Diario de Valladolid

Acuerdo inminente entre PP y VOX para gobernar Valladolid en coalición

Los de Abascal aspiran a la Vicealcaldía para Irene Carvajal y dos áreas relacionadas con Cultura, Comercio e Industria en el nuevo organigrama que diseña el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero

Irene Carvajal y Jesús Julio Carnero, en el debate de La 8 Valladolid durante la campaña de las pasadas municipales.-PHOTOGENIC

Irene Carvajal y Jesús Julio Carnero, en el debate de La 8 Valladolid durante la campaña de las pasadas municipales.-PHOTOGENIC

Publicado por
Pablo R. Lago
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fumata blanca. PP y VOX ya tienen un acuerdo para gobernar en coalición Valladolid y desbancar a Óscar Puente , que fue el candidato más votado en las elecciones del 28-M. Las conversaciones comenzaron hace días, exactamente el 29 de mayo , según reconocen fuentes del partido de Santiago Abascal a este periódico. «No hemos tenido ninguna duda de que llegaríamos a un acuerdo, como en Burgos», señalan a El Mundo de Castilla y León las citadas fuentes. Las negociaciones las ha llevado directamente el que el este sábado será el nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Aunque con la supervisión directa y el apoyo del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el gran vencedor regional de los últimos comicios.

Carnero será alcalde. Irene Carvajal, la candidata de VOX, vicealcaldesa.

El acuerdo es total y la sintonía plena , relatan desde ambas formaciones cercanas a la negociación. Carnero ha preferido el sigilo ante el ruido que llegaba de Madrid. Al contrario de su homóloga burgalesa, Cristina Ayala, que no ha tenido reparos en airear las negociaciones y reconocer, casi desde el primer día, que ambas formaciones remaban hacia un pacto de gobierno para desbancar a Daniel de la Rosa, que sigue elucubrando escenarios inverosímiles para encajar que perderá la Alcaldía burgalesa. Cristina Ayala, casi al mismo tiempo que Carnero, se hará con el sillón de la Alcaldía de la ciudad de El Cid.

Aunque el acuerdo es total, falta por desgranar el reparto de área de gobierno . VOX quiere Cultura, en Valladolid y en Burgos. Como lo quiso en la Junta a las primeras de cambio. «Para nosotros es esencial, porque estamos en la batalla cultural».

VOX quiere áreas similares a las de la Junta. Y es evidente que Agriculura y Ganadería no encaja en los ayuntamientos. Pero sí encajan las competencias de Comercio e Industria, otra cartera que está en manos de VOX en el gobierno autonómico.

Lo que no quiere VOX son asuntos relacionados con el Medio Ambiente , como no quiso ese departamento cuando negoció con el PP de Mañueco. Y en ese ámbito también se incluye la Movilidad, que va a ser uno de los caballos de batalla conflictivos del próximo mandato junto a la integración ferroviaria. Urbanismo tampoco está en los planes de VOX.

Es decir, los de Abascal, quieren áreas para «dar la batalla cultural» y para acercarse a la ciudadanía , pero que no generen conflictos. Ya se están arrepintiendo de haber cogido las riendas de la compleja Consejería de Agricultura y Ganadería, que Carnero convirtió en una charca de ranas y abolió todo tipo de conflictividad heredada, aunque no les quedó más remedio a la vista de cómo centraron su campaña en las autonómicas. Ahora la consejería con la crisis bovina y la sequía está dando dolores, quebraderos de cabeza y desgaste entre su afición a VOX. Y los de Abascal lo saben. Por eso han pedido en Madrid que se entierre el asunto de la fallida estrategia bovina contra la tuberculosis al menos hasta después de las generales. En Salamanca, epicentro del conflicto, VOX se está jugando un diputado que ahora tiene.

Carnero está rediseñando la estructura de gobierno, que no tendrá nada que ver con la que oficiaba en el consistorio pucelana en la ‘era Puente’ . De esa restructuración saldrá el reparto. El PP entiende que a VOX le corresponde la Vicealcaldía y dos áreas en función del peso ejecutivo. PP pone 11 ediles y VOX los tres restantes para la mayoría absoluta. En las filas populares hay plena tranquilidad y confianza desde hace días. «Si VOX no quiere llegar a un acuerdo al final por la concejalía de fiestas u otra cosa menor y que siga gobernando el mayor símbolo del sanchismo, tendrían que explicarlo», relatan desde el entorno del PP a modo de explicación de que todos los caminos conducen a un pacto. Y fundamentalmente, a diferencia de otros territorios, porque el acuerdo de gobierno de la Junta entre ambos partidos, además de allanar el camino ha facilitado las conversaciones.

El pacto también incluirá un acuerdo programático de gobierno, al margen de las concejalías que gestione cada uno. Hay aspectos en los que ambos partidos dieron la batalla como la movilidad, la zona de bajas emisiones, los carriles bici, la ciudad de la justicia y, esencialmente, el soterramiento. La del soterramiento será la parte magra del próximo gobierno. Si es capaz de detener la inversiones en marcha para la integración y conseguir dinero para soterrar.  Está por determinar si VOX quiere entrar en aspectos ideológicos como los relacionados con la Oficina de la Mujer y las acciones relacionadas con violencia de género. Es algo que ya lidió Mañueco en el acuerdo de la Junta y ha tenido que torear Carnero en el día a día.

Aunque todas las fuentes apuntan que no se pondrán escollos que incomoden el acuerdo y creen fricciones . «El Ayuntamiento es gestión diaria y muy directa, y VOX quiere  que se visualice su capacidad para cambiar las cosas en lo más cercano, quiere que Valladolid sea un símbolo, como lo ha intentado en la Junta, aunque no con demasiado éxito en muchos casos». Quien así habla es un veterano dirigente del PP autonómico con conocimiento sobre los aspectos generales en los que se mueve el acuerdo.

Estos días se está desbrozando la estructura de gobierno . Y es más que posible que el acuerdo no se haga público hasta el viernes, víspera del pleno de constitución del nuevo consistorio, fijado para el sábado 17 de junio a las 12.00 horas. Mañueco, un estratega orgánico nato, no quiere importunar los tiempos de Génova, inmersa ahora en la culminación y presentación de las candidaturas a las generales del 23 de julio, que se han cruzado en este proceso.

Esa es la consigna de Mañueco y Carnero, una persona de su absoluta confianza, «es disciplinado, prudente y discreto», advierten desde el ala del PP. Esto conduce a que el acuerdo seguramente no verá la luz pública hasta este viernes o, como muy pronto el jueves, una vez pasados los trámites de las candidaturas a las generales que culminan en la mañana de este miércoles con los comités electorales provinciales y nacionales. Lo escenificarán Carnero e Irene Carvajal, con sus equipos de concejales. Y no se descarta que también aparezca en escena el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. La presencia de Mañueco es más compleja, a la vista de la estrategia que ha marcado Feijóo con VOX de cara a las generales: que la relación no se escenifique ni se visualice mediáticamente.

La misma discreción que está llevando VOX, donde, como ocurrió con el pacto del gobierno autonómico, las negociaciones y conversaciones las está tutelando Madrid, aunque se estén llevando desde Valladolid, en concreto desde la sede de la Vicepresidencia de la Junta. «Es la mejor fórmula para evitar indiscreciones y filtraciones. Cuanto menos estén involucrados más se garantiza que no se filtren detalles», comentan desde las filas de VOX a este periódico.

El acuerdo con VOX, no sólo en Valladolid, sino en toda Castilla y León, es total. Y VOX está dispuesto a ofrecer su apoyo para desalojar a los gobiernos de la izquierda allá donde sean imprescindibles sus votos, como en Ponferrada, aunque  en el caso de la capital berciana dependen de la decisión de un tercer partido localista.

El entendimiento existe prácticamente desde que el recuento aclaró que el centro derecha sumaba para desalojar a Puente de la Alcaldía. El propio Puente fue el primero en asumirlo desde el minuto uno. Y todos los movimientos que está haciendo, como encabezar la lista al Congreso, están encaminados a dejar el gobierno municipal el sábado en manos de Carnero. Ambos ya han pactado una transición ordenada y sin problemas. El propio Jesús Julio Carnero ya anunciaba que dejará su acta de procurador en las Cortes de Castilla y  León tras el pleno de esta semana, que hoy celebra su segunda sesión.

Es tan claro el acuerdo que dos concejales del PSOE ya han renunciado al acta de concejal, Ana Isabel Casado y Victoria Soto. Antes lo habían hecho, el día posterior al 28-M los dos ediles electos de Toma La Palabra, María Sánchez y Alberto Bustos, al comprobar que no formarán gobierno por el hundimiento de su formación. Toma La Palabra era el primer experimento práctico en una ciudad grande de Sumar, siglas con las que las confluencias de la izquierda acuden a las urnas de julio, lideradas por Yolanda Díaz.

El acuerdo PP y VOX, más allá de la alteración que llegue de Madrid está cantado desde la misma noche electoral . Carnero ha desaparecido de la escena. Estos días lo que se está es retocando, confeccionando y puliendo el reparto del gobierno, que según todas la fuentes consultadas no supondrá ningún contratiempo. VOX ya dijo que no daría los votos gratis, como en la Junta, y eso significa que donde es imprescindible para ascender a un candidato del PP a la Alcaldía, entrará en gobierno. Donde no es imprescindible o exclusivamente, apoyarán la investidura con un acuerdo programático.

tracking