Diario de Valladolid

Elecciones Municipales Valladolid 2023

Toma La Palabra propone ahora en campaña una tasa a Amazon después de 'regalarle' un espacio en el parking de la plaza Mayor

La propuesta de la formación que encabeza María Sánchez persigue un cambio en los hábitos hacia el comercio de proximidad en la ciudad

Punto recogida Amazon en el aparcamiento de Plaza Mayor.

Punto recogida Amazon en el aparcamiento de Plaza Mayor.- E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La candidata de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, planteó este jueves una especie de ‘tasa Amazon’, que no solo se aplicará a esta empresa, sino que afectará a cualquier operador postal que facture más de un millón de euros en entregas a domicilio en la ciudad. Esta medida, indicó, es una de las propuestas de su programa electoral para favorecer e impulsar el comercio local, según informaron fuentes de la candidatura en un comunicado. Propuesta que, sin embargo, se produce ahora en plena campaña electoral y después de que el Ayuntamiento vallisoletano, del que VTLP forma parte, cediera a empresa estadounidense un espacio en el parking de la plaza Mayor a coste cero, tal y como publicó este periódico.

En ese sentido, pretende gravar a los grandes operadores del reparto de mercancías compradas por internet y entregadas a domicilio, no así a los ‘lockers’ o puntos de recogida. La tasa, añadió, persigue un cambio en los hábitos hacia el comercio de proximidad, para que cada vez los ciudadanos se dirijan más a los puntos de recogida y se evite “tener la ciudad llena de vehículos de reparto ocupando el espacio público” y provocando “congestión y contaminación”.

Alberto Bustos, María Sánchez y Rocío Anguita presentan un complejo polivalente y multiusos en la zona de Pilarica-Los Santos. -TOMALAPALABRAVA
Alberto Bustos, María Sánchez y Rocío Anguita, en una imagen de archivo.- TOMALAPALABRAVA

Se trata, según Valladolid Toma la Palabra, de promover un consumo “más sostenible”, más allá de que “los gigantes del comercio electrónico” aporten a la ciudad, como hace el comercio físico. Además, María Sánchez aclaró que "esta tasa no repercutirá al consumidor final ni las entregas entre negocios, ni al pequeño repartidor autónomo". También indicó que evita el “agravio comparativo” entre el comercio local, que paga el impuesto de actividades económicas o la tasa de uso de las aceras, frente a estos grandes operadores que no aportan nada por su uso del espacio público de la ciudad.

Esto, señaló, supone un coste para el Ayuntamiento en concepto, por ejemplo, de mantenimiento, "por lo que según el criterio de progresividad fiscal estos gastos deben ser asumidos por quien les origina en función de su capacidad económica", apuntó María Sánchez en declaraciones recogidas por Ical.

Valladolid Toma la Palabra explicó que para calcular la tasa previamente se ha de elaborar un informe que cuantifique el precio que tiene el espacio público de Valladolid. A partir de ese valor, se ha de repartir el peso de la tasa entre las empresas en función de su grueso de negocio en la ciudad y cada una de ellas deberá pagar un porcentaje de sus ingresos brutos. Todo ello debe concluir con la aprobación de la ordenanza fiscal correspondiente, teniendo en cuenta que los cálculos que hay detrás del diseño de esta tasa se deben hacer con prudencia y consenso y las garantías jurídicas para poder superar cualquier impugnación que puedan realizar las empresas.

tracking