Diario de Valladolid

Elecciones Municipales Valladolid 2023

Puente sugiere que la promesa del soterramiento del PP es otra peineta de Mañueco

El candidato socialista asegura que estuvo "por encima de PP y Vox" en el debate de La 8 Valladolid y que esa será "la foto del domingo"

Óscar Puente, candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid, en el debate de La 8. -ARGI

Óscar Puente, candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid, en el debate de La 8. -ARGI

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, sugiere que la promesa del soterramiento del Partido Popular es otra peineta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El soterramiento de las vías del tren ha sido uno de los puntos más importantes a lo largo de la campaña electoral. El PP afirma que es posible llevar a cabo esta operación, mientras que el PSOE apuesta por la integración ferroviaria. Puente utilizó las redes sociales para sugerir que el soterramiento es otra peineta de Mañueco: "¿Sabéis lo que hará con su promesa de soterra si picáis el anzuelo, no? Luego que nadie se llame a engaño. Hará exactamente eso", escribió en su cuenta de Twitter. A este mensaje le acompaña la famosa imagen del polémico gesto del presidente de la Junta.

También consideró Puente, en esa línea, que la última propuesta del presidente de la Junta, en relación al soterramiento de la línea férrea en Valladolid, supone “faltarle el respeto a los votantes” por no explicar que la Junta “ha firmado el proyecto de integración ferroviaria” que propone el actual equipo de gobierno municipal, liderado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra.

Y es que la Junta, liderada por PP y Vox, “no solo insiste en la integración, lejos de proponer el soterramiento, sino que anticipa los pagos de la integración” puesto que el dinero que el Gobierno autonómico tenía que destinar al proyecto municipal en 2023 lo anticipó en 2022 “por iniciativa de la propia Junta”, informa Ical. 

Además, recordó el candidato socialista a la Alcaldía, el Partido Popular votó en las Cortes “en contra de una enmienda a su presupuesto para poner tres millones para el proyecto del soterramiento”, lo que demuestra que “ con la boca apoyan el soterramiento pero con sus acciones apoyan decididamente la integración ferroviaria, que es en lo único en lo que un gobernante serio puede creer en este momento”.Por todo ello, consideró Puente que la última propuesta de Mañueco de colaborar para cometer el soterramiento es “un ejercicio de hipocresía” que, por otro lado, aseguró que “no puede sorprender precisamente en Mañueco” .

Asimismo, concluyó que “el soterramiento es un señuelo electoral” del PP para “obtener el poder y hacer cosas que no dicen que van a hacer”, entre las que incluyó “privatizar el agua y la gestión de los aparcamientos públicos” para “devolver a la iniciativa privada una gestión pública que ha dado muy buen resultado”, volviendo a “un urbanismo especulativo que, afortunadamente, dejamos atrás” con el Gobierno municipal de PSOE y VTLP.

 

Debate electoral

Por otro lado, el candidato socialista a la reelección consideró que tanto él como la candidata de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), María Sánchez, estuvieron “por encima de los representantes de PP y Vox” en el debate celebrado ayer en La 8 de Valladolid, y que esa “va a ser la foto del domingo” tras las elecciones municipales. Así valoró el candidato socialista a la Alcaldía el debate, apuntando que “el error estratégico de PP y Vox es reproducir los debates de los plenos” . “Pensé que habían aprendido que la estrategia tremendista de la Valladolid atascada, sucia, aislada y sorda no había funcionado, porque si hubiera funcionado, ayer hubiera estado Pilar del Olmo en vez de Carnero y García Bartolomé en vez de Carvajal”, sostuvo.

Por ello, lamentó que los candidatos de PP y Vox reprodujeran “los mismos argumentos que hemos escuchado en los plenos” y no dieran “ninguna alternativa ni propuesta de futuro” para la ciudad , lo que a su juicio, hizo que los representantes de ambas formaciones “perdieran el debate con mucha claridad” frente a las dos formaciones que forman el gobierno municipal de la ciudad y que, defendió, “es solvente y sólido”.

De hecho, durante su último mensaje de campaña ante los medios, Puente apuntó que mientras que las formaciones que forman parte del Gobierno municipal “se han tomado las elecciones en serio” como demuestra que el PSOE ha hecho una propuesta “eminentemente local, porque nuestro proyecto es Valladolid”, con proyectos para seguir situando a la ciudad “en el siglo XXI y en la modernidad”, la oposición ha presentado en campaña “proyectos caducos, viejunos, ‘vintage’ y trasnochados, del siglo XX” .

Además, lamentó que el Partido Popular centrara su campaña “en términos exclusivamente nacionales” , algo que demostró gráficamente con la comparación entre las cartas enviadas a los domicilios por parte de PSOE y PP. “La propuesta del PSOE pone a la ciudad en primer lugar, con la foto del candidato, las propuestas territorializadas para cada barrio, para toda la ciudad y la lista”, continuó esgrimiendo, mientras mostraba la de los ‘populares’ que incluye “ una carta con la cara de Feijóo y ni una sola palabra de Valladolid por un lado, y por el otro el candidato escondido tras Mañueco, que también dedica un párrafo importante en el que ni siquiera menciona la ciudad”.

“Esto es lo que la derecha ha presentado para Valladolid: un proyecto que no tiene nada que ver con la ciudad, que está en clave nacional y que supone unas primarias de Feijóo , que intenta reivindicarse ante los ciudadanos”, apuntó el candidato socialista a la reelección, para quien la propuesta del PP supone “una absoluta falta de respeto para sus votantes” en la ciudad vallisoletana por, reiteró, “plantear la campaña en clave nacional” al introducir en la misma “Bildu, ETA y la Ley del sí es sí” en lo que consideró “el último episodio del fango”.

tracking