebajas de verano en Valladolid. El comercio espera remediar unos "meses catastróficos"
Los comerciantes valoran la temporada primavera-verano como «bastante floja e irregular» y esperan que la campaña de verano reporte más beneficios que la anterior
Los carteles de descuentos ya comienzan a verse por las calles de Valladolid. La llegada del verano, unida al buen tiempo, ha provocado que las rebajas se adelanten. Asimismo, las grandes marcas y cadenas han sido las primeras anunciar descuentos, lo que ha supuesto un efecto dominó para el pequeño comercio, que espera al menos superar en un 5% la campaña anterior. "Se han adelantado un poco porque la previsión es que empezaran en julio ", sostiene Jesús Herreras , presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia ( Fecosva ). Asimismo, destaca que la climatología es un elemento clave para que los clientes salgan a las calles. "Llevamos unos años que la campaña de invierno por la climatología, las ventas bajan porque apetece hacer cambio de armario", apunta.
En cuanto a las previsiones señala que "esperamos que sean buenas, porque coinciden con el principio del verano y la climatología va a acompañar ", Herreras sostiene que el buen tiempo, acompañado del cambio de temporada en el sector textil, harán que los ciudadanos adquieran más productos. "Tras una campaña un poco irregular por la climatología, esperamos una buena campaña con buenos precios", sentencia.
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Desde Confederación de Comercio de Castilla y León ( Conferco ) esperan que la campaña de rebajas salve una campaña de primavera-verano "bastante floja" sobre todo en los sectores de moda y calzado, que explican que "mayo y junio han sido catastróficos" por las temperaturas y las lluvias, lo que ha provocado un exceso de productos en algunos almacenes. "Los comercios tienen mucho género que no se ha vendido", declara el presidente de la asociación, Adolfo Sainz. En cuanto a las previsiones, asegura que "no vamos a superar los niveles prepandemia, pero esperamos superar los del año pasado. Hay muchas ganas de vender y habrá ofertas interesantes, pero no van a ser descuentos agresivos porque los gastos han subido". Asimismo, señala que esta situación obedece también a que "vivimos en un continuo promociones y ofertas durante todo el año", situación que para Sainz ha quitado mucho valor a las campañas de rebajas tradicionales.
Por ello, Sainz explica que los descuentos serán de aproximadamente el 30% en el pequeño comercio. " Me sorprende ver a las grandes cadenas con descuentos de 70%. El pequeño comercio no compra para rebajas, sino que trata de vender lo que sobra de la temporada anterior", apunta respecto a las ofertas y descuentos que plantean las grandes marcas. En cuanto a los clientes, explica que aunque la climatología es buena para que la gente salga a la calle, "no ayuda la incertidumbre política ni la situación económica del país"
Por otro lado, Agrupación Vallisoletana de Comercio ( Avadeco ) indica que "parece que hay alegría comercial y ganas de comprar", lo que repercute en unas buenas expectativas en cuanto a ventas. "Vamos a intentar que sean mejores que el año pasado, pero hay distintas variables que pueden truncar estas expectativas " indica el presidente Rafael Monedero y añade que la subida de las hipotecas, del IPC o la reciente campaña de la renta puede hacer dudar a los clientes a la hora de adquirir productos. "El comercio de proximidad llega a las rebajas ilusionado e intentará dar el mejor servicio a los clientes". Asimismo, coincide con Fecosva y Conferco en que la climatología es un factor clave en el sector de la moda "cuando hace calor la gente sale con alegría a comprar, si llueve no hace un día bueno para salir, igual que si nieva"
Pese a los posibles obstáculos que puedan aparecer, los comerciantes aspiran a superar al menos en un 5% la facturación de la anterior campaña.