Elecciones Municipales Valladolid 2023 | Cara a cara en Onda Cero
Puente cree que la unión de trabajo y deseo le dará la victoria y Carnero pide un cambio
El alcalde y candidato del PSOE rebate al cabeza de lista del PP que Valladolid esté "atascada" y califica el soterramiento de "política ficción"
El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente , consideró este miércoles que la unión de la recompensa al trabajo realizado en estos años y el deseo de ciudad para el futuro le dará la victoria el próximo domingo, mientras que el ‘popular’ Jesús Julio Carnero apeló al cambio para que la capital del Pisuerga avance. En el ‘cara a cara’ de Onda Cero Radio, recogido por Ical, Puente y Carnero confrontaron sus propuestas en materia de movilidad, integración y soterramiento, vivienda, economía y empleo y turismo . El primero se centró en defender que Valladolid está mejor y el segundo en que no ve dinamismo ni liderazgo.
La movilidad y el soterramiento de la ciudad evidenciaron la mayor distancia en el planteamiento de ambos candidatos en un debate de ‘juego limpio’, en el que Puente solo se refirió en una ocasión a que el popular es un candidato que no quería serlo e ironizó con su liderazgo para lanzar de nuevo el soterramiento.
Carnero, por su parte, defendió la colaboración y participación de la Junta en los proyectos estrella de atracción de empresas como Switch Mobility, donde dudó de los empleos que creará, y de Inobat, pero Puente le recordó que nadie compra un terreno caro para no instalarse en el caso de la compañía india.
Movilidad
“Valladolid está atascada con el modelo de Óscar Puente”, sentenció el ‘popular’, que reiteró que, si gobiernan, revertirán algunas de las medidas de movilidad y carriles bici como la situación en Avenida Gijón, Paseo de Isabel la Católica, López Gómez o puente del Poniente . En esa línea, siguió Carnero para resumir que “hoy la movilidad en Valladolid es sinónimo de atasco” e insistir en que dejarán reducida a la mínima expresión la Zona de Bajas Emisiones, cuyo proyecto de 3,1 kilómetros es “descabellado”., mientras que Puente pidió precisión sobre esa “mínima expresión” para la ZBE.
El socialista Óscar Puente no compartió ninguna de sus criticas ni de sus propuestas y defendió las medidas adoptadas tanto en renovación de la flota de autobuses y de más carriles para su circulación y para bicis . Para rebatir la aseveración de Carnero, tiró de datos de una empresa de navegadores que sitúa a Valladolid como la 21 de 25 con menos congestión de tráfico y estimar que la visión del candidato del PP está “condicionada” por vivir en el alfor.
Integración o soterramiento
Carnero presentó el soterramiento de las vías como un proyecto de “voluntad política y personal” y como una obra ambiciosa para la ciudad, que comparó con la llegada del Ave o de Renault en los años sesenta. “Política ficción”, replicó Puente , que recordó al ‘popular’ la deuda de 400 millones y los 60.000 euros al día de pago de intereses dejado como herencia por Javier León de la Riva.
“Se ve que León de la Riva y el presidente de la Junta no tuvieron liderazgo. Dónde le ha tenido el PP tanto tiempo, por qué no le presentaron en 2015 si era usted el gran líder para hacer el soterramiento”, ironizó el alcalde. Para Carnero, Valladolid es “una ciudad sin dinamismo y sin fuerza” y la “única política ficción es resignarse”, pero Puente insistió en que quién llevaba el timón (León de la Riva) “engañó y ocultó una parte de la deuda”. Según el alcalde, el PP rescata proyectos del anterior alcalde, como el soterramiento, la piscina flotante y sólo les “falta” la discoteca para mayores, mientras que él prefiere hablar de cuidado de mayores o de igualdad.
“Valladolid tiene más ambición que nunca, vienen empresas”, defendió el alcalde , que enumeró el centro de Amazon, Santander Consumer, Price Waterhouse y las próximas de Switch Mobility e Innobat, a lo que unió el crecimiento del turismo, donde manifestó que Valladolid ha superado a Burgos y León y está en segundo lugar y cerca de Salamanca.
Vivienda
Sobre vivienda, el candidato del PP ofreció complementar la línea de avales de la Junta para llegar a 2.000 jóvenes junto con una oficina para asesorar ante ocupaciones ilegales, donde Puente le recordó que ese centro está ya en VIVA y solo ha gestionado una denuncia. El candidato socialista explicó que su modelo de ciudad ha terminado “con el especulativo” del PP y aseguró que hay suelo dentro de las rondas para construir y tener una ciudad compacta. De 13 viviendas en propiedad municipal hoy gestionan cerca de 500, cifra que calificó de “pírrica” para una ciudad como Valladolid y desgranó una serie de proyectos para llegar en menos de dos años a gestionará casi un millar de alquiler social, sostuvo.
“La Junta en ocho años no ha construido una vivienda en Valladolid, cuando es la administración con las competencias”, señaló Puente, mientras que Carnero calificó de “promesas y más promesas” el anuncio de nuevas viviendas del Gobierno.
Por último, Puente, que presumió de traer los Goya y grandes conciertos gratuitos a la Plaza Mayor, saludó que el PP esté de acuerdo e incluso se quiera “apropiar” del proyecto para el Monasterio de Santa Catalina e ironizó con su propuesta para convertir el estadio José Zorrilla en un Santiago Bernabéu por solo 25 millones.