Carnero anuncia una «interlocución inmediata» con Junta y Gobierno para frenar la integración en Valladolid
Los socios de gobierno incluyen entre sus principales medidas bajar el IBI un 10%, crear una Mesa Municipal de la Automoción para «preservar» el empleo en el sector y completar las plantillas de policía, bomberos y limpieza
Los primeros días del nuevo gobierno municipal de Valladolid podrían ser también los último del proyecto de la integración ferroviaria, la alternativa impulsada por la anterior corporación tras descartar el soterramiento. Sin embargo, con el ‘popular’ Jesús Julio Carnero blandiendo el bastón de mando, el escenario sufrirá un giro de 180 grados, puesto que ayer desveló que en el acuerdo de gobierno firmado con Vox está incluido mantener «interlocución inmediata» con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para frenar esa integración e impulsar el soterramiento.
Era evidente, a la vista de los anuncios realizados durante la campaña electoral e incluso en los discursos de investidura, que el soterramiento iba a ser uno de los primeros asuntos que PP y Vox iban a poner sobre la mesa en el mismo momento en el que cruzaran el umbral de la Casa Consistorial vallisoletana para dar carpetazo a la integración. Así ha sido y así será, tal y como se dio a conocer ayer con un punto del pacto de gobierno que no deja ningún atisbo de duda. De hecho, que el soterramiento paralizaría la integración era algo que se podía dar casi por seguro, tal y como publicó este periódico.
El quinto de los puntos recogidos dentro de las «acciones a corto y medio plazo» anticipa la «constitución de la Mesa del Soterramiento dependiente de Alcaldía, como órgano de planificación y desarrollo de la solución soterrada en la ciudad». Asimismo, hace los propio con la «interlocución inmediata con el Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para renunciar a la integración urbana del ferrocarril en superficie, renegociando el Convenio en vigor, e impulsar el soterramiento en su lugar».
Por lo tanto, los esfuerzos del nuevo equipo de gobierno municipal con Carnero a la cabeza se centrarán en lograr que las infraestructuras ferroviarias que atraviesan Valladolid discurran varios metros bajo el nivel del suelo , el lugar de tratar de armonizarlas con el espacio urbano al igual que venía haciendo el anterior equipo del Partido Socialista y de Valladolid Toma La Palabra.
En cuanto a las obras relacionadas con la integración, Carnero aclaró que aquellas que estén muy avanzadas, como es el caso del túnel de Panaderos, se finalizarán , ya que en un futuro serán compatibles con el soterramiento. Ahora bien, aquellas sin empezar serán paralizadas.
Sin lugar a dudas, el soterramiento del ferrocarril pretende ser el buque insignia de la gestión municipal de Carnero, pero eso no significa que no haya muchos otros aspectos que también se han incluido en el pacto de gobierno que el nuevo alcalde y la portavoz de Vox y primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, firmaron hace tan solo unos días.