Cerrar

Los trabajadores de Michelin aceptan la prima de 1.500 euros

El respaldo a la oferta de la empresa ha sido mayoritario en Valladolid, Aranda de Duero y Almería / CCOO, UGT y CSIF desconvocarán las huelgas de los días 19 y 23

Una concentración de UGT Michelin en Valladolid, en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las largas y tensas negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo entre Michelin y los trabajadores han llegado a su fin. Los empleados aceptan la prima de 1.500 euros . Esta es la última oferta que realizó la compañía francesa a los sindicatos el pasado martes. Al dinero se le sumaba la eliminación de la jornada de desarrollo para el personal de 5x8 . Este sistema consiste en trabajar seis días, librar dos, trabajar seis, librar dos, trabajar otros seis y descansar ocho. A su vez, también se eliminaría el ROS (rendimiento de ventas) es decir, Michelin contempla la posibilidad de que las ventas de la compañía no condicionaran los salarios de sus trabajadores. La empresa también ofertó que en caso de que la media del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2023 y 2024 estuviera por encima del 8%  se actualizaría sobre el salario anual hasta un máximo de dos puntos . Esta actualización se realizaría el 1 de enero de 2025. La misma situación se trasladaría para los años 2025-2026 siempre y cuando la media del IPC sea mayor del 5%, se aplicaría el 1 de enero de 2027. 

Este acuerdo conlleva que CCOO, UGT y CSIF desconvoquen la huelgas de los días 19 y 23 de junio ; según señalan fuente de la Unión General de Trabajadores. La votación entre los trabajadores ha sido reñida y los votos a favor llegaron hasta el 56,7% por el 43,3% en contra. 

"El resultado ha sido dispar siendo mayoritario en los centros de Valladolid, Aranda y Almería . Con el resultado negativo en el centro de la Vitoria", afirma el responsable de UGT en la empresa, Alfonso Peña. La empresa y los sindicatos se reunirán este viernes a las 19.00 horas, 72 horas después de la última oferta realizada por la empresa, para sellar el acuerdo tras la votación de los empleados. Los votos a favor del nuevo convenio laboral fueron 3.297, mientras que los votos en contra alcanzaron los 2.510: "Desde UGT agradecemos a la plantilla la gran participación en la consulta realizada", apunta Alfonso Peña. Además señala que UGT se posicionará "en el sí con la última oferta presentada por la empresa"

Los sindicatos con representación en el Comité Intercentros (UGT, CCOO, CSIF, ELA, LAB, CGT y ESK) se reunirán a las 19.00 horas en Burgos, donde se posicionarán ante el referéndum, y después trasladarán su postura a la dirección de la empresa, informa Ical.