El PP reconoce que «quedan flecos» en el pacto con VOX en Valladolid
«El acuerdo está avanzado y no existen escollos y se continúa afinando», aseguran
A menos de cuarenta y ocho horas para que se constituya el nuevo Ayuntamiento de Valladolid, ese que salía de las urnas del 28 de mayo, en las la suma de PP y VOX desbancaría al todavía hoy alcalde en funciones de la capital vallisoletana, Óscara Puente. Y eso es lo que va a suceder este sábado en Valladolid porque, tal y como publicaba este periódico, el acuerdo entre el Partido Popula y VOX es inminente. Tanto es así que apenas le «quedan flecos» , según reconocen las fuentes del PP a las que ha tenido acceso este periódico. Flecos que pasan por definir las áreas de gobierno municipal que asumiría VOX en el organigrama que diseña el futuro alcalde, Jesús Julio Carnero. El partido de Santiago Abascal parece inclinarse por asumir Cultura, como ya tiene en la Junta o como acaba de asumir en el caso del pacto en el Ayuntamiento de Burgos.
Sobre la mesa, en palabras de las mismas fuetes, estaría el área de Seguridad Ciudadana. Pero nada estaría aún definido, más allá de que Carnero será el acalde y la candidata de VOX, Irene Carvajal, vicealcaldesa, como también avanzaba este periódico.
Las negociaciones, que lleva directamente el que el este sábado será el nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con la supervisión directa y el apoyo del presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mantenían este miércoles para tratar de cerrar esos últimos flecos y poder presentar el pacto para gobernar en coalición Valladolid hoy o mañana.
«El acuerdo está avanzado y no existen escollos y se continúa afinanando», aseguran la fuentes del PPconsultadas por este periódico que, insiten, en que es inmiente que ambos partidos los oficialicen. Las mismas fuente que señalan que todo se lleva con la «más absoluta discreción» porque así lo quiere y lo exige el propio Carnero.
Precisamente, este miércoles el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba que cada candidato del PP «sabe lo que tiene que hacer» en su territorio para lograr un gobierno «estable» y buscará la fórmula que concuerde con las circunstancias de cada lugar con el objetivo de «no frustrar las expectativas de cambio» expresadas en las urnas y «no contradecir» los compromisos programáticos del partido.
Eso sí, dicho esto, Feijóo avisa a VOX que el Partido Popular no va a pactar «bajo amenaza» ni «por imposición». El presidente nacional de los populares lanzab este mensaje,, eso sí sin citar a Vox en ningún momento, un día después de que PP y el partido de Santiago Abascal hayan alcanzado un principio de acuerdo en la Comunidad Valenciana, lo tenga ya cerrado en Bugos y sólo resten unos flecos en el caso de Valladolid.
En este sentido, Feijóo avisa, según recoge Europa Press, que el PP no va a actuar «bajo amenaza» ni «por imposición». «No somos el Partido Socialista y, por lo tanto, no vamos a pactar cuando nos amenacen, cuando nos impongan», ha destacado, para subrayar que el PP se debe «a los españoles». Igualmente, defiende «no contradecir en ningún caso los principios programáticos y electorales» del PP después de que los ciudadanos hayan visto «cómo se han incumplido todos los compromisos del sanchismo».
«Nosotros no vamos a traicionar nuestros compromisos electorales ni nuestro programa electoral», promete. «Los ayuntamientos no se constituyen hasta el sábado. Si acepta que gobierne la lista más votada, cumpliremos nuestro compromiso. Si nos desprecia, nos humilla y no nos deja gobernar aún ganando, daremos estabilidad a ayuntamientos, diputaciones y comunidades. Cada alcalde y presidente sabe lo que tiene que hacer», remarca el líder del PP.