El exgerente de Auvasa cerró contratos de su consultora con el Ayuntamiento de Madrid en su etapa en la EMT
A los 5 millones de viajeros que Valladolid perdió en el transporte público se suman la polémica reordenación del tráfico y el fracasado proyecto de los mamotretos para aparcar bicis
La consultora cambiaMO, fundada por el exgerente de Auvasa y actual número 6 en la lista de Más Madrid, Álvaro Fernández de Heredia , cobró del Ayuntamiento de Madrid cuando era gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) . Fernández de Heredia fundó esta cooperativa que fue una de las consultoras con las que trabajó el Ayuntamiento madrileño cuando Manuela Carmena era alcaldesa.
La firma de la consultora o la de su cofundador y codirector, Gianni Rondinella, aparece en varios trabajos o informes relacionados con el tráfico e infraestructuras de transporte, informa El Confidencial. El vínculo de cambiaMO con el Ayuntamiento de Madrid se desarrolló entre 2016 y 2019 , años en los que Fernández de Heredia ejerció de gerente en la EMT.
La consultora, fundada en 2010 , muestra en su página web los estudios e informes realizados para el Ayuntamiento de Madrid y realizados con Ahora Madrid, en la actualidad Más Madrid. El exgerente de Auvasa asegura que no tiene ningún tipo de vínculo con la cooperativa desde el año 2015 y así lo corrobora la formación. “ Se desvinculó totalmente de la cooperativa cambiaMO en julio de 2015 . No mantiene ni ha mantenido ninguna relación laboral ni jurídica desde entonces”, añade la formación madrileña.
Más Madrid indica que ninguno de los contratos de la cooperativa fue con la EMT o el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Desde el departamento de Comunicación de Más Madrid aseguran que Fernández de Heredia desconoce los trabajos de la consultora desde que se desvinculó, añade El Confidencial. La web de la consultora CambiaMO publicitó cuatro proyectos más en tres años en los que estuvo representada por Rondinella.
Los trabajos encargados por el Consistorio madrileño a la cooperativa versaban sobre proyectos relacionados con el tráfico y nuevas infraestructuras de transporte. La participación de la consultora en estos proyectos fue por contratación directa y como subcontrata a través de un tercero.
La consultora de Fernández de Heredia y Rondinella figura como colaboradora en un estudio sobre el impacto del soterramiento de la M-30 en Madrid que el Área de Economía y Hacienda encargó a Dinamia Sociedad Cooperativa.
La cooperativa fundada por el exgerente de Auvasa no volvió a recibir ningún encargo del Ayuntamiento de Madrid de estas características tras la salida de Fernández de Heredia de la EMT . Su actividad está relacionada con la de otras empresas que cobraron de las arcas municipales madrileñas hasta el cambio de Gobierno. La cooperativa recibió 50.000 euros por un proyecto de economía sostenible.
Fernández de Heredia dejó de ser gerente de Auvasa a finales de marzo y forma parte de la lista de Más Madrid en las elecciones municipales. El Grupo Municipal del PP denunció que las actas de Auvasa desvelaron una indemnización “ilegal” de 26.000 euro s. Los 'populares' denunciaron que se trataba de una “indemnización ilegal que no le correspondía de ninguna forma” . El PSOE, por el contrario, señaló que la marcha de Fernández de Heredia fue un despido del que el PP fue conocedor . El Ayuntamiento señaló que el Consejo de Administración de Auvasa del 30 de marzo aprobó el despido con una indemnización de 6.000 euros.
El exgerente de Auvasa fue el responsable de la polémica reorganización del tráfico en la capital con más carriles para autobuses y taxis y también mayor espacio para los ciclistas y se encargó asimismo de impulsar los mamotretos para aparcar bicis que apenas se usan. Estos nuevos mamotretos instalados por el Ayuntamiento de Valladolid constituyen un sonoro fracaso . Son 12 garajes distribuidos por toda la ciudad para que los vecinos guarden allí sus bicicletas pero la realidad es que no se ha superado el 12% de ocupación. El acuerdo de los mamotretos firmado por el Consistorio vallisoletano durante la etapa del exgerente supuso un desembolso para las arcas públicas de 1,3 millones de euros.
Es una nueva muestra de la herencia que el exgerente de la empresa de autobuses deja en Valladolid. Fernández de Heredia accedió al cargo en septiembre de 2019. Si se comparan las cifras de viajeros de Auvasa entre 2018 y 2022 se contabilizan cinco millones menos.