Soledad Martín dirigirá la Fiscalía de Valladolid otros cinco años más
Se presentó en solitario a la reelección y el 8 de junio el fiscal general propondrá su nombramiento
La palentina Soledad Martín Nájera , dirigirá cinco años más la Fiscalía Provincial de Valladolid, ya que es la única que se ha presentado a cubrir la vacante que quedó libre desde el 19 de mayo. Tras diez días después, el lunes 29 de mayo a las 0 horas, se cerró el plazo de presentación de candidaturas, con Martín Nájera como única aspirante. De esta forma, el próximo 8 de junio el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, propondrá al Ministerio de Justicia el nombramiento de Martín a puesto de fiscal jefe de Valladolid. Posteriormente solo restará la publicación en el BOE y el nombramiento o renovación oficial, un trámite que no llevará más de tres semanas. No es la única plaza donde se ha presentado un único candidato en esta hornada de nueve vacantes en España . También el puesto de fiscal jefe de Guadalajara y el superior de Navarra (de toda la Comunidad Foral) se cubrirán con un solo aspirante. Para el Superior de Baleares y para el provincial de Pontevedra se han presentado tres. Ahí, sí que tendrá que resolverse.
Martín se presentó tras concluir su mandato de cinco años al frente del Ministerio Público de la provincia. El BOE publicó el 18 de mayo la Orden JUS/491/2023, de 11 de mayo, por la que se convocaban para su provisión destinos vacantes en la carrera fiscal. Un anuncio que abrió el plazo de diez días para que los interesados presentasen instancias a nueve plazas en concreto, de las cuales tres eran de fiscal jefe/a: Valladolid, Guadalajara y Pontevedra . Los aspirantes debían de contar, al menos, con diez años de servicio en la carrera fiscal.
Martín se incorporó a su primer mandato el 1 de junio de 2018 tras cosechar cinco apoyos , frente a los cuatro que logró por el entonces teniente fiscal de Alicante, José Llor, y por el voto que obtuvo el entonces el fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega. Ingresó en la carrera fiscal en 1988 y antes de llegar la provincia (donde pasó por varias categorías antes de ser fiscal jefe), estuvo destinada en Bilbao y Madrid.