La Fiscalía de Valladolid pide 4 años de cárcel a una mujer por desplumar 18.200 euros a su padre con demencia
La acusada aprovechó que tenía autorización en la cuenta de su progenitor de 85 años para realizar 15 retiradas de dinero
Una vallisoletana, María del Rosario A.M., se enfrenta a cuatro años de prisión por desplumar a su padre con demencia aprovechando que tenía autorización para operar en la cuenta bancaria de su padre en el Banco de Santander. El hombre, nacido el 25 de agosto de 1934, sufrió hasta quince retiradas de dinero entre julio de 2019 y junio de 2020 por un valor total de 18.200 euros, la misma cantidad, más los intereses generados, que deberá devolver, si es condenada.
El escrito de calificación provisional de la Fiscalía de Valladolid de cara al juicio que se celebrará el 13 de junio en la Audiencia Provincial, recoge que María del Rosario convivió con su padre desde 1990 hasta el mes de julio de 2020 a fin de procurarle los cuidados necesarios por avanzada edad. En atención a ello y con la finalidad de gestionar ingresos y gastos, el padre autorizó a su hija en las operaciones de la cuenta corriente del Banco de Santander de la que era titular.
Los hechos se precipitaron, siempre según la Fiscalía, desde enero de 2019, cuando el octogenario comenzó a padecer una demencia de origen probablemente vascular y carencial. La enfermedad avanzó, de modo que en julio de 2019 padeció un deterioro cognitivo apreciable y en junio de 2020, un deterioro cognitivo moderado. Esto implica que ya, desde julio de 2019 tenía alterada su capacidad para consentir con plena comprensión la disposición de su dinero por otra persona. Y fue en ese momento cuando la hija comenzó la frenética retirada de reintegros, algunos de hasta 5.000 euros.