Elecciones Municipales Valladolid 2023
Del estadio al soterramiento. Los grandes proyectos pendientes de Carnero
La remodelación del puente de Poniente, la creación de una piscina fluvial en el Pisuerga o una pasarela peatonal que conecte con Arroyo; algunas de las propuestas del candidato del PP
Jesús Julio Carnero se alzó como gran vencedor de la noche electoral en Valladolid y en Castilla y León. Consiguió arrebatar la Alcaldía al PSOE de la ciudad más grande y con más habitantes de la Comunidad. Un triunfo que si pacta con Vox arrebatará el bastón de mando a Óscar Puente. Una vez que los ciudadanos han tomado su decisión en las urnas, toca pensar en el futuro y en los proyectos que Carnero avanzó durante la campaña electoral. Dos de ellos sobresalen por encima del resto: el soterramiento y la reforma del estadio José Zorrilla .
Soterrar las vías del tren ha sido la gran apuesta de Jesús Julio Carnero y del Partido Popular para Valladolid. Ha repetido una y otra vez que "es un derecho irrenunciable" para la ciudad y que sí es posible financiarlo. La intención del futuro alcalde es que el Gobierno de España "asuma como obra pública el soterramiento" y aseguró que el Ayuntamiento de Valladolid será quien lo lidere. A primeros de mayo expuso que hay varias posibilidades para costear este proyecto, entre ellas que el Gobierno aporte el 50%, la Junta de Castilla y León un 25% y el 2% restante el Consistorio vallisoletano.
Durante la campaña apuntó que su "hoja de ruta" en relación a este proyectó se reconfigurará la sociedad VIVA (Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo) para que "gestione el soterramiento" y a su vez se iniciará "la modificación del planteamiento para recuperar la vigencia del soporte normativo del soterramiento". De la misma forma, apuntó que se constituirá "la mesa del soterramiento en forma de comité de participación, deliberación, propuestas y comunicación constante con la sociedad", así como la creación de "un grupo de expertos" .
Valladolid
Los 1.409 votos de Toma la Palabra que dejan a Puente sin la Alcaldía de Valladolid
alicia-calvo
El soterramiento ha sido la gran apuesta del PP en la campaña electoral, pero la remodelación del estadio de fútbol José Zorrilla al estilo Santiago Bernabéu ha sido una de las más sonadas. La cifra de la inversión será de 25 millones de euros, un dinero que llegaría junto al Real Valladolid y una empresa privada. Una apuesta para convertir esta infraestructura en un "gran contenedor deportivo y cultural". Este proyecto constará de cuatro fases, según explicó el propio candidato. La primera de ellas ya está realizada, la remodelación del foso y del marcador. La segunda tratará del revestimiento exterior del campo y se realizará entre el club y el propio Consistorio. La tercera parte, en la que entraría a formar parte la iniciativa privada para cerrar la grada sur del campo "para ganar en capacidad y dar sensación de un gran estadio de fútbol". Mientras que la cuarta fase incluye las cubiertas y construir un techo para "utilizar el campo como escenario cerrado si fuera menester" .
Junto al soterramiento, la movilidad ha sido el otro gran caballo de batalla de la campaña electoral: "Queremos que Valladolid sea una ciudad sin atascos", recogía Carnero. En esta materia, el candidato del Partido Popular propuso una remodelación del puente de Poniente para hacerlo más ancho para mejorar su uso para peatones y ciclistas. Con las nuevas medidas que pretende aplicar, se obtendrán tres carriles para vehículos (uno exclusivo para taxis y autobuses). A mayores, habrá una acera exclusiva para peatones y otra para peatones y ciclistas. Los viandantes estarán cubiertos con una "sombrilla" para las jornadas de calor extremo o con lluvia. Una obra que costaría entre 4,5 y 4,8 millones de euros.
Otra de las propuestas en relación a esta temática es la creación de una pasarela peatonal que conecte Valladolid con Arroyo de la Encomienda a la altura de la urbanización de Santa Ana. A mayores, Carnero apuntó que estudiará la "creación de nuevas líneas de autobús" para atender zonas de Valladolid que están aumentando rápidamente como Las Villas, El Peral o el Callejón de La Alcoholera. A su vez, expuso que creará autobuses lanzadera a "centros neurálgicos" de la ciudad desde barrios como el de Parquesol.
El candidato 'popular' incorporó a su campaña electoral unas medidas específicas para el río : "El Pisuerga no solo pasa por Valladolid, es Valladolid". La principal propuesta es la creación de una piscina fluvial en la playa de las Moreras. A través de un sistema de depuración natural del agua el baño estaría apto en cualquier momento del año. Además contaría con un espacio recreativo exclusivo para los niños. También en relación al río, Carnero propuso la creación de una isla del tesoro en la Isla del Palero o la construcción de un anfiteatro en La Rosaleda.
En relación a la cultura y más concretamente con el vino , el probablemente futuro alcalde de la ciudad, prometió convertir el monasterio de Santa Catalina de Siena (en la calle Santo Domingo de Guzmán), en el primer Parador Nacional de la ciudad: "En este monasterio se va a hacer un centro neurálgico en torno al vino en el cual vamos a explicar lo que supone para Valladolid capital y su provincia el mundo del vino", explicaba. En la misma línea prometió un Wine Festival en la Hípica para "conectar la cultura del vino con nuestra juventud". "Vamos a conseguir conectar la cultura del vino con nuestros jóvenes a través de la música electrónica, a través de la música latina, haciendo que Valladolid vibre en torno al vino. Vibrar con V, vino con V y Valladolid con V, Wine Festival", aseguraba Jesús Julio Carnero.