'Pucela Roll', el mejor pincho de Valladolid
La capital vallisoletana, en el Auditorio Miguel Delibes, acoge la gala conmemorativas de los 25 años del concurso provincial y se anuncian los cuatros ganadores que representarán a la ciudad
Valladolid eligió sus mejores pinchos. El Concurso Provincial de Pinchos celebra sus 25 años de historia con una nueva edición, que va acompañada del Festival de la Tapa en la Acera de Recoletos que ofrecerá del 15 al 18 de junio los pinchos ganadores de todas las ediciones. Entre el pasado 6 y 11 de junio, 54 establecimientos (46 de la capital y 8 de la provincia) participaron con sus mejores propuestas para hacerse con los galardones Pincho de Oro, Pincho de Plata, Pincho de Bronce y Pincho de Cobre, que además permiten representará Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos de noviembre.
El jurado encargado de seleccionar las mejores creaciones estuvo compuesto por dos ganadores del Concurso Nacional, Luis Antonio Carcas de Casa Pedro (Zaragoza), vencedor de la edición del 2018, y por Dani Méndez de Loft 39 (Madrid) de la edición de 2011. Completan los jueces Ramón Roteta , ganador de una estrella Michelín; Ildefonso Fernández Herrero , hostelero de Santander, y Concha Crespo , periodista gastronómica.
El público también pudo elegir sus elaboraciones preferidas. Los votantes entraron en un sorteo, cuyo premio es una escapada gastronómica para dos personas, cortesía de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.
Asimismo, en la categoría postres, los jueces pertenecieron al IES Diego de Praves, junto al presidente de la Asociación de Confiteros, Rafael Mesonero . Mientras que el sin gluten, lo eligen miembros de la Asociación de Celíacos de Castilla y León.
En la gala que acogió el Auditorio Miguel Delibes, donde representantes institucional y hosteleros congeniaron para celebrar el cuarto de siglo del Concurso Provincial, en primer lugar se entregaron las placas conmemorativas que rinden homenaje a empresarios y restaurantes históricos de Valladolid. El primero de ellos fue el Mesón Duero, en Tordesillas , con una historia que se remonta desde 1967 hasta la actualidad, siendo los hermanos Encinas Hernández los encargados de recoger la distinción de manos de Inmaculada Toledano, diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria.
El Bar Kalathos , ubicado en la plaza Portugalete, cuyo negocio pasó de padres a su hija Raquel, recibió la segunda placa entregada por Ana Redondo , concejala de Cultura y Turismo.
En tercer lugar, el Hotel Boutique Astorga fue conmemorado; seguido de La Criolla, establecimiento con 70 años de historia y cuyo principal socio, Francisco Martínez, puso en pie al público con una sonora ovación; y el premio Conde Ansúrez a Eusebio Sacristán por la labor de su fundación, entregados po r Jaime Fernández , presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, y Óscar Puente , alcalde de la ciudad.
Tras un breve homenaje a Coca-Cola , al transcurrir 70 años de la fabricación de su primera botella de cristal en España, y un monólogo de Félix ‘El Gato’ , se dio paso a los pinchos galardonados con el denominador común de la «calidad».
Si bien el plato fuerte llegó al final, con las cuatro distinciones que representarán a Valladolid en el próximo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el gran protagonista de la noche fue Trasto Restaurante con ‘Pucela Roll’ que cautivó al jurado para ganar el pincho de oro. El de plata fue a parar a Puerto Chico, con ‘Huella’ ; el de bronce a Jiapan, con ‘Arcane’ ; y el de cobre a Los Zagales, con ‘Coge Pan y Moja’ .
Si hay algo que permite la gastronomía, es un viaje a través del paladar. Y con ‘Pucela Roll’, de Trasto Restaurante , tan fácil parece trasladarse hasta la cocina tradicional de Castilla y León, con su exquisito lechazo, como hasta la meticulosa de Asia, donde el curry siempre acompaña a sus platos. Y con esta combinación de sabores, a priori extraña, se impuso como ganador del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2023, lo que permitirá al establecimiento ser el primero de los cuatro representantes de la ciudad que acudirán al próximo Concurso Nacional. La elaboración ‘Pucela Roll’ fue elegida por las raíces castellanas y las influencias asiáticas de las que hace gala el restaurante Trasto, con su roll de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu (curry), demi glace de su cocción y pistachos, bajo el sello de Alimentos de Valladolid.
En las restantes categorías, en la de pincho frío el ganador fue ‘Una lágrima cayó en la arena’, de 5 Gustos ; mientras que en la de pincho caliente, el premio fue recibido por Ubi La Vega, con ‘Tierra de Pinares’ .
El público tuvo especial relevancia al elegir el establecimiento con más votos, donde sobresalió el Café Bar Papiro , que se presentó al concurso con ‘ Papiro Azteca’ . Pero además, los clientes que participaron en la votación también optaban a un sorteo de un paquete turístico, siendo Jorge Recto Fernández el afortunado.
Respecto a las categorías de Protos 9, el mejor concepto fue cosechado por S uite 22, con ‘De Medina al cielo’ , y el de mejor maridaje por Moka, con ‘Chamakita Beli’ .
El pincho más vanguardista fue ‘Entre-Raspas’, eleaborado por La Viña de Patxi ; el más tradicional, ‘Hibériqo’, de Hacheqú , que también repitió en el accésit al de mejor sin gluten; el mejor pincho Alimentos de Valladolid fue también ‘Pucela Roll’; el mejor de la provincia fue ‘Astrágalo’, de Buena Brasa’ ; y en la última categoría, la de mejor pincho postre, ‘La Recolectora’ consagró al Mesón Maryobeli .
A continuación se presenta un listado de los pinchos participantes en esta edición:
- Pinchos
- Malabares
- Croisteak
- Churrería
- Jeta Tex
- Pollo al carbón
- Chocolé
- Astrágalo
- Una lágrima cayó en la arena
- 37 A
- Japanish
- Micelio
- Una de rabo
- Papiro azteca
- La Lata
- Campo escabechado y dehesa
- La gala de Medina
- Tríada pucelana
- Hibériqo
- Arcane
- ¿Primero el huevo o la gallina?
- Patatas cheesecake
- La flor de La Criolla
- Zamburiña Tigre
- A mi manera
- El Picarón
- Cagadita de oveja
- Lechazo en su nido
- Torrijatown
- Taco de Lechazo
- Galleteta
- Entre-raspas
- Núcleo
- Croquetas de fabes
- Roca-Dragón
- Coge pan y moja
- Chicken Lee
- Ternera descansando
- Dame pan y dime tonto
- Chamaquita Beli
- Costibergyoza Terrakis
- Bacalao en Castilla
- Pulpo enamorado
- K-balla ahumada
- Ceviche de torrezno
- Huella
- Xuxo Mocho
- Mayfair
- De Medina al cielo
- Calimero
- Pucela roll
- Te-chazo
- Fuji 1701
- Elixir Zvmo
- Pinchos dulces
- Gong castellano
- Nube de pasión
- Vallklavalid
- Arcana
- Phoskito de chocolate blanco con praline de avellanas
- Roll-Ilustre
- Guantalimera
- Carrot crunchy
Pinchos
Tierra de Pinares
Elaborado por Ubi La Vega de Arroyo de la Encomienda con Alimentos de Valladolid. Tierra de Pinares se compone de una pizza negra con níscalos cocinados con tomillo, acompañados de jamón ibérico con piñones, espárrago triguero y aroma de piña.
Malabares
Alimentos de Valladolid también colabora en la propuesta de Bossanova Lounge Bar. Malabares consta de una tosta de cecina con gelatina de naranja.
Croisteak
Las Barricas, ubicado en Cigales, presenta un mini croissant de mantequilla rellano de steak tartar con alcaparras y salsa de micuit y Oporto.
Churrería
Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte presenta una original tosta cocinada a modo migas del pastor con un guiso de manillas de lechazo, velo de papada, yema curada y virutas de queso trufado. Elaborado con Alimentos de Valladolid es una "oda a la Comarca de La Churrería y sus pastores", señalan desde la organización.
Jeta Tex
Desde Fuensaldaña, el restaurante La Dama de la Motilla presenta un nuevo pincho creado con la marca Alimentos de Valladolid. Jeta Tex está hecho con un pan de torta, mole de frutas, careta guisada, jalapeños, tofe de puerros y pesto de remolacha con crujientes de careta.
Pollo al carbón
Mélida Wines en Mélida de Peñafiel presenta una elaboración sin gluten bajo la calidad de Alimentos de Valladolid. Su pollo al carbón se elabora con crujiente de piel de pollo asado sobre brasas de yuca y su salsa.
Chocolé
Desde Traspinedo, el Mesón Asador Carlos presenta una de las elaboraciones más peculiares del concurso. Un buñuelo relleno de lechazo y chocolate picante. Apto para celíacos y hecho con Alimentos de Valladolid.
Astrágalo
El restaurante Buena Brasa de Zaratán presenta Astrágalo o "Falso hueso de taba", un crocante especiado relleno de cremoso de lechazo, frutos secos y leche de oveja, sin gluten y hecho a partir de la marca Alimentos de Valladolid.
Una lágrima cayó en la arena
El local de la capital '5 gustos' presenta esta original creación que simula una playa. Galleta sablé, mousse de mostaza, lomo de sardina ahumada, sofrito de tomate, gel de yuzu y vinagreta cítrica componen 'Una lágrima cayó en la arena'.
37 A
El vallisoletano restaurante Ángela presenta una de las propuestas más curiosas en cuanto a emplatado. A partir de Alimentos de Valladolid, Ángela propone tres elaboraciones, llamadas brotes, que se colocan sobre un tronco en tiestos de patata. Un brote de croqueta con gamba y leche de coco, otro de bacalao "a nuestra manera" y callo de bacalao crujiente con esferificación de trucha, filamento de guindila y hojita de maíz y finalmente, un brote de carrillera al vino tinto de Pesquera y boletus con su crujiente, mayonesa de kimchi y hoja de espinaca frita.J Japanish
El reciente ganador del Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, el restaurante Aquarium de Valladolid, vuelve a presentarse a un torneo de pinchos. Japanish es un bocadillo de pan volcánico, tartar de tomate, salicórnia, masa de alga y espuma de gazpacho verde.
Micelio
El restaurante de Valladolid Azul Mediterráneo compite con un huevo de rey relleno de una duxelle de guiso de elementos de tierra, espuma cítrica de hongos y yema de huevo, bajo el nombre de Micelio.
Una de rabo
La Brasería Poniente, sita en la ciudad del Pisuerga, ofrece un pincho sin gluten, elaborado a partir de Alimentos de Valladolid. Su propuesta: rabo de vacuno de su propia ganadería, guisado de manera tradicional, deshuesado y presentado en forma de medallón, acompañado de puré del mismo caldo del guiso y adornado con crujiente de puerro.
Papiro azteca
Un lacre de chocolate picante adorna un envoltorio de papiro crujiente que en su interior contiene un guiso de pollo al mole. Una curiosa combinación ofrecida por el café bar Papiro de Valladolid.
La Lata
El restaurante Caroba presenta su pincho a bordo de un barco. Una lata comestible de crema de galeras contiene un tartar de sardina ahumada con pera y ajo negro. Todo ello apto para celíacos.
Campo escabechado y dehesa
Club 1844 participa con un pincho de trigo guisado en escabeche ibérico, con chirivia escabechada, mostaza y jamón ibérico.
La gala de Medina
Don Bacalao de Valladolid incluye en su propuestas Alimentos de Valladolid y de la villa de Medina. Su pincho se conforma de un tartar de langostinos de Medina del Campo con pan de algas.
Tríada pucelana
Alimentos de Valladolid contribuye a la elaboración del Gastrobar Sabores. Tríada pucelana combina productos de la provincia con "tierra, mar y fuego" en un taco con mucho sabor.
Hibériqo
Sin gluten y con la marca de Alimentos de Valladolid, el restaurante vallisoletano Hacheqú ofrece un meloso de carrillera, crujiente de manitas bizcocho de setas y merengue chile.
Arcane
El restaurante Jiapan presenta al concurso una misteriosa caja. "Hazlo por tu intuición. Está todo allí dentro", reza la descripción de Arcane. Una propuesta secreta a la que se accede con un código numérico, conseguido tras responder una pregunta.
¿Primero el huevo o la gallina?
La histórica pregunta se materializa en la propuesta de La Boca Agua de Valladolid. El pincho, encerrado en una jaula, está formado por una esfera rellena de guiso de crestas de gallo y coronada con gambón, todo bajo el aval de Alimentos de Valladolid.
Patatas cheesecake
Dulce y salado se mezclan en la creación de La Churrería de Rita. Patatas Cheesecake consta de patatas fritas caramelizadas, acompañadas por crema de queso y mermelada de fresa a modo de trata de queso. Una propuesta sin gluten y hecha con Alimentos de Valladolid.
La flor de La Criolla
Hojaldre de calabacín relleno de salsa carbonara sobre tierra de violeta forman el pincho participante del restaurante La Criolla.
Zamburiña Tigre
La Dársena de La Victoria elabora, a partir de Alimentos de Valladolid, su propuesta para el concurso. Cáscara de zamburiña comestible a base de pasta brick, masa de bechamel de zamburiña al estilo de “mejillón tigre” y salsa de gambón.
A mi manera
La Esquina de Pani presenta un estofado de rabo de toro con guacamole, flor de cítricos y falso caviar de tomate. Un pincho elaborado bajo el sello de calidad Alimentos de Valladolid
El Picarón
La Pícara ofrece al jurado una tapa de papel de arroz relleno de un guiso de lechazo con cebolla caramelizada, tuétano de lechazo y mayonesa de cilantro, coronado con dos puntos de mayonesa de chipotle. El Picarón no contiene gluten y se encuadra entre los participantes que elaboran sus pinchos con Alimentos de Valladolid.
Cagadita de oveja
Con un nombre provocador y una presentación muy rebelde, La Solana presenta su propuesta. La figura de una oveja de espalda se acompaña de una masa tradicional de rosquilla frita con sabor salado en lugar de dulce. Cagadita de oveja sorprende por su presentación y su sabor y está elaborada con Alimentos de Valladolid.
Lechazo en su nido
La Taberna El Farolito y Alimentos de Valladolid se unen para crear una especie de nido coronado por una pieza de lechazo en su parte superior.
Torrijatown
La Teja hace un guiño a la combinación de la gastronomía española y la asiática con una torrija de shiitake y gamba, elaborada con Alimentos de Valladolid.
Taco de Lechazo
La Terraza de Ro versiona los tacos mexicanos y crea el Taco de lechazo. Elaborado con Alimentos de Valladolid, esta versión castellana incluye lechazo IGP cocinado a baja temperatura durante 40 horas con torrezno castellano, mayonesa de higos y cebolla encurtida.
Galleteta
El local de Valladolid La Teta y La Luna presenta este trampantojo sin gluten. Galleteta, con forma de galleta dulce y hecha a base de nueces, se rellena de carrillera ibérica, mousse de queso payoyo y manzana verde.
Entre-raspas
Unas curiosas tejas en forma de espina de pescado guardan en su interior salmón en azúcar y sal con guacamole de cilantro, salsa thai y kimchi forman la propuesta participante de La Viña de Patxi.
Núcleo
Las Kubas emulan el núcleo de la Tierra en su elaboración. Un recipiente en forma de esfera negra recoge un buñuelo de pollo de corral con bogavante, mayo de cítricos y de sriracha. Una propuesta sin gluten y elaborada con Alimentos de Valladolid.
Croquetas de fabes
Los Guajes hacen un particular homenaje a la gastronomía asturiana con su croqueta de fabes con preparación de crema de guindillas y nido de cebolleta. Croqueta de Fabes está hecha con Alimentos de Valladolid.
Roca-Dragón
El restaurante Los Ilustres presentan un milhojas con guiso de morro y gambón, salsa romescu y gambón rebozado, con un claro guiño a Juego de Tronos en su nombre.
Coge pan y moja
Una recreación de un pequeño nogal sirve como presentación de la propuesta del restaurante Los Zagales de Valladolid. Coge pan y moja se compone de un guiso de mollejas ibéricas con nueces.
Chicken Lee
Pan chino, pollo de corral guisado, mermelada de zanahoria y cebolla morada confitada forman Chicken Lee de Lunático para el Concurso Provincial de Pinchos.
Ternera descansando
Melêl participa con Ternera descansado, un coreano saam de molleja acompañado de chimichurri y su glaseado. Apto para personas celíacas.
Dame pan y dime tonto
Un dicho popular nombra la propuesta de Miel y Mostaza: un buñuelo de gachas manchegas, tamarindo y menta caramelizada, que mezcla tradición e innovación.
Chamaquita Beli
La cafetería Moka de Valladolid se presenta al concurso con un minicono relleno de carne macerada achiote.
Costibergyoza Terrakis
Monsó nº1 fusiona lo asiático con lo ibérico de mano de Alimentos de Valladolid. Su pincho consta de una gyoza crujiente al aroma suave de regaliz de palo rellena de costilla ibérica a baja temperatura sobre salsa de miel a la crema japo con peineta de torrezno de papada.
Bacalao en Castilla
Un pincho de bacalao confitado a baja temperatura encapsulado en su pil y setas salteadas en verdejo, sobre salsa verde de algas es la propuesta, sin gluten, del bar Ocho Apellidos Castellanos.
Pulpo enamorado
Una mano como plato presenta esta versión del conocido plato mexicano pulpo enamorado. El restaurante Palo Santo de Valladolid incluye en su creación brioche casero relleno de crema aguacates y chiles, cubierto de pulpo y toffe de vainilla.
K-balla ahumada
El restaurante Pangea ofrece una nueva forma de servir la caballa, ahumada y marinada, se acompaña de pan chino de algas, verduras encurtidas y algas.
Ceviche de torrezno
Plaza Arte y Temporada mezcla la gastronomía peruana y la castellana en una reversión del ceviche hecha a base de torrezno de Soria marinado en miel y verduras frescas.
Huella
En forma de huella de una mano, el bar Puerto Chico presenta su pincho, el cual describe como "tradición con un toque e actualización", sin descubrir los sabores de su propuesta.
Xuxo Mocho
Rioluz Gastronomía ofrece al jurado un xuxo relleno de pollo campero glaseado con queso, vino tinto y crujiente de pollo, sin gluten y elaborado con Alimentos de Valladolid.
Mayfair
Salaveinte presenta una creación con toques asiáticos, Mayfair se compone de un pan chino al vapor y frito relleno de guiso de calamar y curry, puré de pomelo y hoja de curry frita
De Medina al cielo
Elaborado con Alimentos de Valladolid, Suite 22 Restauran and Gin-Club sorprende con un brioche cítrico relleno de langostino de Medina del Campo marinado.
Calimero
La Taberna La Cárcava concursa con una tostada vegetariana con base de champiñón y boletus, cebolla a la soja, crema de puerro y romesco y toque de guacamole.
Pucela roll
Las raíces castellanas y las influencias asiáticas de las que hace gala el restaurante Trasto de Valladolid en su carta de presentación se dejan ver en su roll de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu (curry), demi glace de su cocción y pistachos, bajo el sello de Alimentos de Valladolid.
Te-chazo
El restaurante vallisoletano Verde Oliva propone para el concurso un pequeño tequeño venezolano relleno de lechazo asado, queso cheddar de la zona y salsa de mango agripicante, elaborado con Alimentos de Valladolid.
Fuji 1701
Wabi-sabi Taberna Japonea presenta una original creación a base de un risotto de hongos y berberechos, elaborado con caldo de marisco, parmesano, y queso fontina. Crema de Pure de hongos, láminas de setas y polvo de boletus y oro.
Elixir Zvmo
Zvmo elabora una crema de queso sobre hummus de piquillo con sombrero de anchoa y cebolla crujiente. Un pincho sin gluten para triunfar en el concurso.
Pinchos dulces
La recolectora
La propuesta dulce de Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte se compone de mousse de miel acompañada de helado y tulipa de miel, galleta y merengue tras el que traspasa un chorro de miel, procedente de Alimentos de Valladolid y sin gluten.
Gong castellano
5 Gustos presenta este inusual gong hecho con dos obleas crujientes con helado de merengada, nutella y piñones, presentado colgado de un pequeño soporte de metal que emula al del instrumento musical.
Nube de pasión
Una mousse de nube bañada en fruta de la pasión con bizcocho aireado de pasión y tocinillo conforma la creación dulce del restaurante Club 1844.
Vallklavalid
El Gastrobar Sabores hace una interpretación pucelana de un baklava turco para el concurso. Vallklavalid es un canutillo de pasta filo relleno de espuma de piñones y falso pistacho.
Arcana
El restaurante Jiapan vuelve a envolver de misterio su propuesta y al igual que su pincho salado, Arcana se encuentra recubierta de una caja que impide conocer su aspecto hasta la hora de degustarlo. La única pista sobre el interior de este pincho es que cuenta con salsa de coco y plátano y es apto para celíacos.
Phoskito de chocolate blanco con praline de avellanas
La Dársena de La Victoria propone una nueva versión del típico dulce. El phoskito de este local se compone de un bizcocho de chocolate, crema de queso y chocolate blanco, avellanas y toffe casero de leche condensada y bañado en chocolate blanco, creado a partir de Alimentos de Valladolid.
Roll-Ilustre
El restaurante Los Ilustres presenta un rollo de hojaldre relleno de crema de cacao con avellanas y manzana rellena de crema de almendras con frambuesa liofilizada.
Guantalimera
Una sencilla mouse de aguacate con lima con mucho sabor es el pincho de la categoría de postres de Plaza Arte y Temporada de Valladolid.
Carrot crunchy
Rioluz Gastronomía presenta una reinterpretación del carrot cake sin gluten. Su versión de la clásica tarta de zanahoria se forma con un crujiente de tapioca de zanahoria, bizcocho de nueces, mousse de queso, mermelada y aire de zanahoria.