Nueva era en el Ayuntamiento de Valladolid
Carnero renunciará al sueldo de alcalde
El nuevo regidor de Valladolid asegura que no cobrará por su trabajo al frente del consistorio si es elegido como senador
El acalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , renunciará cuando sea elegido senador a su sueldo de alcalde . Así lo anunció este lunes durante su primera rueda de prensa tras su investidura este último sábado, y en la que estuvo respaldado por el resto de concejales de PP y Vox. Durante el turno de preguntas, el nuevo regidor vallisoletano explicó que su labor al frente del Ayuntamiento será perfectamente compatible con la que pueda realizar como senador si es elegido como tal el próximo 23 de julio , si bien aclaró que ostentar ambos cargos no le revertirá en dos sueldos, ya que rechazará la que le corresponde por dirigir la corporación municipal.
De esta forma, Jesús Julio Carnero dejará de ingresar los en torno a 87.000 euros anuales que contempla el sueldo de alcalde vallisoletano, y su salario se limitará a los 3.173 fijos que abona la Cámara Alta al mes más 2.000 en concepto de dietas y desplazamientos. A lo que no podrá renunciar Carnero, no obstante, será a las dietas por asistencia a plenos del Ayuntamiento. Además, la ley no le permitiría ingresar dos sueldos, lo que supone que debería haber renunciado a uno de los dos antes o después.
La renuncia al sueldo del acalde, no obstante, está vinculada a que Carnero sea elegido como senador, algo que está prácticamente hecho al ser el número uno de la lista del PP por Valladolid. De esta forma, a la capital del Pisuerga su regidor "le costará cero euros" , tal y como incidió el recién estrenado primer edil.
La compatibilidad entre los cargos de alcalde y senador ha generado en los últimos días mucha polémica en torno a la figura de Carnero, quien aprovechando su comparecencia ante los medios y las preguntas recibidas al respecto, ha aclarado la situación. En este sentido, el regidor ha defendido que cuando fue propuesto como candidato a la Alcaldía "había un hecho relevante para decir sí que era acometer el soterramiento". "La ciudad puede pasar por muchas cosas, pero Valladolid no puede pasar sin un proyecto como es el soterramiento" , agregó, y a continuación explicó que "para soterrar no basta con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad". "Hay que tomar decisiones que no están aquí, están en Madrid. Por eso se me dijo que cuando fuera posible tenía que ser candidato como senador", insistió.
En el mismo sentido, Carnero también puso de manifiesto que "el hecho en España de que alguien sea alcalde de una capital y senador ha ocurrido y seguirá ocurriendo" , situando como ejemplo a Paco Torre, alcalde de Málaga desde el año 2000 y que también ha pasado por la Cámara Alta compatibilizando ambas responsabilidades. Asimismo, también apostilló Carnero que "estar en el Senado te permite estar en contacto permanente con los ministros", lo cual consideró fundamental a la hora de afrontar el soterramiento y que se sitúa como su gran proyecto para Valladolid.
"Es totalmente compatible, quizá para quien no sea tan compatible será para mi familia", aseguró el alcalde vallisoletano. "El sobreesfuerzo yo lo hago encantado en aras del gran proyecto de ciudad , que hará de Valladolid algo distinto", incidió. Asimismo, y para tratar de dar por zanjado el asunto, también recordó que "en otros momentos, alcaldes de esta ciudad han ocupado responsabilidades en el Congreso o en la Portavocía de la Secretaría General de su partido", señaló aludiendo con esto último a su predecesor, Óscar Puente. "Esa portavoces poco o nada tenía que ver con los intereses de los vallisoletanos", aseguró Carnero, quien se preguntó si "se rasgó alguien las vestiduras", cuando se conoció.