Conversaciones Políticas. Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid
El alcalde pide a Puente "no alarmar" con la movilidad y garantiza "seguir la senda de una Valladolid climáticamente neutra"
"El carril bici de la avenida Gijón e Isabel La Católica no tiene sentido", afirma Carnero / "Los 483 millones son beneficios, no ayudas que nos vayan a dar los fondos europeos"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, garantiza que habrá un "cambio en la movilidad" de la ciudad . El regidor expuso que van "a derogar la actual ordenanza de Movilidad porque es una ordenanza que, precisamente, no responde a la movilidad, está respondiendo a la inmovilidad de Valladolid". Por el momento, el nuevo Gobierno municipal se quiere centrar en cuatro vías de la ciudad: Isabel la Católica, el puente de Poniente, la avenida Gijón y la calle López Gómez. Si bien, la ordenanza que quiere derogar Carnero afecta a 21 carriles bus y taxi de la ciudad. En este sentido, el primer edil respondió a preguntas de los periodistas, antes de participar en el club de prensa ' Conversaciones Políticas ' organizado por El Mundo de Castilla y León, sobre las afirmaciones del anterior alcalde, Óscar Puente, al que pidió "no alarmar a los ciudadanos". El socialista expuso que el cambio de la ordenanza podría suponer la pérdida de 483 millones de euros para Valladolid según el “Acuerdo climático suscrito con el Ministerio de Transición Ecológica , avalado con documentos adjuntados por la Junta de Castilla y León con sendas cartas de las Consejerías de Economía y Medio ambiente". El actual primer edil expuso que este montante de dinero "son beneficios, no ayudas".
El actual regidor expuso que "los 483 millones no existen". Apuntó que va a "seguir la senda de que Valladolid sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030". En este mismo sentido, apuntó que este objetivo debe ser un esfuerzo "de toda la sociedad". "Si hacemos ese trabajo, que lo vamos a hacer, eso supondrá que Valladolid tendrá unos beneficios de ahorro energético, de ahorro de enfermedades, de 483 millones de euros. Son beneficios, no son ayudas que nos vayan a dar los europeos ", remarcó Carnero.
"No se trata de obtener ayudas, sino de obtener unos beneficios para el conjunto de la ciudadanía, en función de que llevemos a cabo acciones comprometidas en una situación climáticamente neutra", remarcó Carnero en relación a las declaraciones de su predecesor en el cargo. Aseguró que, pese a la nueva ordenanza de Movilidad, "el Ayuntamiento de Valladolid va a seguir trabajando en esa senda con independencia de que vamos a hacer una nueva ordenanza que responda a la verdadera movilidad que necesita Valladolid y que esté comprometida, por supuesto, con la sostenibilidad medioambiental".
Si bien, en relación a las palabras de Óscar Puente, remarcó que "un político debe moverse en la prudencia y en no alarmar a los ciudadanos" . "Estas deben ser dos premisas en la acción, conducción y responsabilidad de cualquier político", remachó Jesús Julio Carnero.