Asaja Valladolid respalda las campañas de sanidad animal de Vox en la Junta pese a la alerta de los veterinarios
La organización provincial pide a los responsables del SIVECAL-USCAL que rectifiquen tras posicionarse en contra el reglamento de sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería
Asaja Valladolid sale en defensa de la Consejería de Agricultura y respalda las campañas de sanidad animal de Vox en la Junta, pese a la alerta de los veterinarios. Las sectoriales ganaderas de ovino, vacuno y caprino de la organización agraria en Valladolid, que preside Juan Ramón Alonso, han anunciado su respaldo a la “flexibilidad” de las campañas de sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, encabezada por Gerardo Dueñas , frente a la tuberculosis. "Las medidas que se vienen adoptando desde el inicio de la nueva legislatura, han contribuido a controlar una enfermedad , que es imposible de erradicar en determinados territorios, sin comprometer las garantías sanitarias", exponen en un comunicado.
El pronunciamiento de Asaja Valladolid es el único en el ámbito provincial de la asociación. Un pronunciamiento que, ni siquiera se ha hecho desde Asaja Castilla y León. El de la OPA en Valladolid llega tras conocerse que Dueñas y Juan García-Gallardo , vicepresidente de la Junta de Castilla y León, mantuvieron una reunión en Bruselas con Bruselas Joanna Stawowy , directora general de Sanidad Animal de la Comisión Europea, para abordar la normativa en materia de prevención contra la tuberculosis bovina. "Los ganaderos están pasando por una situación muy difícil y toda la normativa comunitaria y nacional no se lo pone nada fácil. Es por ese motivo por el que hemos venido aquí, por el reglamento comunitario del año 2020 en materia de saneamiento que afecta en todas las cuestiones de tuberculosis bovina", explicó, donde recordó que el pasado 15 de mayo se aprobó una resolución para flexibilizar todas las cuestiones relacionadas con el control de la tuberculosis .
Valladolid
Gallardo a Óscar Puente por los gritos tras su accidente: “¡No, ahora no! ¡Sí, ahora sí!”
alicia-calvo
En relación a las medidas de la correspondiente Consejería, Asaja Valladolid consideran que han puesto en el foco "las garantías sanitarias, pero también a las preocupaciones de los ganaderos" . Ante la situación de estos profesionales, la situación recuerda que "han visto como, en reiteradas ocasiones, sus animales eran sacrificados sin sentido o se inmovilizaba su explotación de manera injusta con todos los perjuicios que conlleva".
Para las sectoriales ganaderas de Asaja Valladolid, las medidas preventivas que está proponiendo la Consejería como poder hacer contranálisis a los animales vía PCR que anunció Dueñas para determinar si un animal esta realmente enfermo o es un falso positivo, "contribuirían a salvaguardar la viabilidad de las explotaciones antes que llegar al extremo de bloquear una explotación entera por un posible positivo. Sobre esta medida, Dueñas la equiparó a la prueba del Covid "como ha pasado en humanos".
Además, Dueñas también abogó por la vacunación de la fauna salvaje ya que, según dijo, "cada vez es más cercano la convivencia de nuestro ganado con la fauna salvaje". "Hay que empezar a controlar y empezar a vacunar, hay que empezar a hacer cada vez más zonas declaradas cinegéticamente para poder cazar un poco más a los animales y también hemos planteado que la Unión Europea no tiene que dejar de apoyar las indemnizaciones por sacrificio" , apostilló.
"Esta nueva política para combatir la tuberculosis es la que defienden la mayoría de los ganaderos y veterinarios de Castilla y León que trabajan a pie de campo, frente a sindicatos veterinarios minoritarios como SIVECAL-USCAL que solo buscan protagonismo mediático" , ha continuado Asaja en su nota emitida.
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) tachó las "políticas populistas" de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, liderada por Gerardo Dueñas, que a su juicio, "ponen en peligro la salud de personas y animales". Además, respecto a la resolución publicada el 15 de mayo, exigieron su modificación a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera ya que, de lo contrario, la denunciarán ante la Inspección General de Servicios, los ministerios de Sanidad y de Agricultura, y la Comisión Europea por las “irregularidades y erráticas prácticas sin precedentes en materia de sanidad animal”. En esta línea, García-Gallardo reconoció los obstáculos y la oposición "de algunos lobbys", pero señaló que "lo que queremos es dar el mensaje a los ganaderos de que nosotros les vamos a defender siempre y en todo lugar, conciliándolo con la seguridad alimentaria como no puede ser de otra manera".
Ante la postura del sindicato veterinario, el sindicato agrario, presidido por Juan Ramón Alonso, salió al paso de estas aseveraciones y lo hizo para pedir "rectifiquen por lo erróneo de sus argumentos, y si no lo hacen, cesen y dimitan de sus funciones", según detalla Asaja Valladolid en un comunicado remitido a los medios.