Renault fabricará en Palencia un tercer coche
El SUV coupé Rafale encabeza se fabricará en la planta palentina y marcará un hito para la marca en la Comunidad, donde nunca había producido simultáneamente cinco modelos
La firme apuesta de Renault por Castilla y León seguirá siendo una realidad con la llegada del Rafale, el nuevo modelo del fabricante francés que saldrá de la planta de Renault en Palencia y que se pondrá a la venta durante la primavera de 2024 en una primera versión híbrida de 200 caballos. Este SUV coupé, que sigue los pasos del éxito en ventas Arkana, se une a Austral y Espace como un nuevo producto nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España. El CEO de Renault Group, Luca de Meo, tiene presvisto presentar este domingo por la tarde en París (Francia) el nuevo Rafale en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget. Además, el objetivo de la marca es que este nuevo modelo se posicione como el “buque insignia" de la gama Renault , reforzando la “ofensiva” de la marca en el segmento D y centrado en el “rendimiento, efectividad, emoción y carácter” .
El nuevo modelo estará expuesto en primicia mundial entre los días 19 y 25 de junio en el stand de la marca dentro del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, donde también se podrá conocer la historia de Renault con la aviación . Rafale fue un avión legendario, convirtiéndose en una referencia en el sector aeronáutico y en la historia de Renault. De hecho, este modelo hará historia para la firma del rombo en Castilla y León, ya que nunca había producido tantos modelos en la Comunidad al mismo tiempo.
La nueva apuesta de la marca del rombo se ofrecerá en su lanzamiento con el motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinada con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague , con una relación entre prestaciones y consumo de 4,7 litros (gasolina) a los 100 kilómetros (pendiente de homologación) así como una autonomía de hasta 1.100 kilómetros. La caja de velocidades ofrece 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores, informa Ical.
Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado , este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente. Proporciona una sensación de conducción propia de un coche eléctrico, sin limitaciones de carga.
Renault Rafale también recibirá una importante actualización de su mecánica con una versión de altas prestaciones E-Tech 4x4 de 300 CV . Cabe destacar que la adición de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero le impulsará directamente, convirtiéndolo en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Además, el paso a híbrido enchufable permitirá al nuevo Rafale realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico mientras conserva una gran autonomía para la carretera.
Este SUV coupé “deportivo” presenta unas dimensiones de 4,71 metros de largo y 1,86 de ancho, con una altura de 1,61 metros, y cuenta con unas llantas que quedan enrasadas con la carrocería y que, gracias a su tamaño de 20 pulgadas , llenan los pasos de rueda en la vista lateral.
El nuevo Renault Rafale estará disponible en cinco colores de carrocería, incluidos dos nuevos: blanco satinado nacarado y azul Alpine. Este último se utiliza por primera vez en el nuevo modelo. La parrilla cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central.
En conducción, cuenta con un eje trasero multibrazo asociado a la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced. Además, el nuevo vehículo se beneficia de una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero Vehicle Motion Control (VMC 2). Esto permite anticiparse mejor a la pérdida de adherencia,
Techo interactivo, inteligencia artificial y nuevos materiales
En el interior del Renault Rafale destaca un techo de cristal interactivo Solarbay y la doble pantalla OpenR en el salpicadero, al tiempo que muestra su singularidad con interfaces que incorporan nuevos grafismos. Asimismo, cuenta con nuevos asientos deportivos específicos, un reposabrazos inteligente de alta tecnología para los pasajeros traseros y una serie de colores y materiales innovadores.
Solarbay, el innovador techo panorámico de cristal (1.470 x 1.117 mm) inaugurado por Renault Rafale cuenta con un sistema activo completo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. El techo de cristal interactivo Solarbay puede controlarse con la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo . El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa.
Los nuevos asientos de Renault Rafale, con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis de Nuevo Renault Rafale.
El modelo alto de gama también destaca porque es el primer coche del mundo que utiliza pizarra y corcho tintado en su interior. Además, hace honor a su nombre y al mundo de la aviación al ofrecer un amplio y avanzado Head-Up Display de 9,3 pulgadas. La velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, la alerta de exceso de velocidad y la información de navegación se proyectan directamente en el parabrisas para una visibilidad óptima en cualquier circunstancia.
El vehículo también ofrece numerosas opciones de personalización a través de los ajustes multi-sense. Por ejemplo, es posible elegir el color de la iluminación ambiental Living Lights de tiras LED en el salpicadero y los paneles de las puertas.
Asimismo, dispone de 32 ayudas a la conducción (ADAS) y un sistema multimedia openR link, al que se han añadido varias funciones nuevas, mientras que la inteligencia artificial ofrece nuevos servicios al conductor y a los pasajeros. Este mundo abierto y evolutivo hace que el vehículo esté siempre a la vanguardia de la tecnología.
Cabe destacar que la inteligencia artificial está presente de varias formas en el habitáculo del nuevo Renault Rafale, siempre al servicio del conductor y sus pasajeros. Se han programado nuevos casos de recomendaciones proactivas del sistema, sugiriendo, por ejemplo, que se apague el aire acondicionado si hay una ventana abierta, o que se encienda si hace demasiado calor. Este sistema de recomendaciones proactivas funciona sobre la base de los procesos que se registran y analizan a medida que avanza el viaje.
Inversión industrial
La planta de Palencia ha realizado importantes inversiones para hacer frente a la producción de Rafale, junto a Austral y Nuevo Espace. Se han instalado dos nuevos bancos de calibración para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación. Renault Rafale también se beneficia de una soldadura específica en el techo. Completamente invisible en la carrocería, gracias a este proceso que sustituye a la soldadura por puntos se consigue suprimir la cubierta de plástico que recorre todo el techo.
Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores – ambas también situadas en Valladolid – y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción del Rafale.
Renault Rafale se someterá al proceso adicional de pruebas en carretera conocido como Confirmation Run iniciado en el marco del plan estratégico de calidad. Estas validaciones se sumarán a las realizados por probadores profesionales en las pistas de pruebas del Centro Técnico de Aubevoye o en misiones de calor y frío extremo en diferentes rincones del planeta.
Más de un centenar de empleados acumularán desplazamientos en cualquier condición meteorológica por todas las carreteras, autopistas y zonas urbanas de Europa hasta alcanzar los tres millones de kilómetros, incluyendo los realizados con Austral y Nuevo Espace.