Diario de Valladolid

Fin a cuatro días de las mejores tapas de Valladolid: "Ojalá se repita todos los años"

Decenas de personas no quisieron perder la oportunidad de saborear los pinchos ganadores del Concurso Provincial de los últimos 25 años

Último día del Festival de la Tapa. R. ARÉVALO

Último día del Festival de la Tapa. R. ARÉVALO

Publicado por
Rocio Arévalo

Creado:

Actualizado:

Multitud de personas se acercaron a la última jornada del Festival de la Tapa de Valladolid . La acera de Recoletos acogió a decenas de vallisoletanos y algún que otro turista, que no quisieron quedarse sin degustar alguna de las propuestas ganadoras del Concurso Provincial de Pinchos que este año cumplía su 25 edición y para celebrarlo ponía a la venta alrededor de 62.500 pinchos. Las cuatro intensas jornadas de tapeo finalizaban este domingo a las 17.00 tras días de conciertos, talleres y concursos. 

Las 16 casetas de los restaurantes premiados se comenzaban a llenar de clientes desde las 13.00, los cuales disfrutaban su pincho en unas zonas habilitadas para el consumo dentro del recinto. " Son los sabores. Están muy conseguidos ", señalaba Carmen, tras degustar el pincho de La Criolla , ganador en 2004, con  Bombón de Seri , un pochado de verduras y frutos secos con calabacín, mahonesa y salsa española. Carmen también pudo disfrutar del ganador de 2005, Capuchinillo de La Botica de Matapozuelos ; un trampantojo que simula un capuchino, pero que se elabora con crema de morcilla artesana con espuma de pan de pueblo, polen y miel. "Esta muy bien que potencien la restauración de Valladolid", añadía respecto al Festival de la Tapa, antes de buscar su siguiente pincho.

En una de las zonas habilitada para el consumo, Feli y Raquel repasaban su lista de pinchos. "Hemos venido con los deberes hechos", señalaban. Los Zagales, Don Bacalao, Villa Paramesa, Don Hidalgo y Puerto Chico eran sus apuestas para disfrutar de la última jornada del Festival de la Tapa. " Esto es una maravilla. Ojalá se repita todos los años y varias veces ", apostillaban. 

Sara, Alberto y Raquel observaban el folleto que explicaba los pinchos. "Me llama la atención Churro , parece un postre", declaraba Raquel. Este pincho de la Parrilla de San Lorenzo , fue el ganador de la edición del 2021 y al igual que otros muchos, es un trampantojo pues lejos de ser un postre dulce está relleno de lechazo. "El de La Espadaña también tiene buena pinta" sostenía Sara, que se decantaba por el vencedor de 2002, Yayo , un pudin de lentejas, patata, judía, castaña, orujo, gelatina y huevos. En cuanto a la experiencia en el Festival de la Tapa, lo tiene claro " hacen falta más cosas que llamen a la gente a venir a la ciudad. Ojalá se repita más años".

No solo los vallisoletanos pudieron disfrutar de los pinchos. Los turistas también se acercaron a disfrutar de esta parte de la gastronomía de la ciudad del Pisuerga. Gonzalo, llegado dese Zaragoza, ya había completado su bono de pinchos y junto a unos amigos de Madrid buscaba repetir. "He probado Churro, el Obama, el de Puerto Chico y el de 5 Gustos", indicaba, a la vez que añadía que sus favoritos habían sido el ganador de 2018, Esencia , compuesto por un chipirón; y  Ave Fénix , vencedor de 2022,  una albóndiga jugosa de panceta con hummus de garrafón y alioli de azafrán.

tracking