El nuevo coronel asume la dirección la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid con el reto de su regeneración
Andrés Manuel Velarde pondrá su "trabajo, esfuerzo y dedicación" en resolver los casos de Valladolid, como el de Esther López, del que deja claro que está en manos de las autoridades judiciales
El coronel Andrés Manuel Velarde Tazón ya ejerce de forma oficial y desde este miércoles como nuevo Jefe de la Comandancia de Valladolid , cargo que lleva ocupando desde hace casi un mes y con el principal objetivo de regenerar su jurisdicción. "Para un Guardia Civil mandar una comandancia es uno de los mayores retos que puede tener en su carrera profesional y en este caso la de Valladolid no deja de serlo también", ha reflejado una vez finalizada su toma de posesión.
El acto, con la presencia de Virginia Barcones , delegada del Gobierno, Alicia Villar , subdelegada, el General Luis Antonio de Castillo , Juan Carlos Suárez-Quiñones , consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Jesús Julio Carnero , alcalde de Valladolid, además de otras autoridades, ha sido presidido por Félix Blázquez , Mando de Operaciones de la Guardia Civil, que ha simbolizado la comparecencia "como el compromiso personal de Andrés Manuel Velarde ante la sociedad vallisoletana" y cuyo nuevo cargo supone "la satisfacción de estar al frente de una unidad tan significativa para la Guardia Civil como es la Comandancia de Valladolid".
La Comandancia de Valladolid afronta se encuentra inmersa en una regeneración desde que el pasado 13 de febrero se jubilara el coronel Juan Miguel Recio , y cuyo puesto en funciones hasta la llegada de Velarde correspondió a Javier Peña , que ha ascendido en cargo y se destinará a Madrid. Lugar de acogida también de Roberto Ferrero , segundo en funciones y ha ascendido a teniente coronel. Con la nueva jefatura de Velarde, su Comandancia deberá acometer una renovación en sus actuales cargos.
Durante su intervención, Velarde ha agradecido la confianza depositada en él para el desarrollo de la "exigente labor" al frente de la Comandancia vallisoletana. "Este momento representa un honor en su máxima dimensión , pero también un momento en el que se acepta una gran responsabilidad, que asumo con humildad y en la que espero no defraudar las expectativas" , ha dirigido a los presentes. Así, ha recalcado la necesaria labor de la Comandancia en la provincia, que data de más de 179 años, donde ha puesto en valor el trabajo de sus predecesores y ha ofrecido a la sociedad su "trabajo, esfuerzo y dedicación" para garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Por el momento, son numerosos los crímenes sin resolver, como el asesinato del joven de Laguna de Duero, David Hernández , el de Cecilio Calderón en Peñafiel, archivado por falta de pruebas, o el caso de Esther López . Sobre este último, Velarde ha apuntado que "cuando los casos estén bajo la responsabilidad de las autoridades judiciales, será la autoridad judicial la que continúe con el trabajo”. Sin destacar ningún caso por encima de otro, “todos los asuntos en la provincia serán elemento esencial para preocuparnos por ellos” , a su vez ha afirmado, con el fin de que los ciudadanos "puedan tener satisfacción en la labor que realiza la Guardia Civil en esta provincia".
"Pero los retos están precisamente para superarlos , para afrontarlos y para ponerse a la cabeza, en este caso, de las necesidades que tengan los ciudadanos, que en un mundo cambiante, en un mundo que cada día nos da testimonio de cómo va evolucionando, tenemos que hacer nosotros también ese esfuerzo para seguir estando allí donde nos necesiten los ciudadanos . Y ese es el reto que siempre ha cumplido la Guardia Civil. Y yo espero poder hacerlo también durante este periodo en la Comandancia de Valladolid", ha expuesto.
"Está en muy buenas manos", se ha referido Barcones sobre el nuevo cargo que ocupará Velarde en la ciudad vallisoletana, la cual ha definido como "una de las provincias más seguras de España" con un índice muy por encima de la media española. Entre los retos que afronta Velarde, la delegada del Gobierno ha puesto el foco en la creciente delincuencia dentro del ciberespacio , que en Valladolid supone 1 de cada 4 delitos. "Los delincuentes han visto un nicho de oportunidad para delinquir en ese ciberespacio en el que, sobre todo a raíz de la pandemia, se han intensificado tanto las transacciones comerciales, las compras, como las relaciones sociales", ha apuntado al respecto.
Sobre la carrera de Velarde, con un dilatado servicio de 28 años siendo su último destino la Comandancia de Soria, donde ha estado al mando los últimos nueve años. Tras su experiencia profesional, Blázquez le recordó que son "muchos" los retos que ahora tiene por delante, especialmente, para dar un servicio "de calidad a una población tan dispersa y envejecida como la que tenemos". Así, ha deseado que al frente de su nuevo cargo "mantenga y mejore" la seguridad de la ciudadanía, la cual se ve reflejada en los "altos índices de eficacia en el servicio" de la Comandancia de Valladolid .
Para Blázquez también fue de especial relevancia el desarrollo de acciones para "implementar la seguridad subjetiva", por lo que ha recordado a Velarde la plantilla con la que cuenta de más de 800 efectivos, que cubren la seguridad del 96% de unos 200.000 ciudadanos . "Estoy convencido que lograrás resultados excelentes en tu nuevo cometido", ha expresado, al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo, como de las autoridades nacionales, autonómicas y locales de Valladolid. "Estoy seguro que facilitarán tu tarea y la colaboración mutua será beneficiosa para todas las administraciones" , ha añadido. "Tus logros serán los de la Guardia Civil y los de la sociedad a la que servimos", ha concluido.
Andrés Velarde ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1989, obteniendo el empleo de teniente de la Benemérita en el año 1994. Entre los destinos en los que prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Grupo Rural de Seguridad, Unidad de Policía Judicial y Unidades de Investigación Fiscal y la Jefatura de Operaciones en Teruel y al mando de la Comandancia de Soria .
Es licenciado en Derecho y Grado en Administración y Dirección , Máster Universitario en alta dirección de Empresas, Máster en Dirección de Persones y Gestión del Talento de la Seguridad y ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y varias cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Benemérita, entre otras.