Mercadona se vuelca con la Operación Kilo en Valladolid
Las cantidades donadas se transformarán en productos de primera necesidad que se entregarán a los Bancos de Alimentos provinciales
Las 66 tiendas Mercadona en Castilla y León se suman a la Operación Kilo . La iniciativa, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), se llevará a cabo entre el 29 de mayo al 4 de junio . Mercadona anima a sus clientes a participar en este evento a través de sus puntos de venta en la Comunidad para recaudar fondos que se repartirán a los Bancos de Alimentos de las nueve provincias.
En Castilla y León participan las 66 tiendas de Mercadona, donde los clientes pueden realizar donaciones monetarias , múltiplo de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán en alimentos a entregar a los Bancos de Alimentos provinciales , quienes decidirán exactamente el tipo de producto que necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega para atender de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales a los que atienden.
Valladolid
La torre del concesionario Seat desaparece para dejar paso al nuevo Mercadona
jorge-carron
La campaña de 2022 se saldó con 25.100 toneladas de productos de primera necesidad donados por Mercadona, que se repartieron a más de 550 comedores sociales y a 60 bancos de alimentos, así como otras entidades benéficas de España y Portugal. Esta cantidad significó un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021. Del total, más de 1.620 toneladas de alimentos fueron donadas a las 61 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en Castilla y León.
Asimismo, los clientes también colaboraron en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año como la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que tuvo lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre, en donde, gracias a la solidaridad de los clientes y de Mercadona, que sumó el 10% de la recaudación a esta iniciativa solidaria, se consiguió recaudar más de 3,5 millones de euros que los Bancos de Alimentos participantes están transformando a lo largo de este año 2023 en los productos de primera necesidad que realmente necesitan para la atención de sus entidades y usuarios finales.
Como señala la compañía, "uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella". Por ello la empresa desarrolla un Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 800 personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico , que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico.
Además, la compañía trabaja en e l Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Desde el año 2011 Mercadona es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.