María San Gil: "No tengo ninguna intención de volver a la política"
La expresidenta del PP en el País Vasco entre 2004 y 2008 apuesta por esta asociación que defiende los valores humanos
María San Gil no quiere volver a la política. Estuvo muchos años en primera línea en puestos de mucha responsabilidad pero un buen día decidió abandonarla y por su cabeza no pasa volver, al menos por ahora. En 1995 se encontraba junto a Gregorio Ordóñez y otros dirigentes del Partido Popular cuando el dirigente vasco fue asesinado por ETA. La fundadora de Neos, junto con el exministro Jaime Mayor Oreja, estará este miércoles en Valladolid con el fin de captar más personas interesadas en este proyecto que arrancó en noviembre de 2021. María San Gil espera que la Sala Borja registre un llenazo. La que fue presidenta del Partido Popular en el País Vasco entre 2004 y 2008 no quiere hablar de política. Era el momento propicio para analizar las municipales y para abordar las generales del 23 de julio pero solo quiere hablar de Neos.
Pregunta.- ¿Qué valoración hace de las municipales del 28 de mayo y del panorama político actual en España tras el adelante de las generales?
Respuesta.- Del tema político prefiero no hablar, dejé la política activa y ahora no estoy en política.
P.- Han recorrido varias capitales y la masiva asistencia les anima a seguir trabajando en este proyecto que, en sus palabras, no tiene nada que ver con la política.
R.- Hemos estado en Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Santiago, Zaragoza, Salamanca. Neos no tiene ninguna vocación de partido político. Ahora lo presentamos en Valladolid. Teníamos muchas ganas ir porque Valladolid es una importantísima ciudad española y nos parece que también nos permite presentarlo allí. Pero no solo queremos presentarlo, ya hay un grupo allí para seguir trabajando, No es una presentación itinerante que hacemos por España y basta. No. En Valladolid hay un grupo de personas que se van a ocupar de poner en marcha Neos Valladolid. No es fácil pero siempre hay gente con vocación de recoger el protagonismo.
P.- ¿Por qué Neos? ¿Qué buscan, qué persiguen?
R.- Es una asociación que surge como alternativa cultural, Defiende valores que para nosotros son fundamentales, como la vida, la dignidad de las personas y de las familias, la libertad de expresión, la defensa de España, la monarquía y las amenazas globales.
P.- ¿No existe ningún vínculo con la política?
R.- No. Desde la sociedad civil también se puede hacer mucho. Los políticos son fundamentales, pero la sociedad civil tiene un papel que debe poner en práctica y que tiene que asumir el protagonismo que le corresponde. Neos es una plataforma alternativa, no queremos relevo, es una alternativa cultural. No entramos en la política, abordamos temas que nos parecen importantes. Todos los que no estén de acuerdo con la Ley del Aborto y la Eutanasia pueden involucrarse. No hay nada más moderno y más progresista que hablar de la vida hoy en día, intentar defender la vida, sobre todo del más desvalido. Ponemos encima de la mesa una serie de valores que se basan en los principios del humanismo cristiano, porque nosotros los defendemos desde la fe, pero aquí no obligamos a nadie a tener fe, ni mucho menos, porque hay gente que defiende lo mismo desde la ética y desde la razón.
P. - Defienden la unión por encima de todo.
R.- Tenemos que luchar en la misma dirección. Es lo que hace Neos, poner encima de la mesa valores de humanismo desde el cristianismo. Tenemos fe y no lo queremos ocultar. Es importante luchar todos en la misma dirección. Divididos y fragmentados no hacemos nada., no pintamos nada. En Neos hay una parte importante de la sociedad civil, de fundaciones, de universidades, de colectivos y asociaciones para luchar todos en la misma dirección. Conseguimos que nuestros grupos de trabajo se presenten allí y sean conocidos. Lo importante no es presentar la asociación, lo importante es conseguir que tenga vida en cada una de esas ciudades.
P.- ¿En Neos hay personas desencantadas de la política?
R. - Es el instrumento que te permite ser creativo, activo, influir. Solo con mandar vídeos y retuitear lo que elaboramos le da a la gente la posibilidad de involucrarse en lugar de estar en caasa viendo la tele y les hace sentirse parte activa. Si hay una manifestación por la vida hay que ir. Pueden ir 50,000 pero si van dos millones son dos millones de votos y los políticos lo pueden ver de otra forma. Es el instrumento que te permite hacer algo, te anima, te despierta.
P.- ¿La gente se afilia a Neox?¿Alcanza un vínculo determinado?
R.- Tenemos una página web en la que se puede colaborar de muchas maneras. Buscamos gente gecom, con generosidad y compromiso para movilizar y buscar personas que quieran hacer charlas. Queremos que la gente sea activa, que sea gente motivada que organice charlas, conferencias y que envíe escritos a los políticos, lo que consideren oportuno. La gente que va a nuestros actos se pregunta cuando sale dónde se puede apuntar y te pregunta cómo le pueden llegar nuestros vídeos. La gente sale con muchas ganas, pero no te puedo decir el dato de personas vinculadas a Neos.
P.- ¿Esperaban esa buena acogida en las ciudades?
R. - No es por quedar bien pero es maravillosa. Notamos una sensación de orfandad en gente que no se siente representada en muchos aspectos. El nacimiento de Neos ha sido oportuno, da respuesta a la demanda social importante. Servimos de paraguas para que las asociaciones tengan autonomía. En los discursos de Jaime, los asistentes escuchan y con la cabeza hacen gestos afirmativos. Defendemos la vida, la familia tradicional, España unida. La gente se siente muy reflejada y estamos de acuerdo en la defensa de los valores con los que nos hemos criado forma pare tradición.
P.- ¿Y no se plantean el salto a la política, aunque no sea a corto plazo?
R.- No, de verdad. Solo el tiempo confirmará lo que te digo dentro de ocho, diez o quince años. Ahora, ni Jaime ni yo tenemos intención volver a la política. Neos nace claramente con vocación de sociedad civil, no con vocación política.
P.- ¿Quién dio el primer paso para crear Neos?
R.- Hubo varias instituciones, se formó un conglomerado de valores para dar charlas y conferencias que tienen mucho contenido.
P.- Siempre habla maravillas de Jaime Mayor, con quien trabajó muchos años en la política.
R.- Me siento una mujer afortunada, he trabajado con él, es amigo, es una referencia.