Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid inicia una nueva era

Carnero compromete en su primera intervención "hacer realidad el soterramiento" en Valladolid

"Me comprometo a hacer realidad el proyecto del soterramiento de las vías del tren, la mayor operación de vertebración de la ciudad, y de riqueza social, económica y medioambiental que se acometerá en Valladolid", afirma

Constitución de la nueva corporación municipal de Valladolid. ICAL

Constitución de la nueva corporación municipal de Valladolid. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue la gran baza de la campaña electoral de Jesús Julio Carnero a la alcaldía de Valladolid y una vez convertido en el alcalde de la ciudad es el principal cometido al que se compromete: el soterramiento ferroviario . Este es el punto fuerte de su " contrato con los vallisoletanos". El PP devolvió esta cuestión a primera línea política y los ciudadanos lo han respaldado. Carnero responde a la confianza recibida en las urnas reiterando que lo sacará adelante. "Mi mayor motivación en estos próximos años es conseguir lo que los vallisoletanos se merecen, una ciudad sin barreras . Por eso, me comprometo a hacer realidad el proyecto del soterramiento de las vías del tren, la mayor operación de vertebración de la ciudad, y de riqueza social, económica y medioambiental que se acometerá en Valladolid". No lo afirma sin más, sino que asegura que se entregará a fondo para lograr este objetivo y terminar así con la división histórica de una parte de la ciudad por el paso del tren: "A ello dedicaré todo mi esfuerzo y trabajo" .

Este es el desafío de mayor envergadura al que se enfrenta como regidor de una ciudad en la que aseguró que cree firmemente. Su apuesta decidida es completamente distinta a la que asumió el PP en la anterior constitución del ayuntamiento en 2019, cuando, tras ser investido Puente por segunda vez como alcalde de Valladolid, por voz de Pilar del Olmo los populares renunciaban a ello. Ahora no. Carnero le dice a Valladolid que habrá soterramiento. Para ello, resulta inevitable que paralice las obras en marcha de la integración, pasos y puentes en varios puntos de la ciudad. 

Pero además de soterrar, busca dar una vuelta a la ciudad en otros aspectos como la movilidad o la convivencia con el río Pisuerga. "Convertiremos a Valladolid en una capital que vive su río , que se alía con él y lo incluye en su plan de vida hasta convertirlo en un espacio de convivencia saludable. Pero no solo combatiremos desde el Ayuntamiento las barreras físicas que no separan, también daremos la batalla, a aquellas barreras intangibles que dividen a las personas y generan injusticias, con medidas para avanzar en nuestra calidad de vida y bienestar", aseguró en un discurso emotivo en el que marcó sus ejes de actuación para los próximos cuatro años al frente del equipo de gobierno municipal, en el que irá de la mano con VOX. "Sobre estos principios y desde un diálogo constructivo y sincero el Partido Popular y el partido Vox hemos llegado a un acuerdo viable y firme para este mandato que hoy comienza", señaló el regidor.

Bajada de impuestos 

Otras líneas que ya desveló en su primera intervención como alcalde y que había esbozado en campaña pasan por medidas para mejorar el empleo, las oportunidades y la calidad de vida. En concreto, asegura que "este gran objetivo que es reconocer en Valladolid a una ciudad abierta y sin barreras es nuestro compromiso irrenunciable y está estrechamente entrelazado con las principales líneas de actuación que componen nuestro contrato con los vallisoletanos. La primera de ellas es Valladolid con las personas", aseguró. " Tanto nuestros mayores como nuestros jóvenes requieren de políticas individualizadas para atender de forma transversal sus necesidades y para poner en marcha acciones encaminadas a convertir Valladolid en el mejor lugar posible para desarrollar su vida. Asimismo, prestaremos una especial atención a las familias , incrementando, entre otras, las ayudas a las familias numerosas"

El segundo eje sobre el que vertebra su proyecto es el empleo y su política en este ámbito pasa por la bajada de cargas tributarias:  "C on las mínimas cargas burocráticas posibles para generar economía y puestos de trabajo y la adopción de medidas fiscales que promuevan la economía y dinamicen el mercado laboral lograremos un entorno dinámico y competitivo. Para ello, bajaremos los impuestos, el IBI y el impuesto de vehículos, a los vallisoletanos". Ante el salón de plenos municipal, reconoce que "la falta de empleo y las dificultades económicas de muchos de nuestros vecinos y sus familias es una realidad ineludible" y por ello defiende que "se vuelve indispensable la coordinación entre las distintas administraciones públicas, el sector privado y los agentes económicos y sociales". "Está en nuestras manos diseñar una ciudad que sea propicia para el emprendimiento. En esta línea será fundamental la creación de la Oficina de Proyectos y de Atracción de Inversiones y la colaboración con las universidades. Al tiempo que ofreceremos las mejores condiciones al tejido empresarial local , colaboraremos con las empresas de fuera que se interesen por Valladolid para desarrollar o expandir su actividad". "Elaboraremos un plan de apoyo a mercados municipales, así como al comercio tradicional". Todo, asevera, para conseguir "una Valladolid más dinámica".

Limitación de la Zona de Bajas Emisiones

La tercera línea de actuación esbozada se centra en el medio ambiente. Define Carnero que busca "una ciudad verde para todos, equilibrada y agradable, pensada y hecha sin dogmatismos, solo para mejorar la calidad de vida ciudadana. La protección del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad". Y entiende que esto se alcanza con "la limitación de la zona de bajas emisiones a su mínima expresión, el urbanismo centrado en las personas, la promoción de energías renovables, la promoción del deporte y la protección de las mascotas sean elementos clave".

 

tracking