Cerrar

Grave cogida en la salida de los encierros de La Flecha

El hombre, que se encontraba en estado de embriaguez e hizo caso omiso a las advertencias de los vecinos y de Protección Civil, sufrió una rotura de clavícula y brazo

Vídeo de la cogida en el primer encierro de las fiestas de San Antonio de Padua de La Flecha.- E.M.

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

Las fiestas de San Antonio de Padua de La Flecha dieron ayer el pistoletazo de salida a los encierros con el primero de los seis que se llevarán a cabo hasta el lunes. El encierro, que partió a las 20.00 horas desde la plaza de San Lorenzo, acabó con una cogida a uno de sus vecinos , causándole una rotura de clavícula y brazo. El herido, un hombre de nacionalidad portuguesa habitante del municipio, se veía en estado de embriaguez e hizo caso omiso a los avisos por parte de la Protección Civil y vecinos del barrio arroyano. Salvo ese incidente, el encierro, de "unos 500 o 600 metros", fue una carrera "limpia".

Hay gente que ha nacido para el arte del toreo y otra que no. Ayer se pudo ver un ejemplo de lo segundo. A las 20.00 horas del viernes, con las calles de La Flecha a rebosar, iniciaba el primer encierro de las fiestas de San Antonio de Padua con el desencajonamiento de un toro cinqueño y un toro cuatreño . En el vídeo recogido por este periódico, se puede ver los primeros metros del recorrido apenas vacío, a excepción de tres personas. En segundo plano, y más cerca del toro, se puede ver a una persona bastante activa y, a simple vista, preparada para echar a correr o esquivar al animal en caso de necesidad. unos metros más atrás, se distingue a otra persona en alerta, igual de preparado que el primero. No así a la tercera persona, a quien se puede ver en perfecto estado de embriaguez .

Tal era su estado, todavía portaba una lata de cerveza en la mano, que los vecinos de La Flecha no tardan en advertirlo. "Cuidado con él" , se puede escuchar al mismo tiempo que el hombre se envalentona y se prepara ante la llegada del res. Tal es la temeridad del individuo que otra persona lo agarra e intenta echarlo del recorrido ante los gestos de otras personas, que se temían una cogida. "Nada, es que le va a pillar" , se escucha de fondo.

Las advertencias, en vez de hacer entrar en razón al hombre, no hacen más que darle fuerzas para afrontar su enfrentamiento con el toro, quien se encontraba por el momento al lado del cajón. Una vez el animal se anima a comenzar el recorrido, se puede escuchar de fondo a varias personas predecir lo peor. "Lo va a matar" , se escuchó en varias ocasiones. También hizo caso omiso a las advertencias de Protección Civil y, tirando la lata al suelo, fue a citar al toro. El animal, que estaba de espaldas al hombre en el momento que se le acercó, dio un cambio de sentido rápido, haciendo imposible cualquier tipo de reacción por parte de la persona.

Fue entonces cuando se produjo una cogida de casi 10 segundo . Tiempo en el cual se podía escuchar a los asistentes espetando que el suceso "se veía venir" . El toro levantó al hombre por los aires, lanzándolo contra la pared para después embestirlo contra el suelo en varias ocasiones. Finalmente, una vez fue desviada la atención del toro, el hombre se quedó inmóvil en el suelo hasta que recibió la ayuda de algunos asistentes. El hombre sufrió una rotura de clavícula y brazo . Fue asistido por los servicios de emergencia disponibles para el encierro y llevado al hospital.