Facua denuncia que Valladolid "discrimina" a los no empadronados al cobrarles el doble en las piscinas
La organización pide al Ayuntamiento de la capital y a Renedo que no diferencien entre empadronados y no empadronados en las tarifas de las piscinas públicas
Con la llegada del buen tiempo y la entrada del verano llegan las aperturas de las piscinas públicas en Valladolid . Al igual que ocurrió el año pasado, su inicio de campaña no está exenta de polémica , ya que a diferencia de otras ciudades, la capital vallisoletana realiza una distinción de tarifa en los precios entre los empadronados y no empadronados. Por ello, Facua de Castilla y León ha denunciado a varios ayuntamientos por aplicar una tasa diferente por el uso de servicios municipales.
Tras la controversia pasada, ya desde el Ayuntamiento, señalaron que los empadronados pagan sus tributos en Valladolid y, parece lógico que, paguen menos que los que no tributan en la ciudad. La organización se ha manifestado, tanto el Procurador del Común como la Diputación de Valladolid y jurisprudencia; y, para ello, se ha dirigido a las alcaldías de las provincias de Valladolid y Palencia para evitar que reincidan en una práctica que no garantiza un trato igual a la ciudadanía .
Uno de los señalados es la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid , ya que en los folletos para este verano muestra una aplicación de tasas diferentes, siendo el doble de caro el acceso a las piscinas municipales para los usuarios no empadronados. De esta manera, el abono familiar desde este miércoles hasta el 31 de agosto, sería para dos personas empadronadas en la ciudad un total de 86 euros; mientras que, para dos personas no empadronadas alcanza los 197,65 euros , una significativa diferencia de 111,65 euros.
La piscina de Renedo de Esgueva es otra de los reincidentes, ya que también fue denunciada el año pasado y no llegó a atender la reclamación de la asociación. De su parte, el consistorio ha manifestado que la decisión debe entenderse como "no como una discriminación sino como una mejora o bonificación para aquellas personas y familias residentes, que figuren en alta en el Padrón municipal de habitantes", y alegaron que medidas similares se daban "en la práctica totalidad de los municipios de España". A su vez, perseveran en que los servicios municipales de localidades como Renedo "dependen sustancialmente del número de habitantes empadronados".
Además, la oficina del Procurador ha recibido un escrito del consistorio, en el que se afirma que " ni se tiene previsto adoptar por esta Alcaldía ninguna medida especial al respecto de la modificación de la regulación de esta materia".
En relación con la atribución de ventajas económicas a los empadronados, la Diputación de Valladolid declara que " son varios los pronunciamientos jurisprudenciales que se han encontrado en relación con la imposibilidad de establecer un trato diferente para los empadronados y los no empadronados en relación con la cuantía de las tasas. Estos pronunciamientos encuentran discriminatorio el atribuir ventajas económicas a unos usuarios sí y a otros no con la única base de que aparezcan inscritos en el padrón municipal, entienden que esta desigualdad de trato no es objetiva, ni razonable y que va en contra del principio de igualdad”.
Por su parte, Facua insta a las personas afectadas por esta discriminación a asesorarse para llegar a interponer las reclamaciones pertinentes a las autoridades competentes. Para ello, deberán conservar el ticket de pago de la piscina y, tras la resolución del consistorio acerca de la reclamación, se deberá llevar la queja al Procurador del Común.