Puente baraja encabezar la lista del PSOE al Congreso en las generales
El alcalde en funciones deshoja la margarita sobre su futuro, que asegura tiene «más o menos claro», mientras desde Ferraz pide que se incluya a Javier Izquierdo en las candidaturas del 23 de julio
«Deshojando la margarita» . Así es como asegura el alcalde en funciones, Óscar Puente, que se encuentra después de la agridulce noche electoral del pasado domingo, día 28 de mayo, que le daba la victoria en las urnas con el mismo número de concejales (11) que hace cuatro años, pero que le hacía perder la Alcaldía en favor del candidato del PP, Jesús Julio Carnero , al que sus once ediles y los tres de VOX le permitirán gobernar, si como todo apunta habrá un pacto de las derechas en Valladolid. Un deshoje de la margarita que en el caso de Puente parece inclinarse por el sí quiero hacia el Congreso de los Diputados. Y es que el todavía regidor baraja encabezar la lista del Partido Socialista por Valladolid en las próximas generales del 23 de julio .
El adelanto electoral de Pedro Sánchez lo precipita todo y prácticamente ya no queda tiempo material para configurar las listas, que deberán estar presentadas el próximo 19 de junio y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de junio, aunque las candidaturas finales se presentarán el 27 de junio. Puente afirma que se encuentra ahora mismo «en un periodo de reflexión» .
«Tengo más o menos claro lo que voy a hacer, pero cuando lo tenga del todo claro lo comunicaré. Haré una comparecencia pública y lo explicaré porque sé que hay mucha gente que está pendiente y que quiere saber qué voy a hacer», destaca el regidor en funciones y líder del PSOE en la provincia, quien deja claro que le satisface la cantidad de ánimo que le está dando la gente y las ganas que unos y otros tiene de cosas diferentes.
«Hay quien quiere verme en Madrid y hay quien quiere que siga aquí. Esa es la margarita que tengo que deshojar y que estoy en estos momentos deshojando», puntualiza Puente, que sabe que este periodo de reflexión es corto y todo apunta, según señalan las fuentes consultadas por EL MUNDO DE VALLADOLID, que desembocará con el alcalde en funciones como cabeza de lista al Congreso.
Un liderazgo hacia la Cámara baja que, de producirse como parece, en Valladolid nadie discute a Óscar Puente. Ni en Valladolid, por supuesto, como secretario provincial, ni en Ferraz, ni en Castilla y León. Y, para muestra, las palabras de Luis Tudanca: «Quien quiera dar un paso lo tendrá que dar y recibir el respaldo mayoritario de sus compañeros», puntualiza el secretario general del PSOE de Castilla y León sobre la posibilidad de que Puente vaya al Congreso que, eso sí, recuerda que es Ferraz quien designará los candidatos y las listas.
El principal damnificado, si finalmente como todo hace indicar decide ser el número al Congreso por Valladolid, sería Javier Izquierdo . El hoy secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE, que era quien encabezaba la lista en las generales de 2019 para después dimitir al ser nombrado delegado del Gobierno en febrero de 2020 y dejar su puesto en la Cámara baja a Julio del Valle, se vería relegado a tener que ir de número tres, ya que en el PSOE el número dos tiene que ser una mujer por aquello de las listas cremallera.
Un tercer puesto para Izquierdo que es tanto como no ir porque, salvo hecatombe de la derecha que no se prevé tras la victoria y la debacle socialista en las municipales, el PSOE se llevaría el 23 de julio los mismos dos diputados que ahora tiene. Pero Ferraz no quiere que eso suceda con Javier Izquierdo . Tanto es así que desde de Madrid, en palabras de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, se pide que el hoy miembro de la dirección federal sea de la partida en las listas a las generales. Y, si no puede ser al Congreso, será al Senado.
El tablero electoral sigue agitado y moviéndose después de que los ciudadanos hablaran en las urnas este domingo y su voz retumbara en Moncloa tanto como para provocar el sorprendente adelanto electoral de Pedro Sánchez. Puente reflexiona mientras deshoja la margarita que cada vez parece apuntarle directamente hacia el Congreso de los Diputados. Y a ese número uno en la lista parece dirigirse el alcalde en funciones de Valladolid . Ahora sólo falta que arranque la última hoja de esa margarita y lo haga oficial, a decir de estas mismas fuentes. Sobre quién será el dos o el tres, con el difícil encaje de Izquierdo que aspiraba a ese número uno, todo queda supeditado a que lo de Óscar Puente al frente de la lista se haga oficial, después será el tiempo de completar la lista.
Pero sea cual sea su destino, donde sí se podrá ver a Puente será en la próxima campaña electoral. «Soy el secretario provincial del PSOE y no soy de los que se esconden. Estaré en la campaña a tope» , confirma en declaraciones a los medios, a la salida de la junta de gobierno municipal, en las que sobre el anticipo electoral reconocía que no se lo esperaba. «El anticipo electoral me sorprendió cuando lo vi. A bote pronto yo hubiera preferido en diciembre por que hubiera tiempo para recomponerse y demás, pero cuando escuché las razones que se me dieron para el anticipo electoral las he entendido todas». En el mismo sentido, argumentó que «no tenía mucho sentido, habida cuenta del resultado, estar cinco meses viviendo esta situación de tertulia por la mañana, tertulia por la tarde, Pedro Sánchez el malo, el demonio hecho hombre». «Llega un punto en el que hay que dar la voz al pueblo y que el pueblo decida. Yo creo que es una decisión razonablemente buena», incide.
Puente asumía una derrota que, en su opinión , tiene su origen en formaciones políticas distintas a la socialista , porque «hay un electorado que ha penalizado a la izquierda de la izquierda del PSOE por su falta de capacidad de entenderse». Critica los últimos movimientos de las coaliciones de izquierdas que se están fraguando en el país, como el Sumar de Yolanda Díaz, y a quienes ha tenido al lado como socios de gobierno en el Ayuntamiento. «Yo creo que ya van tarde. Es más, si ahora lo resuelven en diez días habrá quien con justicia se pregunte por qué no lo hicieron hace un mes y nos habríamos ahorrado el disgusto de ver gobiernos municipales que no estaban haciendo una mala labor penalizados por esa falta de entendimiento», apunta.
En el mismo sentido, argumenta que «si lo hacen, mal, porque creo que llegan tarde; y si no lo hacen, mal, porque van a dividir un voto que es imprescindible para ganar las elecciones». «Tarde y mal», remacha Óscar Puente. No obstante, en Valladolid no ha sido el caso, ya que Toma La Palabra encarna perfectamente esa coalición de la izquierda que hasta ahora había funcionado bien, hasta el punto de haber abierto la puerta de la Alcaldía al PSOE.
Valladolid
El barrio comercial de Valladolid que esconde calaveras y pasó del extrarradio al centro
alicia-calvo