Michelin convoca a los sindicatos para frenar la huelga
La compañía emplaza a los representantes de los trabajadores a una reunión este martes para evitar los paros convocados los días 19 y 23 de junio
La empresa Michelin convoca a los sindicatos a una mesa para negociar un nuevo convenio colectivo y frenar así la huelga convocada para los días 19 y 23 de junio. La reunión se realizará este mismo martes a las 11.00 horas y desde UGT esperan que la compañía "haya recapacitado" respecto a su anterior posición para negociar una mejora de las condiciones laborales de la plantilla y compensar así "la pérdida de poder adquisitivo".
Esta nueva reunión será la séptima tras concentraciones y manifestaciones de la plantilla a las puertas de la fábrica. El responsable de UGT en la empresa, Alfonso Peña, pide que la compañía haga "un esfuerzo" y revise los salarios de los trabajadores. La última oferta que realizó Michelín fue de una subida del 12% en 4 años, algo que no aceptaron los trabajadores ni los sindicatos. Desde UGT piden un incremento salarial, una mejor recuperación económica y mejoras sociales y de conciliación. "Hay que compensar a la plantilla la pérdida de poder adquisitivo" , defiende Peña.
El responsable de UGT espera que la empresa "haya recapacitado" y pretende que este martes se pueda llegar a un acuerdo entre las partes. Asegura que su objetivo es "llegar a un convenio" y dejar atrás el conflicto, pero apunta que si no hay acuerdo "habrá conflicto".
Esta situación afecta a numerosos trabajadores y no solo de Valladolid. La planta vallisoletana cuenta con 1.700 trabajadores y la de Aranda de Duero con otros 1.200. Esto suma 2.900 empleos aproximadamente en Castilla y León, a los cuales habría que sumar los de las plantas de Vitoria y Almería.
" Michelin tiene que recapacitar en la negociación y esperamos que el respaldo mostrado por la plantilla sirva para que avancen en su oferta del convenio colectivo para llegar a un acuerdo. Siempre ha sido una empresa muy dialogante al igual que el sindicato, por lo que esperamos que en los próximos días, ofrezca una mayor subida salarial", afirmaba Peña a este diario después de la manifestación de los trabajadores del pasado 18 de mayo.