ELECCIONES MUNICIPALES VALLADOLID 2023
María Sánchez pedirá a Transportes que el apeadero de Covaresa se incluya en los próximos Presupuestos
La candidata de VTLP desea que Valladolid sea una ciudad “cuidada” y “cuidadora”, con el objetivo de no dejar a nadie “atrás”
La candidata de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez , prometió hoy que llamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras las elecciones del próximo domingo para demandar que la inversión para la construcción del apeadero de Covaresa del Corredor de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 . De esta manera, este apeadero se sumará a los previstos en la Universidad y la Estación Campo Grande de la capital. “Apostamos por llegar a un acuerdo con los distintos ayuntamientos implicados, una vez que se configuren los ayuntamientos y si continuamos en el Gobierno municipal, para llamar a la puerta del Ministerio para que se comprometa para financiar esta operación en los próximos Presupuestos. Es una de las primeras medidas que tenemos que llevar a cabo como Gobierno en junio por que es importantísimo”, significó.
Con motivo de una reunión con los responsables de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León y Valladolid, Sánchez recordó que el Corredor Ferroviario entre Palencia y Medina del Campo es una propuesta del sindicato del año 2015 y destacó que es un “gran vertebrador” de carácter social y es una infraestructura clave desde el punto de vista medioambiental, informa Ical.
El apeadero propuesto se situaría entre el Paseo de Alfredo Basanta y el de Lorenzo Arrazola, en el Barrio de Covaresa. Tendría, en principio, un desarrollo de 180 metros de andenes , llegando, por lo tanto, hasta la calle de Anselmo Miguel Nieto, punto en el que está prevista la 'actuación número 15', consistente en la construcción de un paso inferior peatonal y para bicis, que conecte con el Camino de la Rubia junto al almorrón de la acequia de Valladolid. Un paso de inferior, con marco de cinco metros de anchura y rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del Almorrón.
“ Una parada ahí puede ser muy importante para los viajeros que se mueven por trabajo o estudios con los municipios del entorno pero también serviría como un Cercanías en la propia ciudad, entre la zona sur y el apeadero de la Universidad”, apuntó.
En presencia del secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el delegado provincial de CCOO Valladolid, Raúl García, la candidata a la Alcaldía también se refirió a los avances en la integración ferroviaria, un proyecto desarrollado desde la concejalía que gestiona el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Sarabia. En este sentido, aseguró que el paso bajo el Arco de Ladrillo estará en obras en 2024 , con un presupuesto que oscilará entre los 10 y 14 millones de euros . También apuntó, según recogió la Agencia Ical, que los trabajos en la calle La Salud, también conocida como la “acera de la vergüenza” entre Andromeda y el Paseo Rafael Cano, comenzarán este año. María Sánchez precisó que las obras de integración ferroviaria son “necesarias” ya que supondrá “un antes y un después” en la conexión de la ciudad.
La candidata de VTLP destacó que su campaña está “muy pegada” a la ciudad y los barrios , que se enmarca en la participación que defiende la formación. Subrayó que su deseo para los próximos cuatro años es que Valladolid sea una ciudad “cuidada” y “cuidadora”, con el objetivo de no dejar a nadie “atrás”. “Hemos hecho muchos avances como duplicar el presupuesto en Acción Social o incrementado un 15 por ciento la vivienda pública de alquiler social, además de ser un referente en ciudad igualitaria y saludable por las políticas de movilidad”, añadió.
María Sánchez se mostró orgullosa de que Valladolid Toma la Palabra haya sido el “motor” del gobierno de la ciudad, ya que las políticas “más transformadoras” han venido de sus concejalías . En este sentido, se refirió a la municipalización integral del agua, que es un referente de la gestión pública y ha “removido” conciencias. “Tras once sentencias judiciales favorables y tras seis años más tarde, se ha demostrado que la gestión pública es más eficiente”, aseveró. La actual concejal de Medio Ambiente recordó, según Ical, que los 27 millones de euros de inversión para mejorar la red durante 20 años de privatización frente a los 50 millones ya licitados en solo seis años. “Hemos demostrado que sabemos gestionar y no está reñido que los bienes comunes sean gestionados por el Ayuntamiento, como ha ocurrido con Nevasa, el alquiler de bicicletas Biki y el aparcamiento de la Plaza Mayor”, expuso.
Inobat y Switch Mobility
Raúl García apuntó que CCOO ha hecho llegar su programa de iniciativas y propuestas del sindicato, resultado del debate interno de la organización, a “todos” los partidos “democráticos”. El delegado provincial de CCOO Valladolid se refirió a la posible llegada a la ciudad de los proyectos “tractores” de Inobat y Switch Mobility, que convertirán a Valladolid en polo de atracción al resto de provincias de la Comunidad y de otros territorios. Se felicitó por la apuesta por el sector de la automoción, con un enfoque de “total” sostenibilidad. “ La llegada de empresas siempre es bueno , con la generación de tantos puestos de trabajo, pero hay que analizar la movilidad de los trabajadores que van estar en esa zona de la capital”, declaró.