Cerrar

Elecciones Municipales Valladolid 2023

Los 1.409 votos de Toma la Palabra que dejan a Puente sin la Alcaldía de Valladolid

El último concejal electo fue para el PP y la confluencia de izquierdas era la siguiente en sumar edil / Puente resiste la sangría de votos generalizada del PSOE en toda España al perder apenas un 2%

Alberto Busto y María Sánchez, valoran los resultados en la noche electoral. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya han pasado unas horas desde que Óscar Puente se sabe fuera de la Alcaldía y Jesús Julio Carnero, dentro . Desde que se truncó el sueño de quien ha sido regidor de la ciudad en las dos últimas legislaturas y no podrá firmar su codiciado tercer mandato. De quien se queda a las puertas de redondear las políticas iniciadas en los últimos años y diseñar su Valladolid imaginada. Las razones de la victoria del bloque de derechas (11 PP + 3 VOX) responden a varios factores, algunos de índole nacional, como el castigo casi generalizado a los de Pedro Sánchez en multitud de territorios por cuestiones como la Ley del Sí es Sí o las polémicas de Bildu. Pero atendiendo solo a las matemáticas, a la aritmética electoral que en otras ocasiones ha beneficiado al PSOE en Valladolid -concretamente en 2015- se pone de manifiesto que el hundimiento de Toma la Palabra arrastra a Puente hasta apartarlo del bastón de mando. Del poder municipal en su ciudad, la responsabilidad que más le gustaba ejercer. 

1.409 votos . Estos sufragios necesitaba Valladolid Toma la Palabra (VTLP) para conseguir un tercer concejal . Ese que habría permitido a la izquierda dar continuidad a su proyecto y gestión municipal. El último concejal electo fue para el PP, según establece el reparto proporcional correspondiente a la Ley D'Hont. Y el siguiente, el que más se aproximó a lograr otro edil, fue VTLP, tal y como aparece en los datos oficiales del Ministerio. En una disputada contienda electoral por una ciudad codiciada por unos y otros, PP y PSOE empataron a 11 concejales y dependían cada uno de su potencial socio para que le impulsara hasta al alcaldía. VOX se impuso a Toma la Palabra. La formación de Irene Carvajal en Valladolid creció de un edil a tres, mientras que los de María Sánchez se desinflaron y se tuvieron que conformar con dos representantes frente a los 3 de los pasados comicios. 

En una comparación con los votos registrados por VTLP hace cuatro años, la pérdida es acusada: una caída del 18% . Sacan 3.201 papeletas menos que en 2019, cuando la candidatura la encabezaba Manuel Saravia . La desolación, rabia, frustración y tristeza resultaba ayer evidente en las filas de la confluencia de izquierdas que por primera vez concurría aglutinando a plataformas y partidos. Podemos no concurría en solitario (como sí hizo sin éxito en la última campaña) sino que presentaron una propuesta de unidad, que era un poco el reflejo del Sumar de Yolanda Díaz . María Sánchez compareció y asumió la derrota sin excusas." Valladolid ha hablado y ha dicho que quiere cambiar de rumbo. Es una noche triste y asumimos que no hemos hecho lo suficiente para renovar la confianza de la ciudadanía", afirmaba, y reconocía su parte de responsabilidad: "En lo personal, asumo que no he tenido como cabeza de lista el empuje suficiente para mejorar los resultados de VTLP. Como sabéis, asumí este papel con la intención de combinar la continuidad del proyecto con una necesaria renovación".

Mientras los ciudadanos daban la espalda al proyecto encabezado por María Sánchez y Alberto Bustos, que no cogerán el acta , apenas penalizaban al PSOE de Puente . En un escenario nacional en el que las urnas han castigado al partido de Pedro Sánchez provocando una sangría de votos y perdiendo multitud de territorios clave, Óscar Puente resiste.  Tan sólo se ha dejado un 2% de los votos  respecto a la última convocatoria municipal. Ha pasado de los 60.107 sufragios de hace cuatro años a los 58.900 actuales y a los mismos ediles: once. 1.207 papeletas menos con el PSOE marcado como opción. Sin embargo, la suma entre ambas formaciones no da positivo: 11 + 2 = derrota electoral y desalojo del poder municipal.

Hay otros votos que no ha tenido utilidad o, al menos, no visible. Puede que hayan restado a unos u a otros. Ciudadanos rasca 3.226 sufragios que no se traducen en representación. Firma su desaparición tras los 3 concejales que sí obtuvo en las anteriores elecciones cuando consiguió el respaldo entonces de 21.209 ciudadanos. Es lo que tienel pretender serlo todo y terminar no siendo nada . Los del ex socialista Cecilio Vadillo por el soterramiento en la ciudad, Contigo Avanzamos , también arañaron un pírrico puñado de votos que sólo resta a los demás y no los acerca ni de lejos al Ayuntamiento. 2.794 votos que no se puede saber con certeza a quién han dañado más. 

El reverso de los descalabros y las derrotas lo firmaron las derechas con su rutilante victoria. El PP, con Jesús Julio Carnero al frente, subió como la espuma. Casi un 15% de votos más.  Pasa de las 50.684 papeletas, que en 2019 lo relegó a la oposición con 9 concejales, a añadir 7.458 más hasta los 58.142 y sus 11 flamantes escaños que devuelven a los populares una alcaldía perdida hace dos mandatos, pese a ser en ese momento la lista más votada.  Carnero recupera un plaza convertida en estandarte de los socialistas. Una capital de enorme trascendencia por su importancia en relación a la propia Comunidad, y al resto del país, y que sirve de ejemplo fundamental de un triunfo de los populares de Alfonso Fernández Mañueco sobre los socialistas de Pedro Sánchez. Aquello de doblegar al 'sanchismo' que decían en campaña uno y cuyo guante recogieron otros. Doblegado queda en estas municipales. 

El empuje de VOX ha resultado definitivo para decantar la balanza hacia la derecha. Pasan de la irrelevancia política de 2019, con únicamente un representante, a ser decisivos. Suman 8.043 votos, más hasta los 18.738 (un 75% de crecimiento ). Conquistan lo buscado: ser llave. Sin ellos no hay Alcaldía para Carnero. Otra cuestión será cómo decidan encajar la alianza, si entrando en el gobierno municipal o apoyando al PP sin hacerlo. Los pactos se dirimirán en los próximos días y semanas, aunque el anuncio sorpresa del adelanto electoral de Pedro Sánchez condicionará esos potenciales acuerdos. También abre la puerta para que algunos perfiles socialistas que no han sacado el resultado deseado puedan engrosar las listas a las generales del próximo 23 de julio y encontrar nuevo acomodo. No queda demasiado para descubrir todas las cartas.