Diario de Valladolid

Actuación de emergencia en el paso elevado de Argales que condicionará el tráfico entre 3 y 5 meses

Los trabajos para reforzar los pilares se prolongarán entre tres y cinco meses

Paso sobre la vía en la calle Daniel del Olmo.-J. M. LOSTAU

Paso sobre la vía en la calle Daniel del Olmo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El paso elevado sobre la vía férrea de la calle Daniel del Olmo, entre el Paseo de Zorrilla y el Polígono de Argales, estará cerrado entre tres y cinco meses por obras, tras detectarse una serie de deficiencias, en particular en las zonas de apoyo de las vigas, así como pequeños desprendimientos del recubrimiento. El viaducto se remonta a principios de los años 60 del pasado siglo y ya fue objeto de reparaciones anteriores, la más importante hace aproximadamente veintidós años. 

Tras una serie de inspecciones pormenorizadas se detectó el mal estado de las  vigas que soportan la losa, en particular en las zonas de apoyo en los pilares de las más exteriores y de forma generalizada en los distintos vanos. Tras el diagnostico de los técnicos especialistas en patologías junto con los municipales, y por el riesgo constatado de fallos estructurales, localizados pero inminentes, se decidió acometer una intervención de forma inmediata.

Los trabajos obligarán a  restringir al tráfico rodado en los dos carriles exteriores en toda la longitud de la estructura, y limitar significativamente la carga por eje en los dos centrales. Para ello, desde mañana, día 30, se colocarán los elementos de balizamiento necesarios y la señalización oportuna, incluyendo una limitación de peso por eje a un máximo de 2 toneladas. Esto implica que solo podrán circular vehículos ligeros y en un carril por sentido. Existirá un control estricto por parte de la Policía Municipal. El tráfico pesado deberá desviarse en ambos sentidos, preferentemente por la avenida de Zamora.

En cuanto a los autobuses , Auvasa ha previsto la modificación de los recorridos de las líneas C1, C2, 16, 26, H, P1, P2, P7, PSC1 y PSC3 para evitar el paso por el viaducto y se han establecido paradas provisionales en la intersección de las calles Norte de Castilla y Daniel del Olmo.

También queda restringido al mínimo el tránsito peatonal y rodado bajo el paso elevado. En el lado del Polígono Argales se prohibirá aparcar y quedará vallado el espacio que, de forma irregular, se dedicaba a este fin . En el lado de La Rubia sólo se permite el uso peatonal de una de las aceras en la zona menos problemática y de un carril en la calzada con paso alternativo, prohibiéndose igualmente el aparcamiento.

La intervención de emergencia consistirá en la instalación en todos los pilares y para cada uno de los extremos de las vigas de un sistema de apeos metálicos que, en el caso de fallo definitivo de alguno de los extremos de las vigas, transmita su carga a las zonas sanas de las mismas evitando su colapso y, ocasionalmente, su caída. Adicionalmente, se realizará la reparación puntual de los tramos de vigas deteriorados fuera de la zona de apoyo no recuperable. Esta compleja intervención tendrá una duración prevista de entre tres y cinco meses, con la participación de cuantos equipos sea posible simultanear pertenecientes al Lote 3 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a la empresa IMES API.

Tras la finalización de estos trabajos y una nueva evaluación técnica se podrá valorar en qué medida es posible la devolución de la calzada superior a sus condiciones previas de tráfico, bien de forma total o bien manteniendo ciertas restricciones hasta que pueda acometerse a medio plazo la sustitución completa de la estructura.

tracking