Estafan a padres de Valladolid con el engaño del 'hijo en apuros': "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano"
Dos detenidos tras varias denuncias en la provincia vallisoletana
Estafan a padres de Valladolid con el engaño del 'hijo en apuros'. La Policía Nacional inició una investigación tras varias denuncias en comisarías de la provincia vallisoletana en la que los estafadores contactaban con las víctimas, padres o madres de familia , y les hacían creer que eran sus hijos para solicitarles dinero. De esta forma, las personas recibían un menaje en su teléfono móvil en el que los estafadores se hacían pasar por sus hijos. Entonces, les engañaban haciendo creer que se encontraban en una situación de necesidad. En algunos casos capturaron imágenes de los hijos a través de Internet para hacer más real el engaño.
Los ciberdelincuentes empleaban siempre móviles diferentes a los habituales de los hijos , diciendo que era el número de un amigo diciendo que el suyo no funcionaba. Es cuando pedían que les hicieran un ingreso de dinero en la cuenta que les facilitaban para arreglar el móvil o comprar uno nuevo, alegando que estaban incomunicados.
Si la víctimas abonaban el ingreso, los estafadores continuaban pidiendo más dinero , utilizando excusas como la compra de un ordenador u otros gastos urgentes. Pedían que los pagos se tenían que realizar a través de transferencias inmediatas y pedían que se hiciera de forma muy rápida. A través de este método es más difícil recuperar el dinero perdido, entonces cuando los perjudicados conseguían hablar con sus verdaderos hijos, el dinero ya había llegado a los ciberdelincuentes.
Las pesquisas de los investigadores consiguieron llevar a la identificación de dos estafadores residentes en las provincias de Madrid y Palma de Mallorca . Seguidamente y tras solicitar colaboración a los Grupos homólogos de las citadas ciudades se procedió a su localización y detención por un delito de estafa.
Recomendaciones de la Policía
Lo primero que recomienda la Policía Nacional es que se comprueben la veracidad de los mensajes y sugiere que se llame al número de su hijo y si no responde, hablar con alguna otra persona que pudiera estar con él.
En el caso de que no se pueda contactar con él, la Policía recomienda preguntar a la otra persona algún otro dato que solo pueda saber su hijo o ponerle un cebo para verificar que el interlocutor es su hijo. Algunos ejemplos son preguntar si se ha tomado la pastilla que se toma todos los días, cuando no toma ninguna medicación o preguntar qué tal está el perro, cuando no tiene ninguno.
La Policía advierte que las transferencias inmediatas porque los delincuentes las retiran lo antes posible y luego las víctimas no pueden recuperar el dinero cuando se dan cuenta del engaño.