Nueva era en el Ayuntamiento de Valladolid
El PSOE critica que Carnero aspire a senador y que Cantalapiedra no tenga cartera: "El gobierno queda en manos de la extrema derecha"
Pedro Herrero advierte a su sucesor como concejal de Hacienda sobre la bajada del IBI: "Si van a reducir los ingresos, tienen que reducir los gastos y tienen que explicar de dónde van a recortar"
El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó este lunes al que será su equipo de gobierno para los próximos cuatro años y desgranando qué funciones aglutinará cada una de las diez concejalías y las dos delegaciones especiales que se repartirán entre el Partido Popular y Vox. Sin embargo, desde el Partido Socialista volvieron a criticar que pretenda compaginar su trabajo como regidor con el Senado, ya que encabeza la lista por Valladolid del PP a la Cámara Alta; así como que la número dos de los 'populares' en el Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, no tenga asignada ningún área de gobierno. Una situación con la que "el gobierno queda en manos de la extrema derecha" , según censuró el concejal del PSOE Pedro Herrero.
Tras la rueda de prensa de Carnero, Herrero ofreció unas declaraciones a los medios de comunicación en las que aseguró que "ya se anunció que íbamos a tener un alcalde a tiempo parcial y la extrema derecha a tiempo completo" . En este sentido, lamentó que "la número dos del Partido Popular no tiene ninguna competencia aunque se presentó de número dos en la lista. Desoye por tanto el mandato de la ciudadanía de Valladolid y el número uno ya ha dicho que se va al Senado, por tanto está claro que el gobierno queda en manos de la extrema derecha", lamentó.
Precisamente, acerca del argumento de Carnero, quien anunció que formará parte de Cámara Alta para estar más cerca de los ministros, renunciando eso sí a su sueldo como regidor de Valladolid, Herrero opinó que "eso hay que decirlo antes". "Uno se presenta a las elecciones para ser alcalde. Si consigue ser alcalde ya tiene suficiente. Valladolid no es una ciudad que admita una dedicación parcial, requiere un alcalde a tiempo completo y el no lo va a ser, y eso no lo advirtió", remarcó..
Por otro lado, el edil socialista también se refirió a algunas de las palabras del alcalde durante el acto que había tenido lugar apenas unos minutos antes. "Ha dicho que si no soterra se va", recordó, aunque ironizó con que "ya se va, si lo primero que hace es irse al Senado. Supongo que eso quiere decir que abandonemos toda esperanza de que vaya a soterrar" , valoró.
Por otro lado, preguntado acerca de qué consejo le daría a Francisco Blanco, quien le sustituirá al frente de la Concejalía de Hacienda y con el compromiso de carnero de reducir un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Circulación, Pedro Herrero lanzó una advertencia. "Con el tema de los impuestos siempre digo lo mismo. Si reduces los ingresos tienes que reducir los gastos . Si van a bajar el IBI tendrán que reducir los gastos y tendrán que explicar de qué, porque si también van a acometer cambios en movilidad, se cargan igualdad, vamos a ver que gastos quieren eliminar", puntualizó en lo que resumió como un concepto de "economía elemental".
Finalmente, y después de que el nuevo alcalde anunciara como primera medida iniciar los trámites para derogar la ordenanza de movilidad, el concejal del PSOE afirmó que "es muy fácil decirlo pero vamos a verlo plasmado en los decretos y en las decisiones que tomen, porque es muy poco constructivo quitar lo que se ha hecho, que es reducir la contaminación y conseguir fondos europeos ligados a proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente".
"Esto, si lo llevan a cabo", matizó Herrero, "va a tener una implicación en un doble sentido. Primero hacia la salud de la gente y en segundo lugar económico, porque habrá que ver las consecuencias que esto puede tener con esos proyectos europeos que están financiados precisamente en la línea de la sostenibilidad, la salud y el Medio Ambiente".