Elecciones Municipales Valladolid 2023
Una campaña de Valladolid entre el soterramiento, la movilidad y las propuestas deslumbrantes
Puente pide el voto para «conservar el Gobierno de esta ciudad» porque «merece la pena», Carnero garantiza que transformará Valladolid «para que deje de estar arrodillada» y VOX recuerda al PP que «no regalará sus votos»
Los partidos políticos cierran la campaña tras dos semanas llenas de actividad en los medios de comunicación, en las calles y en las redes sociales. Dos semanas en las que los candidatos han podido explicar a los vallisoletanos sus propuestas para la ciudad para convencer a los votantes. Un tiempo en el que Óscar Puente (PSOE), Jesús Julio Carnero (PP), María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra), Irene Carvajal (Vox) y Pablo Vicente (Ciudadanos) han intentado captar la atención del ciudadano y han pedido su confianza para los próximos cuatro años. Las propuestas electorales han brotado de todas partes para conseguir que el ciudadano introduzca su papeleta en la urna este domingo 28 de mayo. Iniciativas atractivas y dispares entre sí como la creación de un parque acuático en Pinar de Jalón que daría servicio a toda la Comunidad o un nuevo Campo Grande en la zona de Pajarillos y San Isidro. Ambas propuestas del candidato a la reelección Óscar Puente.
Desde la candidatura del Partido Popular , encabezada por el ex consejero de la Presidencia Jesús Julio Carnero, se ha propuesto la creación de dos parques forestales, uno en San Cristóbal y otro en Soto de la Medinilla o la creación de una infraestructura en la Feria de Valladolid que haga de Palacio de Congresos con capacidad para 8.000 personas. Aunque una de las propuestas más sonadas de Carnero ha sido la remodelación del estadio de fútbol José Zorrilla para acoger eventos deportivos y culturales.
Desde VTLP se propone un nuevo complejo polivalente y multiusos en Los Santos-Pilarica o una oficina de trámites municipales para personas mayores; mientras que la principal iniciativa de Ciudadanos es la construcción de una pasarela aérea en el Campo Grande. Propuestas diversas entre los candidatos a la Alcaldía, pero que no ocultan los grandes temas que se han tratado durante la campaña electoral: soterramiento y movilidad. Carnero ha insistido en que el «soterramiento es un derecho irrenunciable» para la ciudad y que sí es posible realizarlo, posición compartida también por Vox. Una postura para nada compartida por los equipos que han formado el Gobierno municipal de los últimos ocho años que defienden la integración ferroviaria que se está llevando a cabo en la ciudad.
El otro apartado que más ha resaltado a lo largo de la campaña electoral es la movilidad . Desde la oposición se ha criticado el estado de la misma en Valladolid y sus atascos. Destaca por encima de todo la futura Zona de Bajas Emisiones que se implementará a finales de año, una normativa europea que desde PP y Vox pretenden que sea lo más pequeña posible. Por su parte, PSOE y VTLP pretenden ampliar esa zona mínima y que no sea solo la almendra central.
Cierre de campaña
Los máximos representantes de PP y Vox en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo participaron en el cierre de campaña de sus candidatos. Carnero pidió el voto para que la ciudad «deje de estar arrodillada» ante el proyecto de su principal contrincante en las urnas. «Estoy por aquí para hacer que Valladolid se transforme, para el cambio, para que deje de estar arrodillada, para devolver la ilusión», enfatizó el candidato, a lo que añadió: «Estoy aquí con el corazón que mueve voluntades» .
Por su parte, Mañueco pidió centrarse en el Partido Popular y desterrar «los votos inútiles que no cambian nada» porque el resultado electoral será «muy reñido» y dependerá de «un puñado de votos». «Vamos a votar cambio y al PP para proyectar a Valladolid en España y en Europa» , apuntó el líder de la formación en Castilla y León que aseguró que su candidato es «la opción para derrotar a Sánchez, a Puente y al socialismo en Valladolid» .
Mientras el PP cerraba su campaña en la plaza Santa Ana, el PSOE decidió hacerlo en la plaza Biólogo José Antonio Valverde. En el mitin Óscar Puente pidió el voto a los vallisoletanos para «conservar el Gobierno de esta ciudad» porque aseguró que «merece la pena» . «No podemos perder lo que tanto costó», sentenció el candidato socialista.
El lugar escogido no es casualidad. El actual primer edil apuntó que se desplazó hasta San Isidro por ser el lugar donde se instalaron, desde su Gobierno, los primeros elevadores de la ciudad y en caso de ser reelegido se construirá «el Campo Grande del siglo XXI» . Hizo un recorrido de toda la campaña y se mostró confiado de que los ciudadanos valoren «realidades palpables frente a las mentiras» de la oposición.
Valladolid Toma La Palabra analizó la campaña desde Fuente Dorada. Su candidata, María Sánchez, aseguró que han demostrado que pueden «ser copilotos y también llevar el timón» , en relación a su posición en los últimos Gobiernos municipales. Además se mostró convencida de que los vallisoletanos valorarán su trabajo en los últimos años en el Consistorio. Durante su intervención a los medios, afirmó que este domingo 28 de mayo no se vota a Sánchez ni a Feijóo, sino a concejales para hacer lo mejor por la ciudad.
Mientras tanto, Gallardo tachaba a Ayuso de «engañaviejas» a la que ha afeado que asuma el discurso de Vox y luego tenga una ‘Ley trans’ y dé ayudas a los sindicatos. A mayores, calificó al PP de «izquierda camuflada» y avisó que Vox «no regalará sus votos» . Si bien, apuntó que la cita electoral de este domingo es solo «una batalla» y no «la guerra». Calificó la cita con las urnas como «una parada en el camino»para las elecciones generales de diciembre. Defendió que esta cita electoral «solo es un paso en una batalla muy importante» para que «Santiago Abascal sea presidente del Gobierno» . Durante su intervención atacó al «PSOE que tiene una historia criminal y ahora compra votos».
Por su parte Irene Carvajal indicó que esta campaña electoral ha sido un «camino trepidante y emocionante». Quiso destacar la «fortaleza» de Vox «a pesar de los mil obstáculos» que les han puesto. Por ello, pidió el voto para que Valladolid pueda vivir «una nueva etapa» tras el 28M.