Unicef recibe el Premio Especial Escuelas Católicas en las Agustinas de Valladolid
Tres centros de Burgos, Salamanca y Zamora fueron reconocidos, junto a tres docentes de Soria, Burgos y León
Unicef recibió este miércoles el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2023 por su trabajo en la protección de la infancia y la defensa de los derechos universales de los niños, un reconocimiento que se produjo durante el acto presidido por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Colegio Agustinas de Valladolid .
Además, también tres centros fueron galardonados: el Colegio Jesús Reparador (Burgos), Maestro Ávila (Salamanca) y el Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora); así como otros tantos docentes: Manuel Olave Lumbreras , del Colegio Escolapios de Soria; Raquel Fernández Bartolomé , del Colegio Saldaña de Burgos y Luis Gutiérrez Martín , del Marista San José, de León, informa Ical.
Estos Premios, organizados con el fin r econocer y hacer visible el “esfuerzo y trabajo” de varios profesores y centros pertenecientes a la organización de centros católicos de la Comunidad. Junto a ellos, UNICEF recibió el Premio Especial, que fue recogido por la presidenta del Comité Castilla y León, María Eugenia García . La consejera de Educación, Rocío Lucas, fue la encargada de clausurar la entrega de estos premios y alabó la labor de los educadores y centros: “Existen personas válidas, implicadas y comprometidas con el ámbito educativo que exigen que públicamente, la sociedad, reconozca el valor de éstas personas”, aseguró la consejera en referencia a los premiados.
Lucas también destacó la gran responsabilidad de la comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, la cuál es también “un reto constante”, dado que la educación es “un pilar fundamental sobre la que se crea y sostiene la sociedad autonómica” . Igualmente, alabó la organización de los Premios, que “cobran un verdadero sentido al reconocer la digna transmisión de valores y principios, representado en los docentes y centros galardonados, que son el bastón para transitar en la vida”, concluyó.
Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán , entregó a la organización el Premio Especial por la “gran labor que realiza a favor de la protección de la infancia y en la defensa de los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo”.
Además, la red de centros educativos católicos celebra, con este Premio Especial, la unión con Unicef “por compartir los mismos valores” y reconoce el trabajo que realiza por el “libre acceso a una educación digna" y su compromiso con el servicio a los demás, “inspirador para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad”. También se mencionó su programa ‘Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia’ , en el que participan numerosos colegios de Castilla y León, y que sirve para recordar a los centros su responsabilidad como verdadero entorno protector de los niños y agente promotor de su desarrollo.
Estos galardones recompensan los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos , en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados. Los premios se volcaron en los protagonistas, como expresó la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos , que remarcó la “fortaleza inquebrantable” de la comunidad educativa, “dispuesta a enfrentar cualquier desafío que se les presente”; así como cualquier cambio en el campo de la enseñanza, demostrando una verdadera adaptación mientras se mantiene la identidad de la educación católica “para crear espacios de formación humana y cristiana, de educación integral”, concluyó.
Estos docentes distinguidos, “pilares fundamentales de la educación”, tal y como dijo Leandro Roldán, son un ejemplo dentro del “valioso capital humano” con el que cuentan los centros de Escuelas Católicas Castilla y León. Por eso hoy se premió su compromiso con los valores y la identidad de las instituciones que conforman la red católica educativa : “Es crucial una valoración social justa y profunda de su labor docente, siendo un modelo a seguir por los alumnos para una sociedad futura más justa”, dijo.
El secretario autonómico también destacó el compromiso social basado en los valores del “humanismo cristiano” que guían a los colegios galardonados en esta edición: “Queremos pedirles que continúen adelante con su trabajo, con ilusión, entusiasmo, alegría y profesionalismo. Es necesario, ya que sus alumnos y la sociedad los necesita . No abandonen nunca su esfuerzo por la educación, porque es en ese esfuerzo donde radica la verdadera transformación”, invitó.